Sábado 20 de abril de 2013

Naiara Wines llega a Bariloche

Las bodegas de las distintas regiones del país miran cada vez con más interés la Patagonia argentina para posicionar sus productos, conscientes del gran caudal turístico de determinadas ciudades en particular. En esta oportunidad, es la prestigiosa bodega mendocina Naiara Wines la que desembarca en Bariloche, trayendo sus impecables ejemplares. Tuvimos el privilegio de degustar sus vinos y conversar con uno de sus dueños. Le contamos todo en esta nota.

Germán Vichera, Licenciado en Comercio Exterior y en Administración de Empresas, es uno de los propietarios de este exitoso emprendimiento que realizó su primer cosecha en 2004 y exporta sus productos a siete países. Podemos afirmar sin dudas, que el principal factor que catapultó a Naiara Wines al lugar de elite que hoy ocupa, es su capital humano. Sus directores reunieron en este proyecto al Enólogo Mario Malatto (ex Altos Las Hormigas), al Ingeniero Agrónomo Carlos Vázquez (ex Catena Zapata), y al Enólogo Asesor internacional Alberto Antonini, italiano.

"Lo que le planteamos al equipo con mi socio es que queríamos hacer un Malbec diferente, que supere los estándares" afirma Germán Vichera, "y para eso unimos lo mejor de nuestros propios viñedos distribuidos estratégicamente en Medrano, Pedriel, Vistalba, Lunlunta y Vista Flores", todas ellas zonas de excelencia de Mendoza. "Cada viñedo aporta lo mejor de sí, conducido por nuestro plantel de profesionales de primer nivel."

Un dato que indica la alta calidad que alcanzan los vinos de Naiara Wines, lo aporta el mismo Germán: "El 80 % de nuestra producción ya está vendida desde la bodega, antes que salga al mercado", tal como sucede, por ejemplo, con los grandes vinos franceses. Y continúa: "Nosotros trabajamos sólo con uvas Malbec, todos nuestros viñedos y todos nuestros vinos son ciento por ciento Malbec. Contamos con 16 hectáreas en total, de las cuales obtenemos unas 300,000 botellas al año".

Dependiendo de las características de cada uno de los viñedos, es el trabajo que se aplica. Por ejemplo, en algunos riego por goteo, en otros, por manto. Y también los resultados varían acorde al terruño, ya que nos comentaba Germán que "en Pedriel obtenemos más estructura, y en Medrano características más frutales propias de la variedad". Otro punto que realmente llama la atención es el bajísimo rendimiento que plantean en el viñedo, a raíz de los pocos racimos que se producen por planta, buscando una mayor concentración de compuestos. Estamos hablando de sólo 4.000 a 5.000 kilos de uva por hectárea.

Ésta es su línea de vinos:

Naiara Malbec: Proveniente de viñedos de 15 años de edad de Pedriel, Vistalba y Medrano. Cosecha manual. Pre-maceración en frío por 10 días, seguida de fermentación con levaduras naturales. Tres meses de paso por barricas. Dos años de estiba en botella. Es a mi entender un vino espectacular, que lo tiene todo, un Malbec supremo. Es la gama más económica de la bodega, pero tiene una relación precio-calidad impresionante, insuperable.

Naiara Malbec Reserva: Viñedos de hasta 80 años de Pedriel, Vistalba y Medrano. Cosecha manual, pre-maceración en frío, fermentación, y post-maceración. Diez meses de paso por barricas. Posee aromas dulces de frutos, con un toque de especies. En boca es intenso y estructurado.

Naiara Malbec Special Edition 2007: Viñedos que superan los 90 años, cosechados a mano. Maceración y fermentación clásicas, con posterior crianza en barricas de roble por 16 meses. Vino con aromas a ciruela, chocolate y violetas. Taninos firmes, gran estructura.

Naiara Malbec Gran Reserva 2006: Viñedos que promedian los 60 años de edad, con una densidad de plantación de 5.500 a 6.000 plantas, de donde se obtienen 5.000 botellas. Claramente, menos de una botella por planta. Maceración pre-fermentativa durante 8 días, fermentación con levaduras naturales, posterior paso por barricas nuevas de roble francés durante 22 meses. Sin filtrar. Vino muy intenso. Propicio para una larga guarda.

Es muy importante recalcar que los vinos de Naiara luego de su mayor o menor paso por barricas, poseen un importante tiempo de estiba en botella, lo que termina de redondear y amalgamar el producto, cosa que no todas las bodegas hacen. Por último, le comento que en Bariloche puede adquirir estos geniales vinos, por ejemplo, en la clásica vinoteca de la ciudad, Freixa y Vinos, ubicada en San Martín 597, o llamando al 4-436-300.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.