Miércoles 25 de noviembre de 2020

Riesling, la elegancia de Alemania

Es una de las uvas blancas mas glamorosas del mundo, siendo reconocida por sus característicos olores y aromas, que la distinguen de las demás. En esta nota analizaremos la riesling, una cepa típicamente germana.

La Sauvignon Blanc y sus distinguidos vinos

Para el nombre de esta aromática uva alemana tenemos, a falta de uno, tres posibles orígenes. Primero, el adjetivo alemán "rissig" que significaría "agrietado", como la corteza de la planta. Segundo, el verbo "verrieseln", que habla de los problemas de floración de la cepa. Y tercero, la palabra germánica “russling”, que quiere decir algo así como "madera oscura", a razón del color del tallo.

La riesling es originaria del valle del río Rhin, de la zona vitivinícola de Rheingau, cerca de la ciudad de Fráncfort del Meno y que se extiende desde Wiesbaden hasta Rüdesheim. Además de la mencionada, las otras dos regiones alemanas destacas en la producción de esta uva son Mosel (en la ribera del río Mosela y sus afluentes) y Palatinado (a pocos kilómetros al oeste del río Rin hasta la frontera con Francia, al sur).

También es muy cultivada en Francia, sobre todo en el norte, en Alsacia, donde se obtienen diversos estilos de vinos acorde a la diversisdad de suelos y micro-climas. Fuera de estos dos países principales, se destacan plantaciones en Austria, Australia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Italia, y muchos otros citios del mundo (incluyendo Argentina), resultando una uva muy versátil dependiendo del lugar donde se encuentre.

En Alemania, los vinos riesling se categorizan, por ejemplo, según su azúcar residual, siendo de menor a mayor:

- Kabinett: Poco cuerpo, acidez alta, bajo nivel de alcohol y dulzor medio. En nariz se caracterizan por dar notas de fruta verde.

- Spätlese: En este caso se vendimian las uvas en forma tardía. Posee más cuerpo y azúcar, y notas a limón y piña.

- Auslese: Aquí las uvas suelen estar afectadas por la Botrytis Cinerea, aunque no es necesario que todas lo estén, lo que implica que se realice una selección de racimos.

- Beerenauslese: Vinos dulces procedentes de todas uvas afectadas por la podredumbre noble.

- Trockenbeerenauslese: Son los vinos más dulces, hechos con uvas pasificadas y que suelen presentar gran capacidad de guarda.

En cuanto a la descripción de los vinos resultantes hechos con esta uva, si bien vamos a entrar en una generalidad muy amplia, se podría afirmar que muestran un color amarillo / amarillo claro, con leves matices verdosos, siendo una variedad muy aromática, muy frutal y floral. Según el lugar de donde provenga, la paleta de olores varía desde la fruta verde, el tilo, la manzana y el limón en las regiones más frecas; hasta el melón, el damasco, el retamo y otras frutas de carozo en la regiones un tanto más templadas.

Los terpenos están presentes en los vinos riesling jóvenes y son responsables de esa pizca de aroma a moscatel que los caracteriza. Si se la cultiva y vinifica con la intención de poder añejar el vino, gracias a la alta acidez que se puede lograr, la crianza en botella suele imprimirle olores y aromas a miel, pan tostado, flores variadas y similares a gasolinas o hidrocarburos muy sutiles, descriptos como kerosene.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.