Lunes 04 de julio de 2016

¿Cuál es la bodega más antigua de Argentina?

En esta nota nos iremos al norte del país, para conocer la bodega más antigua de Argentina. Una historia que comenzó en 1831 y se mantiene hasta nuestro días, elaborando vinos de altísima categoría y ostentando dos particulares récords.

La historia del Malbec argentino

La Bodega Colomé (Salta), relata en su historia que “se fundó en el año 1831, a cargo del gobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. En el año 1854, su hija Ascensión, quien contrajo matrimonio con José Benjamín Dávalos, introdujo en Colomé las vides francesas Malbec y Cabernet Sauvignon pre-filoxera. Tres viñedos, los cuales datan de aquellos tiempos, aun producen uvas que forman parte del vino Colomé Reserva. Colomé perteneció a las familias Isasmendi-Dávalos a lo largo de 170 años. Donald Hess la adquirió en el año 2001.”

“Donald y Úrsula Hess visitaron por primera vez los Valles Calchaquíes en 1998. Estaban buscando el terroir perfecto y el clima ideal para hacer vinos auténticamente únicos en Argentina. Lo que encontraron fue mucho más que eso, encontraron un segundo hogar. La majestuosidad y la belleza natural de Colomé los inspiraron. En 2001 compraron la bodega y desde entonces dieron lugar a la historia reciente de Colomé, la más rica en logros y desarrollos tanto para la bodega como para el pueblo de Colomé.”

Bodega Colomé, desde 1831, es la bodega en funcionamiento más antigua de la Argentina. Se encuentra ubicada en el Alto Valle Calchaquí y tiene cuatro fincas que van desde los 1.700 hasta los 3.111 metros sobre el nivel del mar, siendo lo más alto de Argentina y del mundo, haciendo de Colomé un proyecto único y exclusivo, ostentando dos récords al mismo tiempo: ser la bodega más antigua de Argentina, y poseer los viñedos más altos del mundo.

“Se sacrifica cantidad, para obtener calidad, con lo cual se minimiza la carga en el viñedo, por medio del raleo, como parte de las tareas de laboreo. Al momento de la cosecha y elaboración se realiza una selección manual de racimos y bayas. Luego se fermenta con levaduras indígenas y se minimiza la intervención en todos los procesos. Por ejemplo, gracias a la altura, las uvas generan una buena acidez natural y no hace falta ningún agregado. Resaltar la fruta de la uva minimizando el uso de la madera para mantener el sabor singular, la frescura, la concentración y robustez natural que obtenemos en Colomé. Si bien nuestros tintos se añejan, se utiliza poca barrica nueva.”

Actualmente, la bodega tiene tres líneas de vinos: Lote Especial, Colomé, y Altura Máxima. La línea Lote Especial tiene los siguientes ejemplares: Malbec de Colomé, Malbec de El Arenal, Malbec de La Brava, Syrah, Tannat, Bonarda, Pinot Noir y Sauvignon Blanc. En tanto, la línea Colomé se subdivide en Torrontés, Malbec Estate, Auténtico, 180 Años y Reserva Malbec. Finalmente, Altura Máxima, es un único ejemplar 100% Malbec.

Analicemos un ejemplo de cada una de las tres líneas:

Lote Especial Tannat: Vino 100% Tannat de Finca La Brava, Cafayate, Salta, a 1700 metros de altura, cosechado en forma manual. Posee 12 meses de crianza en barricas de roble. “Con un color muy oscuro, tiene una nariz floral con notas de fruta negra, y un concentrado y elegante especiado, como también una frescura y redondez en sus taninos que lo destacan de los Tannat salteños.” Destacada relación precio-calidad.

Colomé 180 Años: Es un 100% Malbec con 16.3 de volumen alcohólico y 5.75 gramos por litro de acidez. Las uvas provienen de la Finca Colomé, a 2300 metros de altura, y de la Finca El Arenal, a 2600 metros, cosechadas en forma manual. Tiene una crianza de 24 meses en barricas de roble francés, y un potencial de guarda de 10 años. “Es un vino frutado y concentrado, fresco. De cuerpo potente y taninos redondos.”

Altura Máxima: 100% Malbec de los Altos Valles Calchaquíes, Salta, a nada menos que 3111 metros sobre el nivel del mar. Este viñedo se plantó en el año 2007 sobre un suelo calcáreo y de granito. Se cosecha en forma manual y posee una crianza de 24 meses en barricas de roble. La producción es muy acotada: por ejemplo en 2012 se vinificaron sólo 6 barricas. “La verdadera expresión del terroir en este Malbec proviene de la altitud extrema del viñedo, la composición del suelo y el clima semiárido-desértico.”

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.