Sábado 20 de octubre de 2012

Bodegas de Río Negro: Noemía, Malbecs de ensueño en la Patagonia

En esta tercera entrega de la saga "Bodegas de Río Negro" nos vamos hasta Valle Azul: allí se encuentran la bodega y los viñedos de Noemía, de la cual son dueños la Condesa italiana Noemi Marone Cinzano y el enólogo danés Hans Vinding-Diers. Durante el diálogo que mantuvimos con el Licenciado en Enología Germán Masera, nos relató como se trabaja en este prestigioso establecimiento, en donde se elaboran los Malbecs más halagados de la Patagonia.

La primera cosecha se realizó en 2001, y desde ese momento no pararon de recibir reconocimientos y altas calificaciones por los vinos producidos. La Empresa cuenta con las más altas certificaciones Orgánicas y Biodinámicas, como resultado del trabajo realizado en la viña y en la bodega, respetando al máximo las prácticas naturales y no invasivas. Cabe aclarar que son sólo un puñado las Bodegas argentinas que cuentan con esos estándares. No obstante, el Licenciado Masera nos comentaba que los dueños no utilizan esto como un instrumento de marketing, ya que lo entienden como un modo de vida que aplican en sus proyectos.

Son 11,5 las hectáreas plantadas con Malbec, Merlot, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon, todas cepas tintas. Las vides datan de las décadas de 1930, 1950 y 2000. La producción total asciende a alrededor de 80,000 botellas al año, de las cuales el 35% queda en el mercado interno y el 65% restante se exporta a más de 20 países en todo el mundo. Son vinos en los cuales quedan bien expresadas las características del clima frío y del terruño patagónico.

Si se tuviesen que brindar los atributos de estos vinos se podría hablar de elegancia, potencia, complejidad, mineralidad, profundidad. Tienen ese toque refrescante de la acidez natural otorgada en estas zonas. Son vinos muy delicados y muy bien elaborados. Hay prensa vitivinícola que incluso llegó a calificar los Malbec de Noemía como los mejores ejemplares del país en esa cepa, aún por sobre los realizados en Mendoza, a causa de las distintas capas de aromas y gustos que le imprimen la conjunción del clima fresco, el suelo, y el modo de vinificarlos.

En fin, todo es opinable. Lo que es indiscutible es la calidad de estos vinos y lo bien que representan el terruño de Río Negro. Estas son las cuatro líneas que produce la Bodega:

- A LISA 2011: El nombre de este vino es en honor a la abuela del dueño de Noemía. Es un 90% Malbec, 9% Merlot, y 1% Petit Verdot. El Licenciado Masera nos explicó que "como este Malbec tiene muchos antocianos (color) pero no tanto taninos (astringencia), se agrega una pequeña porción de Petit Verdot (una cepa más tánica) para sostener el índice colorante durante la guarda". Vino sin filtrar. Valor sugerido al público: $120.

- J. ALBERTO 2011: Llamado así para honrar al padre de la dueña de Noemía. Es 95% Malbec y 5% Merlot, con 13,5% de alcohol. Las vides pertenecen a la década de 1950. Cosechado manualmente. Valor sugerido al público: $ 230.

- NOEMÍA 2010: 100% Malbec de vides plantadas en 1932. 13,5% de alcohol. Sin filtrar. Uvas cosechadas en cuatro días distintos buscando la mejor concentración y las mayores cualidades. Proceso totalmente manual. Bajos rendimientos. Elegante y delicado. Valor sugerido al público: $700 (setecientos).

- NOEMÍA "2" 2010 (producción limitada): Blend de 89% Cabernet Sauvignon, 8% Merlot, 2% Malbec, y 1% de Petit Verdot. Contiene 12,5% de alcohol. Sin filtrar. Sólo se producen 2075 botellas y 50 mágnum. Elaboración muy meticulosa y cuidada. Este vino es producido sólo cuando la marcha climática del año es apropiada para la correcta maduración del Cabernet Sauvignon, cepa de ciclo largo. La última partida había sido la de 2007. Valor sugerido al público: $700 (setecientos).

Dentro de la bodega no existen bombas, todo el recorrido del vino es realizado por acción de la gravedad. El procedimiento es íntegramente artesanal. Hasta los días escogidos para embotellar los vinos son especialmente definidos en base al calendario biodinámico. No hay dudas que Noemía es otro ejemplo más del potencial vitivinícola de Río Negro.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.