Lunes 21 de noviembre de 2016

¿Cuáles son las uvas tintas y blancas más plantadas del mundo?

En la presente nota haremos un repaso por las dos variedades de uvas tintas y blancas más plantadas en todo el mundo, además de analizar sus principales aspectos enológicos. Se trata de las dos “reinas” dentro de ambos tipos de color en el planeta entero.

La historia del Malbec argentino

La tinta más plantada: Cabernet Sauvignon

Fundamentalmente, gracias a su capacidad para adaptarse a los diferentes tipos de climas, suelos y alturas. Es originaria del Sudoeste de Francia, donde es la actriz principal de los famosos vinos de Burdeos, integrando con la Merlot y la Cabernet Franc el tridente del “típico corte bordelés” desde hace cientos de años.

Estudios realizados en la década de 1.990 lograron determinar que la Cabernet Sauvignon es el resultado del cruzamiento natural entre la blanca Sauvignon Blanc y la tinta Cabernet Franc un poco antes del 1.700, siendo más moderna de lo que se creía. Si bien se trata de la misma uva, en algunas partes del planeta es conocida con diferentes nombres, como por ejemplo Petit Bouschet, Vidure o Sauvignon Rouge.

Su racimo en general es pequeño a mediano, alargado, algo suelto y cilindro-cónico. La baya es esferoide, de color negro-azulado, piel espesa, y tamaño pequeño. Tiene brotación tardía y es una de las últimas en alcanzar la completa maduración, ya que es de ciclo vegetativo semi-largo o largo. Es un cepaje muy vigoroso, al cual se le busca disminuir dicho vigor con suelos pedregosos y más bien profundos.

A raíz de su ciclo vegetativo mencionado, le sientan mejor regiones no tan frescas dentro de la viticultura. Pero aún así, se trata de una variedad muy plástica, adaptable, de producción media y regular todos los años, rústica, salvaje, resistente al viento, sensible a enfermedades de la madera de la vid y a las plagas de mildiu y oidio, pero casi blindada a la podredumbre por Botrytis debido a la dureza y espesor de la piel de sus granos.

En líneas generales, si bien el vino Cabernet Sauvignon no llega a tener la intensidad cromática del vino Malbec, posee muy buena carga de color. Y es justamente debido a la dureza y grosor de su piel, que durante la maceración forma un “sombrero” muy compacto y un tanto lento en ceder sus compuestos al líquido, motivo por el cual se recomiendan prácticas enológicas tendientes a disolver la masa de sólidos.

La blanca más plantada: Airén

Tiene como sinónimos Manchega, Lairén, Valdepeñera y Forcayat. Posee racimos de grandes a muy grandes, de compactos a bastante compactos, y con pedúnculo muy corto. Sus bayas son de tamaño medio, uniformes, de epidermis verde amarillento y forma esférica con hollejo grueso. La pulpa no es coloreada y es bastante blanda en maduración, jugosa, con sabor ligero y afrutado.

Es una variedad muy resistente a la sequía, capaz de adaptarse a terrenos poco fértiles y a los climas extremos. Tradicionalmente se ha utilizado para los vinos de venta a granel debido a su gran volumen de cosecha, además de en vinos de corte. Entrega ejemplares con colores pálidos, aromas con tendencia a afrutados (pomelo, piña) y de acidez baja a moderada. En boca se nota amable, fácil de beber. Es prácticamente ideal para cualquier ocasión.

Por otra parte, sus cepas son vigorosas, de porte tumbado o rastrero. Su brotación y maduración son tardías o muy tardías. Se adapta muy bien a suelos pobres y poco fértiles. Es muy resistente a plagas y enfermedades. Y como comentábamos en el párrafo anterior, los vinos que entrega son en la inmensa mayoría de los casos para ser consumidos jóvenes, evitando así una muy posible oxidación o inclusive aromas a reducción.

En lo referente a su historia, podemos resumir que en el siglo XV era conocida en España como Lairén, y que el agrónomo Gabriel Alonso de Herrera la citaba como “datileña”. Mas adelante, en 1.807, el botánico Simón de Rojas Clemente diferenció dos subtipos de uvas dentro de la Lairén: una era la Airén que se cultivada en La Mancha para vinificar, y la otra era la uva de mesa “datileña” descrita anteriormente por Herrera, que acorde a los estudios de Rojas Clemente, era una cepa totalmente diferente.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.