Sábado 28 de junio de 2014

La historia de grandes vinos argentinos con tradición europea

Las bodegas pioneras de Argentina han atravesado un marcado proceso de transición desde los vinos corrientes o masivos, hasta los actuales alta gama o líneas Top, impulsadas por los avances en la enología y los cambios en el gusto del consumidor.

Ese es el caso de la bodega que visitaremos en esta nota: la centenaria Domaine Le Billoud. Se trata de un establecimiento fundado en 1890, siendo una de las empresas vitivinícolas más antiguas del país, creada por la familia francesa Giraud Billoud. Tal como relata en su historia Santiago Giraud Billoud, actual propietario, "en aquellos años, Cruz de Piedra (donde se ubica la bodega) era un verdadero páramo, semidesértico y deshabitado."

Aún así, Ernesto Casimiro Giraud Billoud, con la colaboración de su padre Pierre, plantó allí las primeras vides, que luego llegarían a dar gran renombre a la región. Cuatro años después, se levantó el casco de la bodega en Cruz de Piedra, que contaba con tecnología de vanguardia, además de 50 hectáreas de viñedos en la zona y 200 en San Rafael. Sus vinos, llamados por aquellos entonces "El Gran General", eran distinguidos local e internacionalmente. En gran mayoría, la bodega producía vinos a granel, mostos, y vinos en damajuana.

Uno de los hijos de Ernesto Casimiro Giraud Billoud, de nombre Ernesto Adriano, continuó con la empresa, la que después pasó a manos de su propio hijo, Carlos Luis. Y fue él quién, en 1983, construyó la nueva bodega y comenzó a elaborar bajo la marca "Cantina Bertolino" un Oporto y un Marsala (sobre este último profundizaremos más adelante). Por último, desde 2009, el enólogo Santiago Giraud Billoud dirige el destino de la empresa.

Desde que asumió al frente de Domaine Le Billoud, Santiago marcó claramente el rumbo a seguir: hacer vinos de alta calidad en todas las líneas de la bodega. Y vaya si lo consiguió. Pero para saber más detalles, dialogamos con la enóloga del establecimiento, la Ingeniera Marcela Ortiz. "Domaine Le Billoud fue la primera que vendió vinos Malbec con paso por roble en damajuana", se enorgullece Marcela, y continúa "hoy en día la bodega elabora 300.000 litros al año de vinos de primera categoría".

"Para nosotros la calidad es lo principal, por encima de todo. Nos concentramos en hacer vinos glamorosos, elegantes, y a la vez accesibles a todo público. Desde el viñedo ya definimos la concentración y el color, para continuar delineando cada vino en su añejamiento en madera, el corte final y los procesos de acabado." La Ingeniera Ortiz también nos comentó que "luego es trascendental la estiba en botella, para amalgamar los componentes del vino. De todos modos, en la enología uno debe ser un tanto predictivo."

Y hablando puntualmente de los vinos de Domaine Le Billoud, estos son sus multi-premiados ejemplares que pudimos degustar:

- Barrica 29: En la opciones Malbec y Cabernet Sauvignon. Es un vino criado en contacto con barricas de roble francés y americano durante 8 meses, más 6 meses en botella. Muy frutal y equilibrado. Versátil para acompañar distintas comidas.

- Domaine Le Billoud: Disponible en Malbec y Cabernet Sauvignon. Maceración prolongada para obtener el máximo de color y aromas. Crianza en roble francés y americano durante 12 meses. Un vinazo, donde en cada cepa queda resaltada la tipicidad que la destaca. Un vino muy bien logrado. Intenso, nítido, goloso. Medalla de Plata en el Vinandino 2013.

- Familia Giraud Billoud Reserva Malbec: El vino Top de la bodega. De rendimientos acotados, con 24 meses de barricas francesas y americanas, más un delicado proceso de vinificación. Suave, sedoso, de múltiples aromas. Gran vino. Ganador en marzo de este año de la medalla de Plata en el Vinalies International de París.

- Marsala Cantina Mirta Bertolino: Para comenzar destacamos que este producto fue elegido, ni más ni menos, como Mejor Marsala del Mundo en los años 2009, 2011 y 2014. Flor de reconocimiento. "Como a todos los de su tipo, se le añade alcohol, mosto cocido para caracterizar aromas y color, y mosto de uva tardía, de variedades blancas con alguna variedad tinta en menos del 30%, cuya fermentación ha sido bloqueada añadiendo alcohol para integrar la cantidad de azúcares y aromas terciarios necesarios." Marcado sabor a caramelo, cereza, café y tostados. Excelente.

Cabe resaltar que un gran porcentaje de la producción de Domaine Le Billoud se exporta, por lo tanto si Usted desea adquirir estos espectaculares ejemplares, puede comunicarse con sus representantes en Bariloche y zona de influencia al mail pedro.barricapatagonia@gmail.com o a los teléfonos 0294-154-337732 y 0294-154-809232.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.