Lunes 13 de abril de 2020

Contra el coronavirus… historias y curiosidades del mundo del vino

Al igual que nuestros miles de lectores mensuales, estamos realizando una cuarentena por la pandemia reinante. Por eso, para hacer un poco más llevadero el momento y quedarnos en nuestras casas, aquí va la primera entrega de una selección de las notas más leídas de la columna de historias y curiosidades.

- ¿Cómo era el vino que bebió Jesús en la Última Cena?

Dice la Biblia que lo primero que hizo Noé cuando bajaron las aguas del diluvio fue plantar una viña. Desde ese momento el vino figura a lo largo de todas las Sagradas Escrituras, hasta el final. De hecho, además del agua y la leche, es la única bebida que se nombra. Tal importancia tenía, que es la elegida para acompañar ni más ni menos que la Última Cena, además de otros pasajes muy importantes. Sea Usted creyente o no, acompáñenos, desde un punto de vista histórico, a descubrir cómo era ese vino.

--> Ir a la nota


- Historia de la botella de vino: ¿De dónde provienen su forma, color y tamaño?

En esta nota vamos a retomar un poco la historia, regresando a la Roma del siglo I, para desde allí comenzar el recorrido por la línea de tiempo hasta fines de 1970. A lo largo de nuestro camino vamos a conocer el origen de la botella de vino y sus formas, colores y tamaños. También descubriremos cómo fue el nacimiento del corcho y de la cápsula. Esta es la historia del packaging del vino.

--> Ir a la nota


- El vino y la mitología. Cuando los dioses se fueron de copas.

En esta oportunidad vamos a retomar la historia del vino, viajando muy lejos en la línea de tiempo, para adentrarnos en la mitología de los pueblos persa, egipcio, griego y romano. Conoceremos sus dioses y leyendas alrededor del vino, lo cual nos demostrará, una vez más, la importancia de ésta bebida en su cultura y religión; que es la misma importancia que tuvo a lo largo de toda la historia de la humanidad, llegando al punto extremo de inspirar frases como la del escritor francés François Rabelais: “El vino es lo que más ha civilizado al mundo”.

--> Ir a la nota


- “Si comés sandía y tomás vino, seguro te morís”

¿Lo escuchó decir en alguna oportunidad? O tal vez “si comés sandía y tomás vino se te pone el estómago duro”, o “te agarra un infarto”. Hoy vamos a analizar uno de los mitos más famosos en el mundo del vino: el de la sandía mezclada con tinto y sus ¿letales? consecuencias. Comenzaremos con una leyenda y terminaremos con fundamentos químicos y científicos.

--> Ir a la nota


- El origen de la copa de vino y el porqué de sus distintas formas

La copa es el cáliz ideal para disfrutar del vino, a raíz de las cualidades que la caracterizan. Es muy difícil hoy en día aceptar la idea de beberlo en otro recipiente, como ser en un vaso común. Siendo entonces la copa un elemento tan cotidiano, ¿se pregunto Usted alguna vez por qué tiene esa forma?, ¿por qué se utiliza una distinta para los diferentes tipos de vino?, y es más ¿un vino puede mejorar o empeorar acorde al tipo de copa utilizado?

--> Ir a la nota


- La historia del beso en la boca y el origen de la palabra sommelier

Vamos a abordar estas dos historias que están íntima y curiosamente relacionadas con el vino. Sabemos que los relatos y las leyendas que rodean al mundo vitivinícola, siempre divierten y despiertan la atención de nuestros lectores, y entonces utilizamos esas cualidades para cumplir con nuestro objetivo: ensañar y difundir con responsabilidad y amenamente la cultura del vino en todos sus aspectos y alcances.

--> Ir a la nota


- La historia de la luna de miel y por qué motivo el vino llegó a América

Dos nuevas y particulares historias ligadas con el mundo del vino, que nos llevarán una vez más a conocer el curioso origen de algunas de las tradiciones más arraigadas de nuestros tiempos y su relación, de uno u otro modo, con la viticultura. En esta oportunidad: ¿Cuál es el origen de la “luna de miel” y por qué se llama así? y ¿Por qué motivo el vino y las vides llegaron a América abordo de las embarcaciones de Colón?

--> Ir a la nota


- Las bebidas espirituosas, al-khol y al-inbiq

¿Cuál es el origen de las bebidas espirituosas?, ¿por qué se llaman así?, ¿qué tienen que ver los alquimistas con el whisky?, ¿qué son el al-khol y el al-kafur? Las respuestas a estas preguntas, junto a otros relatos curiosos, conforman esta nota acerca de los orígenes de los destilados.

--> Ir a la nota


- La historia de la cápsula de la botella y sus funciones

La cápsula de las botellas de vino es sin dudas una de las vestimentas más llamativas y pintorescas del envase. En esta nota veremos cómo fue en realidad su particular origen y cuáles son las múltiples funciones que cumple.

--> Ir a la nota


- ¿Qué era el vino “Carlón”?

Son pocos los que saben que el vino más consumido en toda la historia argentina, es el que vamos a describir en esta columna. El famoso vino Carlón, desaparecido ya hace unos cien años, dominó el escenario local durante nada menos que cuatro siglos.

--> Ir a la nota


- Cómo las gaseosas cola nacieron del vino

Como en tantas otras historias que hemos contado en nuestra columna, teniendo al vino como protagonista, hoy vamos a relatar cómo las famosas gaseosas cola de color negro, que son la bebida más famosa de la humanidad, en un principio…fueron vino.

--> Ir a la nota


Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.