Lunes 02 de octubre de 2017

¿Dónde nacieron las uvas blancas?

Tal como hicimos hace dos semanas con las tintas, en esta oportunidad rastreamos el lugar de nacimiento de varias de las principales uvas blancas del planeta, recorriendo distintas regiones de Europa y de Argentina.

De uvas podridas, vinos excelentes... ¿cómo es posible?

Chardonnay: Así como la Cabernet Sauvignon es la reina de las uvas tintas, sin lugar a dudas, la Chardonnay lo es entre las blancas. Francia y Estados Unidos son los países que concentran la mayor población global de este cepaje. Posee la particularidad de ser adaptable a todos los climas vitícolas del mundo, dando como resultado en cada uno de ellos vinos con características propias.

La Chardonnay es originaria de la Borgoña, Francia, y su “padres” genéticos son las variedades Pinot Noir y Gouais. En dicho país, se encuentra principalmente repartida en Chablis, Borgoña, y Champagne, donde participa junto con la Pinot Noir y la Pinot Meunier en la composición de los grandes champagnes franceses. En otros países, como Alemania, es conocida también con los nombres de Beaumois o Weisser.

Torrontés: Es producto del cruce entre dos variedades, y se puede establecer que una de ellas es oriunda de la región mediterránea, nacida en Portugal o España: la Moscatel de Alejandría, que habría sido traída a América por los conquistadores. En 1591 llega a la provincia de La Rioja y es allí donde se produce el cruzamiento natural y el cambio de genotipo con la otra "mamá" del Torrontés: un cepaje criollo, la Criolla Chica. La Torrontés es la única cepa de alta calidad enológica nacida en Argentina.

De hecho parece ser que su nombre deriva de la deformación de la palabra portuguesa "terrantés", que significa algo así como "de su propia tierra" o "de su país". Existe en España otra cepa llamada también Torrontés, pero que no tiene absolutamente nada que ver con la local, más allá de compartir el nombre, tal vez nacido de la misma palabra.

Fue entonces en la provincia de La Rioja, puntualmente en el valle de Famatina, donde el tradicional cepaje blanco argentino comenzó a demostrar sus cualidades y a alcanzar puntos altos de calidad. Este valle se encuentra a 1.100 metros de altura y posee un suelo y un clima ideales para el cultivo de la vid. Luego, con el correr del tiempo también empezó a otorgar resultados fantásticos en Catamarca y sobre todo en Salta, en los valles Calchaquíes.

Sauvignon Blanc: Su cuna se encuentra en Francia, donde están el valle del Loira y Burdeos. Según diversas investigaciones, es posible que sea descendiente de la Savagnin. Es una uva que entrega mostos ácidos, con sabores a frutas verdes, a hierba, hojas y flores. De ella se obtienen blancos secos muy elegantes, con aromas muy característicos de la variedad. Inversamente a las notas vegetales, las notas frutales mejoran con una mayor insolación, disminución del vigor, y correcta madurez.

Chenin Blanc: Su origen es la margen izquierda del río Loira, en pequeños viñedos del valle homónimo. De hecho, también se la conoce como Pineau de la Loire. Es muy importante controlar su vigor, lo que permite obtener vinos bases para excelentes espumosos.

Riesling: Su lugar de nacimiento es la zona de Rheingau, en la ribera del río Rin, cerca de Francfort, en Alemania, país donde es la uva más cultivada.

Trebbiano: Se considera que se originó en el Mediterráneo Oriental, donde era ya utilizada por los romanos en la Italia. También es conocida como Ugni Blanc, y suele ser empleada para la elaboración del coñac.

Viognier: Cepaje muy antiguo que nació en Dalmacia, territorio que actualmente forma parte de Croacia, y que fue llevada a la región del Ródano por los primeros romanos. Se caracteriza por otorgar vinos de una calidad aromática excelente.

Semillón: Es originario de la región de Burdeos, en el suroeste francés, donde junto a la Sauvignon Blanc y a la Muscadelle, entrega los famosos vinos “botrytizados”, los cuales describimos en profundidad en la nota relacionada a la presente.

Pedro Ximénez: Existen varias versiones sobre el lugar de origen de esta famosa uva española. Si bien en nuestros tiempos se estima que nació en la zona de Andalucía, otras versiones la sitúan en Canarias o en Madeira, desde donde fue llevada a la zona de Rheingau, y luego devuelta a España por el soldado-viticultor español Pedro Ximén, a quién debería su nombre.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.