Sábado 26 de abril de 2014

Los Grandes Reservas y las malas palabras

En muchas oportunidades se puede escuchar decir a los bodegueros que hacer un vino es fácil, lo difícil es venderlo. Por este motivo, en ocasiones suelen echar mano a la inventiva en sus nombres y al "marketing enológico" para convencer al consumidor que ese vino, es mejor que el que está al lado.

Los términos "Crianza", "Reserva" y "Gran Reserva" están reglamentados en las distintas regiones de los clásicos países productores de vino de Europa y América. Por ejemplo, en España, la "Ley de la viña y el vino" afirma que para que un vino tinto lleve el rótulo de "Crianza, debe contar con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros."

Los tintos "Reserva deben contar con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que al menos 12 habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y el resto del período estibados en botella." Y en el caso de los "Gran Reserva deben contar con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que al menos 18 habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y el resto del período estibados en botella."

Así mismo, existen Denominaciones de Origen dentro de España que estipulan períodos de guarda superiores o mayores restricciones que la misma Ley, con el fin de enaltecer sus productos. Algo similar ocurre en Italia y Francia, por ejemplo. En tanto que en Argentina, en 2008, el Instituto Nacional de Vitivinicultura fijó los requisitos que debían cumplir aquellos vinos que en su etiqueta pretendiesen llevar el título de "Reserva" o "Gran Reserva".

"Reserva sólo podrá emplearse en etiquetas de vinos elaborados a partir de una lista fijada por el organismo (por ejemplo Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, etc.) o por el corte de dichas variedades que estén en condiciones para la elaboración de vinos de calidad. La cantidad de uva requerida para la elaboración de cada 100 litros de vino deberá ser de por lo menos 135 Kg. de uva. Los vinos Reserva Tintos tendrán una crianza durante un período mínimo de 12 meses a partir de que se encuentren enológicamente estables, en tanto para los Blancos y Rosados ese lapso no podrá ser inferior a los seis meses."

"En los Gran Reserva, además de los requisitos exigidos para la materia prima en la mención Reserva, para su elaboración deberá emplearse una relación de 140 Kg. de uva cada 100 litros de vino, y los Gran Reserva Tintos deberán tener una crianza de 24 meses como mínimo. En los Blancos y Rosados el tiempo mínimo de crianza no podrá ser inferior a 12 meses." Cabe aclarar que el limitante en la relación uva-litros es para asegurar a priori determinada calidad de los componentes del vino y evitar fraudes.

En el caso de Chile, "Reserva" es la "mención reservada para vinos, que tienen una graduación alcohólica de al menos 0,5 grado superior al mínimo legal (11.5), constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que podrá ser objeto de tratamiento con madera." Y "Gran Reserva" es la "mención reservada para vinos, que tienen una graduación alcohólica de al menos 1 grado superior al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que ha sido objeto de tratamiento con madera."

Como se puede ver, cada país encara la terminología desde un punto distinto. Pero lo que expusimos hasta aquí, que junto con el tipo de uva y la zona de procedencia son las distinciones que más resaltan en un vino, apunta a enmarcar el periodo de añejamiento o evolución que obtuvo un producto antes de su salida al mercado. No determina, en absoluto, que va a ser mejor o superior a un vino que no lleve las palabras "Gran Reserva", ya que no es obligación colocarlas. De hecho, existen bodegas que están prefiriendo no hacerlo, porque el término "Reserva" se encuentra bastardeado y sobre-utilizado como herramienta de marketing.

Y eso que hablamos de calificaciones reglamentadas. Ni le cuento si empezamos con palabras como "Gran Corte", "Reserva del Enólogo", "Selección Especial", "Partida Limitada" (todos los vinos son partida limitada, llega un momento que la cosecha se acaba), "Botella Numerada", "Single Vineyard", etc, etc. Pensar que estas clasificaciones que se colocan en las botellas garantizan calidad o superioridad, es un error de base. Como hemos visto en más de una oportunidad, hay vinos que hubiesen sido mejores sin paso por madera, ya que no eran aptos para ese proceso.

Pero por supuesto, debemos recalcar de nuevo que todos estos términos no garantizan calidad o superioridad, pero perfectamente pueden poseerla (y muchos la poseen). El tema en cuestión es que dicha calidad no depende de una palabra o frase, por más que esté enmarcada por una ley. Existen vinos con dos meses de paso por barrica, así como existen vinos con veinticuatro meses de barrica, tan buenos unos como los otros. Depende de los gustos, como siempre.

Por otra parte, como la intención de diferenciarse del resto de la competencia es cada vez mayor, hay bodegas que tomaron la corriente de desestructurar los nombres de sus vinos, dejando un poco al margen lo tradicionalista, dando lugar a etiquetas en Argentina como "El Equilibrista", "Gran Enemigo", "Porfiado", "Imperfecto", "Agua de Roca", "Malo" y "The Apple Doesn't Fall Far From The Tree", entre otros.

Aunque en comparación con distintas partes del mundo, aún estamos bastante sobrios con los nombres de los vinos. Bastaría citar ejemplos como el famoso "Tetas de la Sacristana" (España), o también "Gran Cerdo" (España), "Cabeza de Asno" (España), "Bitch" (Australia), "Le Vin de Merde" (Francia), "Cojón de Gato" (España), "Teta de Vaca" (España), "Arrogant" (Francia), "Que Bonito Cacareaba" (España), "Fat Bastard" (Estados Unidos).

Y seguimos: "Mad Housewife" (Estados Unidos), "Elephant On A Tightope" (Francia), "Kamasutra" (Australia), "Big Ass" (Estados Unidos), "Frog´s Piss" (Francia), "Mènage à Trois" (Estados Unidos), "Ten Minutes by Tractor" (Australia), "De Puta Madre" (España), "El Hombre Bala" (España), "Gallinas y Focas" (España) y "Envidia Cochina" (España), por nombrar sólo los vinos más relevantes a nivel global con esta particularidad.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.