Lunes 19 de febrero de 2018

Términos “verseros” para describir un vino

En el mundo del vino, la inventiva para describirlos, por parte de algunos “entendidos”, realmente no tiene límites, y llega a mezclarse entre lo gracioso y lo increíble. En esta nota detallaremos algunos términos “verseros”, para quedar como un campeón en cualquier reunión (o como un loco).

Los Grandes Reservas y las malas palabras

Es inevitable que esas palabras formen parte de cierto “folclore” del vino, y que a veces el que las pronuncia ni siquiera sepa que significan realmente, sino que dicho significado se “inventa” o se “amolda” en el momento. Hacen recordar a esas situaciones donde dos amigos beben un vino, y uno de ellos lo describe con alguno de los términos que citaremos, provocando como respuesta un inevitable “no seas versero”.

Ahora si, las descripciones y sus significados más aceptados.

- Afrutado: Expresión incorrecta, el término correcto sería “frutal”. Usado para describir un vino que evoca diferentes aromas vegetales, como el olor de la propia uva, o de otra gran cantidad de frutas y verduras.

- Austero: Esta es una palabrita que se puso de moda hace no mucho. Dependiendo para que molino se quiera llevar el agua, algunos lo resaltan como una virtud, en tanto que para la mayoría continúa siendo poco positivo. Por un lado “la austeridad es sinónimo de virtud en el vino, porque en un mercado dominado por tintos de buen cuerpo, el nuevo estilo ‘delgado’ cautiva precisamente por contraste”. Y por el otro “es un vino al que le falta cuerpo, que carece de sabores afrutados y con algo de la sensación áspera que dejan los taninos y el ácido, bastante desbalanceado”.

- Alegre Se refiere a un vino, fresco, joven, “fácil de tomar”, con ligero paso por boca, pero sin defectos marcados. No cuenta con complejidades organolépticas.

- Balsámico: Se usa en vinos de larga crianza. Se trata de aromas penetrantes que dan sensación de frescura y matices mentolados, entre los que se citan como descriptores por ejemplo “tomillo”, “laurel”, “orégano” y “menta”.

- Caliente: Sensación defectuosa debida a la acción deshidratante del exceso de alcohol en un vino.

- Carnoso: Se le dice así a un vino con cuerpo y cierto volumen en boca que produce una sensación de ser “masticado”.

- Carácter: Un vino singular o diferente en algún aspecto, que tiene “personalidad” o algo positivamente característico.

- Cerrado: Aplicable a vinos que llevan largo tiempo en botella y necesitan oxigenarse un rato largo para “abrirse” y mostrar sus cualidades aromáticas.

- Duro: Se refiere a un vino ácido y tánico a la vez. Carece de finura y es astringente.

- Elegante: Se refiere a un vino delicado y de sutiles sensaciones, pero a la vez con "peso" o "personalidad".

- Verticalidad: Similar a la disyuntiva de “austero”. Algunos hablan de vinos “flacos” y otros de vinos “verticales”. Lo primero como un defecto, lo segundo no. Sería lo opuesto de “amplio” o “que llena la boca”. Algo así como que no se siente en las paredes de la boca, digamos.

- Plano: Con pocos adjetivos organolépticos. Bajo nivel de olores y sabores, sin mucho que entregar o que no sabe a nada.

- Profundo: Se puede utilizar para describir el color de un vino cuando es concentrado y denso, así como también para citar aromas penetrantes e intensos.

- Punzante: Describe un vino que produce una sensación de irritación de las mucosas bucales y nasales, siendo dicha sensación no muy agradable.

- Terroso: Vino con sabor u olor a tierra, que si se haya en exceso se considera un defecto del producto en cuestión, caso contrario forma parte de su “complejidad”.

- Vigoroso: Es un vino que provoca sensaciones potentes y exultantes en la boca. Resulta sabroso, con cuerpo, y con su columna vertebral (acidez, taninos y alcohol) bien balanceados.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.