Lunes 19 de noviembre de 2018

Cabernet Franc, la que llegó para quedarse

Hasta hace un par de décadas, en Argentina, pocos sabían de su existencia. Hoy en día, cada vez más productores la vinifican como varietal puro, mostrando distintas facetas de un cepaje que ya dejó de ser una moda, para pasar a formar parte importante de la viticultura nacional.

La reina de las uvas

La Cabernet Franc es uno de los “papás”, junto con la Sauvignon Blanc, de la Cabernet Sauvignon, producto de un cruzamiento natural en el siglo XVII en Francia. Es una uva muy plantada en el mundo, y su expansión continúa. Los sitios donde más resalta son Burdeos, integrando junto con Merlot y Cabernet Sauvignon el tridente de los cortes bordeleses; el Valle de Loira, donde da tintos expresivos y frutados, de cuerpo ligero, como en Chinon y Saumur; y Canadá, donde es usada para hacer los “Icewines” o vinos de hielo.

Siempre hablando en líneas generales, es menos estructurada que su familiar, la Cabernet Sauvignon, siendo menos tánica y ácida, pero muy aromática. De color rojo rubí hasta púrpura. Aromas que recuerdan a frutas rojas, pimientos y mermeladas, junto con un peculiar toque herbáceo. Posee fina textura. Es aterciopelado en boca, con notas de pimienta y especias. El cepaje permite elaborar vinos aromáticos con niveles medios de acidez y estructura colorante y tánica.

También llamada “Bouchet” o “Bretón”, es muy apropiada para zonas frías por su temprana maduración (como la Patagonia). Muy posiblemente fue plantada en la abadía de Bourgueil, bajo los cuidados de un abad llamado Bretón, cuyo nombre se asoció a la uva. En Loria, el Cabernet Franc se consolida en varietales frutados con una cantidad discreta de taninos. En otros tiempos la variedad en cuestión se utilizó para elaborar vinos suaves para el consumo en restaurantes, sobre todo en el noroeste de Italia, pero en los últimos años en el Loira ha dado vinos voluminosos y aterciopelados de primera categoría. Tiene además olores que recuerdan generalmente a menta, pimienta, ciruela, frambuesa y violeta.

Según un análisis del Instituto Nacional de Vitivinicultura “el Cabernet Franc es una variedad de origen bordelés, muy cultivada en el Valle del Loira bajo el nombre de Breton y bajo el nombre de Bouchy en Basses-Pyrénées. Es muy parecido al Cabernet Sauvignon, pero es más temprana y por lo tanto en climas fríos madura muy bien y en forma plena a nivel de polifenoles. La planta de Cabernet Franc es vigorosa y exige una poda larga y rica, adaptándose a formas expandidas de conducción.”

“Presenta producción abundante y constante, de óptima calidad, sobre todo en terrenos de colina. Ampelográficamente se caracteriza por tener hojas de color verde oscuro, pentalobadas, más grandes, con lobulación menos marcada e indumento menos intenso que Cabernet Sauvignon; con dientes de franco aspecto rectílineo. El racimo también ofrece diferencias con Cabernet Sauvignon, es más grande, más lleno y con bayas más grandes, esféricas y de un color negro azulado. El vino de Cabernet Franc tiene menos cuerpo, menos color y es menos ácido que el originado por Cabernet Sauvignon, pero es más aromático.”

Por otra parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria analiza los vinos resultantes de la Cabernet Franc como de “color de mediana intensidad, rojo rubí con tintes violáceos. Intensidad aromática media con predominio de ciruelas pasas, frutas rojas frescas y mermelada de ciruelas. Entre las notas especiadas se distingue el clavo de olor. Dependiendo de la temporada, el atributo pimiento verde se percibe con más o menos intensidad. En boca se percibe una nota floral que recuerda a violetas. De acidez, cuerpo y astringencia media. Algo secante y medianamente persistente.”

Por brotar y madurar unos días antes que la Cabernet Sauvignon, muchas veces se dice en Burdeos que es un seguro contra las inclemencias del tiempo previo a la cosecha, que podrían dañar las plantaciones de esas uvas. Por otra parte, las vides de Cabernet Franc poseen la cualidad de adaptarse a distintos tipos de suelos, siendo este uno de los factores que puede modificar el vino obtenido acorde a las características que tenga.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.