Lunes 01 de junio de 2015

Terruños de Argentina: Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca

Comenzando con esta nota, semana por medio, recorreremos virtualmente las zonas vitivinícolas de nuestro país, en cinco capítulos diferentes, tal como habíamos anunciado en la columna titulada “El gran viñedo argentino”. Empezamos entonces con Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

La Quebrada de Humahuaca en Jujuy, declarada Patrimonio Natural y Cultural por la UNESCO, a 2500 metros de altura y más, tiene sus viñedos y sus vinos. Como ejemplos tenemos las plantaciones de San Pedrito de Maimará y Tilcara. El clima seco, la potencia del sol y los suelos áridos dejan su impronta en las uvas con fuertes colores y aromas intensos. Existen vides de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Torrontés y Sauvignon Blanc, entre otras.

Si bien hablando en términos vitivinícolas, Jujuy es una provincia pequeña, aporta lo suyo, y debe ser reconocida, del mismo modo que intentaremos hacer con todas las provincias argentinas durante nuestro recorrido, no sólo con las grandes productoras. Y hablando de “grandes” de los terruños nacionales, pasamos a Salta, apodada “la linda” con total justicia. Sus paisajes parecen pintados por la mano de un gran artista.

Posee viñedos desde los 1700 hasta los 3111 metros de altura, ostentando el récord del “Viñedo más alto del mundo”. Su temperatura promedio anual es de 15 grados, con importantes amplitudes térmicas entre el día y la noche, vitales para la enología de calidad. El promedio de lluvias es de 200 milímetros al año, y los cielos despejados dominan las jornadas. Por supuesto, los imponentes Valles Calchaquíes, son el centro de atención, divididos en dos: el Valle Bajo del Río Calchaquí y el Alto Valle del Río Calchaquí.

Las variedades principales son Torrontés Riojano, Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tannat. Podríamos decir que su principal denominación es Cafayate. Los suelos son mayormente franco-arenosos o arenosos, profundos y permeables, siendo irrigados por numerosos afluentes de los principales ríos salteños. Como sistema de conducción de las vides, tiene una amplia predominancia en la zona el parral.

Pasando ya a Tucumán, donde se elaboran vinos desde principios del siglo pasado, nos encontramos con producciones mucho menores que las del Salta, pero de una calidad sorprendente. Esta provincia y sus viñedos se encuadran dentro de la Región Sur de los Valles Calchaquíes. Hallamos plantaciones de Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Tannat y Torrontés, divididas entre los sistemas de parral, espaldero bajo y espaldero alto, según la zona.

Se destacan las localidades de Tafí del Valle, a casi 2000 metros de altura, y Amaicha del Valle, con su típica fiesta dedicada a la Pachamama (Madre Tierra). Entrando a la provincia de Catamarca, encontramos viñedos entre los 1000 y los 2000 metros de altura. Los Valles de Catamarca y la Región Sur de los Valles Calchaquíes cuentan con una temperatura promedio de 16-18 grados, entre 150 y 400 milímetros de lluvias por año (según la zona) y un relieve muy montañoso. Se destacan Tinogasta, Santa María y Belén.

Los suelos en general son profundos, francos o limo-arenosos, de textura media y fina, pobres en materia orgánica y poco salinos. En lo referente a las uvas de vinificar, se destacan Torrontés Riojano, Bonarda, Syrah y Moscatel de Alejandría. Predomina el sistema de parral, utilizándose además la espaldera baja como alternativa. Se produce también gran cantidad de uvas para consumo en fresco y pasas.

En este breve repaso vitivinícola por las provincias norteñas del país, no podemos dejar de citar la pujanza de sus productores, la típica amabilidad de sus habitantes, la belleza de los paisajes, y la calidad de sus vinos. Se entabla una suerte de simbiosis entre los métodos de producción ancestrales y las modernas tecnologías que llegan de la mano de importantes inversiones, dándole año tras año mayor importancia y relevancia a la región.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.