Sábado 27 de octubre de 2012

Bodegas de Río Negro: Grupo Trafen, unidos para hacer excelentes vinos

En el año 2008 un grupo de productores de las localidades de Choele Choel, Darwin y Luis Beltrán decidieron unir sus esfuerzos y sus viñedos para formar la Bodega Grupo Trafen (que en mapuche significa "juntarse"). De la sociedad de sus siete miembros más un Enólogo, surgió una Empresa que realiza en el Valle Medio de nuestra provincia vinos de una calidad notable, con características muy propias y representativas de la región.

La Bodega ya cuenta con distinciones en diferentes concursos en los que ha participado con su línea de vinos Enclave Sur (la definición de enclave es "territorio destacado dentro de otro mayor"). Y son, por cierto, galardones muy bien merecidos: sus vinos poseen la acidez correcta; concentración, pero no en exceso; delicadeza; profundidad; sutileza aromática y un largo final de boca. Para interiorizarnos más acerca de Grupo Trafen dialogamos con Carlos Murray (uno de sus dueños) y Mario Lascano (Enólogo).

La Empresa es del estilo artesanal y boutique, ya que elabora 15,000 litros en total por año. Todos sus vinos se comercializan bajo el nombre Enclave Sur, en dos segmentos: uno es de vinos jóvenes sin madera en las variedades Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc; más un dulce natural blend de Torrontés y Sauvignon Blanc; y un rosado de Malbec. Son ejemplares muy frutados, intensos y equilibrados.

El otro segmento es de vinos de guarda, con un paso de 9 meses por barricas de roble, siendo sus varietales Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon. De éstos últimos salen al mercado respectivamente sólo 600, 450 y 400 botellas. Son vinos de un carácter magnífico, muy complejos. Los valores promedio al público rondan, en el caso del segmento de vinos jóvenes, los $ 45; y en el segmento de guarda, $ 105. Además, se encuentra próximo a salir al mercado cerca de fin de año, el que sería el vino top de la Bodega: una selección de las mejores barricas de Malbec, con una crianza de 12 meses. El mismo se llamará Cónclave Sur, y aún no se definió cuál será su valor comercial al público.

En lo que respecta particularmente al vino dulce de Enclave Sur, el Licenciado Lascano nos comentaba que las uvas Torrontés son cosechadas muy tarde, alrededor de mediados de abril. Las mismas aportan el azúcar necesaria y los aromas gigantescos que entrega esta variedad. En tanto que el Sauvignon Blanc complementa con la frescura que lo caracteriza, conformando un vino interesantísimo y que sale de lo común.

Es un dulce "muy" natural, ya que la fermentación ni siquiera requiere la intervención del hombre para provocar un descenso de temperatura con el fin de detenerla en el momento oportuno, dejando los azúcares necesarios. Mario Lascano nos explicaba que dentro de la cuba donde se produce ese vino "la presión osmótica es tan grande", a causa del contenido de alcohol y azúcar, que redunda en una detención exitosa de la fermentación en el momento adecuado.

En cuanto a la descripción del terroir, el clima reinante en el Valle Medio colabora para que no haya ningún problema de maduración en las uvas; es más, Mario asegura que allí tienen muchos menos problemas de maduración que en el Alto Valle, y un ejemplo de ello es "lo bien que se dá el Cabernet Sauvignon". Los suelos son franco-arenosos, sin napas altas, lo que evita un exceso de absorción de agua por parte de la planta.

Entre todos los socios de Grupo Trafen cuentan con aproximadamente 40 hectáreas de viñedos, de donde seleccionan lo mejor de la producción de cada uno, le otorgan todos los cuidados requeridos, y realizan los deshojes y raléos de racimos necesarios para llegar a una carga final por planta que asegura la calidad y concentración buscadas en cada una de las uvas. El excedente de lo cosechado es vendido a otras bodegas.

La Empresa que describimos y sus vinos son otro exponente de la riqueza vitivinícola de Río Negro, siendo en este caso la unión de un grupo de productores, que en su comienzo recibieron el apoyo del INTA y empezaron a vinificar de la mano del Licenciado Mario Lascano unos vinos magníficos, de los cuales, si Usted me pregunta cuál yo resaltaría, le diría que en en ambos segmentos el Merlot y el Cabernet Sauvignon me parecieron impresionantes, con una gran relación precio-calidad.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.