Viernes 27 de marzo de 2015

Quince años de Música Clásica por los Caminos del Vino

Desde este sábado y hasta el 5 de abril se realizará, en diferentes escenarios de la provincia de Mendoza, una nueva edición del Festival.

Con el objetivo de posicionar a Mendoza como una plaza de enoturismo líder en el país, nació hace 15 años el festival Música Clásica por los Caminos del Vino y tras cientos de recitales y miles de espectadores vuelve desde mañana a celebrar una nueva edición, respetando su tradición otoñal ininterrumpida.

Hay en agenda 55 conciertos, que tendrán lugar en diferentes bodegas, parroquias, iglesias y espacios culturales de la provincia, y los protagonistas de esos mágicos encuentros serán artistas mendocinos, nacionales y de países como Estados Unidos y Rusia.

La apertura será mañana con un recital en el Parador Turístico de Uspallata y el festival continuará hasta el domingo 5 de abril. Como es tradición, las entradas se canjean por cajas de leche en polvo, en la sede del Ministerio de Cultura local. Lo recaudado será donado al Banco de Alimentos y se podrá acceder al trueque durante todos los días que dure el encuentro.

Tributo a Bach y debut juvenil

En esta oportunidad se homenajeará al mundialmente famoso compositor alemán Johann Sebastian Bach, ya que transitamos el 330º aniversario de su nacimiento, que fue el 31 de marzo 1685. Por tal motivo, habrá al menos cinco recitales en los que sonarán sus composiciones.

En la fecha de cierre del encuentro, por ejemplo, que es el próximo domingo 5 de abril, se estrenará una obra suya para piano a cuatro manos, El Clave Bien Temperado Vol 1 Completo, en el teatro Quintanilla.

“Uno de los grandes logros de este festival, que se realiza ininterrumpidamente desde su creación, es hacer accesible la música clásica, que suele considerarse sólo para expertos, a todas las personas que la disfrutan o se sienten intrigados por ella”, destacó la pianista Dora De Marinis, quien dirige el festival desde hace años.

Un dato a tener en cuenta es que por primera vez participan en la grilla agrupaciones del Programa Provincial de Orquestas Infantiles y Juveniles. Se trata de la orquesta creada en Uspallata y la de General Alvear, llamada Alas del Viento.

La negativa de las bodegas

Asimismo, De Marinis remarcó la importancia de que haya 21 conciertos programados que tendrán lugar en bodegas, respetando el espíritu original de este evento. Este año la organización encontró cierta resistencia de parte del sector.

“Quiero destacar que hay bodegas que sí participan y abren sus puertas al público. Lamentablemente este año varias no quisieron participar porque no están muy felices con el Gobierno provincial”, confesó a Escenario De Marinis.

Esto se debe a que un amplio grupo de bodegueros mendocinos han sido muy explícitos en sus diferencias con las políticas que el gobernador Francisco Pérez implementó en la industria vitivinícola.

Los orígenes del encuentro

En esta década y media de conciertos y renovación de público, Música Clásica por los Caminos del Vino se consolidó como uno de los festivales más importantes del país.

Su origen se remonta al año 2000 y su creador fue Gabriel Fidel, quien entre otros cargos públicos fue subsecretario de Turismo cuando Roberto Iglesias era gobernador.

“Creamos el festival en el 2000 tras hacer un análisis de los recursos que tenía Mendoza y entendimos que podíamos ser líderes nacionales en enoturismo. El primer paso fue generar propuestas que atrajeran a los turistas y los invitaran a quedarse varios días. Lo más satisfactorio es que después de tantos años el festival se siga haciendo”, indicó Fidel.

Entrada solidaria

Todos los días se canjearán dos entradas por una caja de leche en polvo, en el Ministerio de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad), de 9 a 13 y de 15 a 18. Domingos y feriados el canje se realizará de 10 a 13.

Más información: http://eventos.mendoza.gov.ar/evento/2157/musica-clasica-por-los-caminos-del-vino/

Fuente: Diario Uno

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.