Lunes 30 de abril de 2018

¿Qué son los vinos “naturales”?

La pregunta es compleja…el rótulo tal vez engañoso…de todas formas, en esta nota veremos a qué se refiere el término “naturales”, que se aplica para ciertos vinos de nuestros días. ¿Sólo esos vinos se pueden llamar así? ¿Por qué si o por qué no?

Levaduras del vino, ¿nativas o de laboratorio?

¿Por qué decimos que el rótulo de “naturales” es tal vez engañoso? Porque a priori, todos los vinos son naturales, ya que se trata del “alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.” Ahora bien, es de estimar que se debe tener, no sé si cuidado es la palabra,…tal vez sea precaución, en los términos con los cuales se designan los diferentes estilos o tipos de vinos. No sea que por querer diferenciarse, se complique el asunto.

En “De Vinos y Vides”, que ya cuenta con una nutrida biblioteca de más de 500 notas propias, hemos descrito los vinos orgánicos, los biodinámicos, los kosher, los católicos, los pateros, los artesanales, los de autor, etcétera, etcétera. Muchos de ellos enmarcados dentro de legislaciones o reglamentaciones, y otros no. Siempre se suscitan con la intención de diferenciarse del resto y “marcar cancha”. Pero el asunto de los “naturales”, plantea la discusión que posiblemente da a entender que los demás vinos no lo son, o sea que son “anti-naturales”. En fin, estando siempre abierto el diálogo y las opiniones, pasemos a describir qué se entiende por dichos vinos.

Primero, debemos destacar que los vinos “naturales” no cuentan con ninguna normativa o legislación, motivo por el cual son absolutamente conceptuales. Y ese concepto, se basa en la mínima intervención humana a lo largo de la totalidad del proceso: tanto en la viña, como en la elaboración, como en la crianza. O sea, prácticamente, dejar que el vino “se haga solo”, que exprese las “características propias”.

Los pilares de esta doctrina, son:

- agricultura respetuosa con el medio.

- no utilizar agroquímicos ni herbicidas.

- respetar los ciclos naturales.

- ciertos tratamientos imprescindibles en el viñedo (como el azufre) deben limitarse al mínimo.

- fomentar el ahorro de agua y energía.

- se prioriza que la uva sea de viñedos propios.

- no se corrigen los azúcares.

- la cosecha debe ser manual.

- no se utilizan levaduras de laboratorio.

- no se agregan bacterias malolácticas.

- no se corrige la acidez, ni para arriba ni para abajo.

- no se emplea ósmosis inversa.

- no se añaden aromas.

- no se clarifica.

- no se filtra.

- no se agrega anhídrido sulfuroso.

- el embotellado debe ser manual.

- …entre algunos otros secundarios.

Por supuesto, los riesgos de obtener un vino defectuoso o contaminado con levaduras o bacterias no deseables a lo largo del proceso, son muy altos. De la misma forma, la estabilidad en botella, puede variar considerablemente de un ejemplar a otro. Pero aquí cabe hacerse una serie de preguntas: ¿los pilares fundamentados para estos vinos, no son en varios casos los mismos que en muchos vinos “comunes”? Seguro que si…tal vez no todos, pero tal vez en algunos casos, si.

Y los riesgos que acarrean los vinos “naturales”, ¿no los acarrean en muchos casos los vinos “comunes”? Seguramente que en varios casos, si. Entonces, una vez más, que prevalezca la inclusión, no la exclusión. Que los elaboradores de ciertos vinos, no excluyan al resto, o se autoproclamen como “los mejores”, y viceversa. Porque es en ese mismo momento, donde pierde el vino, y ganan otras bebidas, a priori, “menos complicadas”. Y por momentos…parece cierto que lo son. Creo que el mundo del vino debe unirse, no disgregarse.

Finalmente, es de destacar, una vez más y las veces que sean necesarias, que el espíritu de “De Vinos y Vides” en las notas técnicas, es la objetividad, para que el lector arribe a sus propias conclusiones.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.