Viernes 06 de abril de 2018

Achaval Ferrer Quimera 2013

Magnífico vino de corte de la bodega Achaval Ferrer, la cual define a este ejemplar como “la búsqueda del vino ideal, nuestro sueño, aún sabiéndolo imposible”. Se trata de un blend que obtiene sus uvas de viñedos muy antiguos.

¿Por qué se entiende que las vides añejas son de mejor calidad?

Los rendimientos son tan bajos, que se necesitan dos plantas para conseguir una botella, siendo el mismo inferior a los 800 gramos por vid. Las uvas que participan son Malbec, Cabernet Franc, Merlot y Cabernet Sauvignon.

La cosecha se hizo en forma manual entre el 14 y el 23 de marzo de 2013, en varias “pasadas”, para obtener gran complejidad y el punto óptimo de madurez de cada cepa ubicadas en Medrano, Luján de Cuyo y Tupungato (Mendoza).

Una vez en bodega, la fermentación principal transcurre en pequeños tanques, luego se hace el corte o blend de las variedades, y pasa a las barricas de roble francés.

Allí tiene lugar la fermentación maloláctica, y una crianza durante 12 meses en dichos recipientes, de los cuales un 40% son nuevos, y un 60% de segundo uso. A fines de octubre de 2014, se embotelló sin clarificar ni filtrar, para mantener óptimas todas sus cualidades.

Y vaya si las tiene: es un vino complejo, con una cantidad de olores, aromas y sabores que se multiplican con el pasar de los minutos, dejando un recuerdo imborrable. El potencial de guarda de esta joya, supera los 12 años.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.