Sábado 03 de noviembre de 2012

Bodegas de Río Negro: Humberto Canale, pionera y decana en la Patagonia

Está ubicada a 8 kilómetros de General Roca, llena de historias y con más de 100 cosechas sobre sus hombros. Fue fundada en 1909 por el Ingeniero Humberto Canale, y ya lleva cuatro generaciones de verdaderos apasionados por el vino. Posee las más modernas técnicas de vinificación, combinadas con una extraordinaria sabiduría ancestral. Elabora desde los "vinos nuestros de cada día" hasta ejemplares de altísima gama.

¿Qué decir de la Bodega Humberto Canale que ya no se haya dicho? Es el vino patagónico por antonomasia. Vamos entonces, a recorrer lo principal de su portfolio en orden ascendente de valor.

Humberto Canale Blush:

Sorprendente. Un vino rosado de 100% Merlot. Tiene un color rosado salmón, aromas frescos y frutados que recuerdan a guindas y cerezas, y un sabor suave, armónico, sedoso. Ideal para tomar solo previo a una comida, servido a unos 5 grados de temperatura. Soporta una guarda máxima de 3 años. Su valor sugerido al público es $ 42.

Marcus:

Es una línea de vinos jóvenes muy frutados y frescos que acompañan muy bien los platos de todos los días. Tienen una elaboración muy prolija, cosecha manual y una guarda máxima de 4 años. Se los encuentra en las variedades Malbec, Merlot, Sauvignon Blanc, y el blend Cabernet Sauvignon-Merlot. Su precio sugerido al público es $ 44.

Íntimo:

Se trata de una línea de vinos muy delicados y profundos. Uno de los "caballitos de batalla" de la bodega. Se producen en cuatro variables distintas: los varietales Malbec y Cabernet Sauvignon, y los blends de Sauvignon Blanc-Semillón y Cabernet Sauvignon-Merlot-Malbec, todos ellos muy elegantes, son vinos "ricos". Su valor sugerido al público es $ 58.

Humberto Canale Extra Brut:

El espumante de la bodega. Es un blend muy fuera de lo común de 50% Semillón - 30% Pinot Noir - 10% Sauvignon Blanc y 10% Merlot. Realizado bajo el método "Charmat", con la segunda fermentación en tanques de acero inoxidable. Cada una de las variedades utilizadas le aporta su toque y características particulares, conjugando un producto de color amarillo pálido, con marcados aromas a durazno y ananá, y una boca fresca y equilibrada. Valor sugerido al público $ 62.

Humberto Canale Estate:

Excelentes vinos, excelente relación precio-calidad. Los blancos se elaboran en las variedades Sauvignon Blanc, Semillón, y Viognier. En el caso particular del Semillón, las vides tienen más de 50 años de edad. Dentro de ésta línea existe también un rosado de Malbec muy destacado. Los tintos son Malbec, Merlot, Pinot Noir y un blend Cabernet Sauvignon-Merlot que es una verdadera joya. El valor sugerido al público de estos vinos es de $ 60 para los blancos y $ 75 para los tintos.

Íntimo Family Reserve:

Palabras mayores. Destacadísimo. Sutil, rico, untuoso, pleno. Genial. A mi entender, el mejor de todos. Es un blend de 60% Malbec - 20% Cabernet Sauvignon y 20% Cabernet Franc. Posee una guarda potencial de 8 años. Este vino fue ideado para homenajear al creador de la línea "Íntimo", Manuel Canale, quien siendo el presidente de la bodega en 1965 lanzó al mercado el "Íntimo Cabernet Sauvignon". Es un vino que bien puede ser bebido solo o acompañando las comidas. Tiene una crianza en roble francés de 12 meses. Su valor sugerido al público es $ 95.

Marcus Gran Reserva:

La línea de los alta gama de Humberto Canale. Muy interesantes, plenos, sabrosos y potentes. Consta de cuatro vinos varietales: un Malbec, un Pinot Noir, un Merlot, y un Cabernet Franc. Tienen una guarda en roble francés y americano durante 12 meses. Los rendimientos por hectárea son acotados, del orden de los 7.000 kilos. Siempre se les realiza cosecha manual. Valor sugerido al público $ 225 el Malbec y $ 189 los demás.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.