Lunes 24 de agosto de 2020

¿Qué es la copa de vino de Pitágoras?

En esta nota descubriremos de qué se trata este famoso invento atribuido a Pitágoras, cómo fue creado y por qué motivo. Si bien se parece a una copa normal, guarda un secreto en su interior que la hace única.

¿Por qué se utilizan distintas copas para distintos vinos?

Pitágoras fue un filósofo y matemático griego que vivió aproximadamente entre los años 569 y 475 antes de Cristo, y es considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera muy importante con el avance de la matemática, la geometría, y la aritmética, aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Aún así, los datos verificables sobre la vida de Pitágoras son escasos, dado que no existen textos de su autoría ni biografías firmadas por contemporáneos.

La copa que lleva su nombre, también es conocida como vaso de Tántalo (figura de la mitología griega que fue castigado por los dioses y tuvo que sufrir una sed eterna), copa de la justicia, o copa del codicioso, y se trata de un recipiente que obliga al usuario a beber con moderación, ya que permite llenar la copa hasta cierto nivel, y superado este límite, la copa vacía su contenido por completo, mediante el principio de vasos comunicantes. Tal como dijimos, se parece a una copa normal, pero no lo es. Veamos cómo funciona.

Lejos de poseer un sofisticado sistema de sensores dedicados a controlar el nivel del líquido, se basa en un concepto conocido hace milenios, aunque aún hoy sigue sorprendiendo a los que la ven funcionar. La copa posee en su interior una columna que contiene un tubo. Éste tubo tiene un orificio dentro de la copa, cerca del fondo, que sube por el interior de la columna hasta la parte superior, y vuelve a bajar hasta salir por la parte baja de la misma. El segundo orificio de este tubo se encuentra en el exterior de la copa, debajo, y es por donde se va a escurrir el vino.

Al servir el vino en ella, éste permanece allí hasta que se supera el nivel en el que el conducto interno de la columna central gira 180 grados, momento en que la copa se vacía por completo. Esto sucede porque al llenarse la copa, también se llena el tubo, desplazando el aire que tenía en su interior. En el momento en que el agua del tubo empieza a caer, todo el líquido que hay en la copa le sigue, dejándola vacía. No es otra cosa que una aplicación práctica del principio básico de la hidrostática. Dicha presión hidrostática crea un sifón que evacua el líquido completamente por el orificio del pie de la copa.

Al tratarse de un recipiente que se vacía totalmente cuando el vino sobrepasaba la marca, se entiende el por qué de sus nombres, más allá del de su inventor, para castigar la codicia del bebedor y limitar el consumo de vino. Ciertamente, la tradición dice que Pitágoras, durante las obras de abastecimiento de aguas de Samos, cerca del año 530 antes de Cristo, moderó el consumo de alcohol de los trabajadores inventando la copa en cuestión.

En nuestros tiempos no se trata de un elemento que haya desaparecido, sino todo lo contrario, ya que es vendido en casas de artículos para magos y bromas, además de ser el clásico souvenir que todos los visitantes de Samos se llevan de recuerdo.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.