Lunes 16 de marzo de 2015

La vitivinicultura se expande en la Patagonia

Con la dirección y el asesoramiento del Ingeniero Darío González Maldonado, experto en enología de climas frescos, se están llevando adelante nuevas cosechas y nuevas plantaciones en las provincias más australes del país, con gran éxito. Con él dialogamos.

¿Un viñedo en Dina Huapi?

El próximo 21 de marzo se realizará la “Segunda Cosecha Abierta” en Paso del Sapo, la localidad ubicada al noroeste de Chubut. El evento se denomina así porque se invita al público a participar de la vendimia y los primeros pasos de la vinificación, donde también el dueño del viñedo posee un pequeño hotel para alojar a las visitas. La primera cosecha de este estilo, en 2014 fue un “éxito absoluto”. Como dato, cabe resaltar que Paso del Sapo cuenta con unos 400 habitantes permanentes.

“La uva madura sin ningún tipo de problemas, y la sanidad de las plantas es espectacular. Son muy limpias, sin necesidad de tratamientos químicos, gracias al clima reinante”, asegura González Maldonado, quien comanda enológicamente la bodega Patagonian Wines en El Hoyo, Chubut, perteneciente a la familia Weinert, donde se elaboran excelentes ejemplares que ponen de manifiesto el potencial de la región.

“En Paso del Sapo ya hay plantadas uvas Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Franc y Aspirant Bouchet, entre otras.” Todas estas son cepas que logran completar su ciclo anual en estas zonas sin inconvenientes. El recaudo principal que se debe tomar es poseer un correcto sistema anti-heladas, que es tal vez el fenómeno más amenazante al que se le debe prestar atención, considerando que estamos hablando de localidades ubicadas por debajo del paralelo 42.

Al respecto de la anterior, el Ingeniero González Maldonado nos comentaba que “cuando asesoro a una persona interesada en proyectar un viñedo en esta región, siempre le recomiendo colocar un sistema anti-heladas, aunque ese aumento en la inversión inicial signifique plantar menos hectáreas en el principio, debemos entender que se trata de proteger la producción ante un evento que puede destruirla por completo.”

Además de Patagonian Wines y los viñedos de Paso del Sapo, González Maldonado participa en dos grupos de cambio rural: uno denominado “+ Austral”, que abarca las localidades de Trevelin y Esquel, donde hay productores que poseen viñedos con Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay; y el otro llamado “Meseta Central” que incluye a Paso del Sapo, Piedra Parada, Gualjaina y los viñedos que esas localidades poseen.

“Hay un tercer grupo en formación, que se denominará ‘Comarcal’ e incluirá a El Bolsón, Lago Puelo y Epuyén”, afirma el Ingeniero. “Todo el esfuerzo que están haciendo los productores es a pulmón y con sus propios recursos. Con un apoyo del Estado Municipal y Provincial, sería mucho más sencillo. Lo que se podría hacer en una temporada, está demandando dos o hasta tres. Aquí no hay políticas como en Mendoza, donde se asiste al viticultor con distintos programas y créditos.”

“Así y todo, mi intención es transmitir que la viticultura llamada ‘garage’, o sea con una producción de unas 100 a 9.000 botellas, no es exclusiva de un profesional o está sujeta a un chacarero. Cualquier persona apasionada o interesada puede acceder a ella. En la Patagonia tenemos ejemplos de logde de pesca, hoteles y hosterías que decidieron plantar un pequeño viñedo como una atracción extra para el visitante o turista.”

Como muestra de ello, el Ingeniero nos citaba los casos de las localidades de El Manso (Río Negro), donde se hallan uvas Chardonnay destinadas a la producción de espumosos; El Bolsón (Río Negro), lugar donde se va a embotellar un Merlot que promete ser estupendo; El Hoyo (Chubut) que posee una bodega garage que cuenta con una hectárea en plena producción; y Los Altares (Chubut) con una plantación de 10.000 vides.

En este último ejemplo, debemos destacar que allí se encuentra la plantación de olivares más austral del mundo, que serán transformados en aceite de oliva en El Hoyo, que pasará a ser la fábrica de ese producto, también, más austral del mundo. Para terminar, mencionamos que aún se encuentra “virgen” en materia vitivinícola la localidad de Dina Huapi, emplazada a pocos kilómetros de Bariloche, y que, tal como explicamos hace unos años en la nota que se adjunta, posee un interesante potencial para producir sus propios vinos.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.