Domingo 23 de junio de 2013

10 preguntas a Alejandro Vigil, el Elvis Presley de los vinos argentinos

Es el Jefe de Enología de la bodega más prestigiosa de Argentina, Catena Zapata, y es Co-propietario y Enólogo de la bodega Aleanna. Con su estilo descontracturado e innovador, se ubica como el máximo exponente de una generación de jóvenes profesionales que están transformando la enología nacional, consolidándola en los primeros puestos de calidad mundial. Con la amabilidad que lo caracteriza, accedió a conversar con nosotros.

Alejandro Vigil, además de ser Enólogo (de dos bodegas a falta de una), es una gran comunicador del vino: suele dar conferencias, tiene una activa participación en las redes sociales, y es buscado por los principales medios del país para solicitarle distintas notas. Considerando la gran cantidad de reportajes que le han realizado, quisimos hacerle preguntas que no le hayan hecho frecuentemente, entre las cuales se encuentran varias de nuestros lectores.

Como introducción, podemos resumir que Alejandro heredó la pasión por la enología de su abuelo, que le encanta la literatura, que disfruta mucho los momentos con su familia, que tiene dos tatuajes (uno con el nombre de su hijo y otro con la palabra "Malbec"), que co-conduce los sábados el programa de radio "In Vino Veritas" donde (obviamente) el tema central es la viticultura; y que sus vinos reciben halagos y reconocimientos en todas partes del mundo.

Entonces ahora si, pasemos a las preguntas.

Hoy en día, muchos consumidores compran un vino, más que por la bodega, por el enólogo que lo realizó ¿Cómo se siente al transformarse en el "ídolo" de las personas amantes del vino, que admiran sus creaciones?

- En lo personal enaltece el ego y el súper yo. Pero debemos los enólogos explicar que un vino es la suma de millones de voluntades que se ven reflejadas en una botella. Infinita cantidad de personas actúan e interactúan para que otra persona escoja de la góndola el vino y lo beba. Hay que entender que el vino es una cultura que se refiere a una forma de vida que básicamente es una tarea grupal en post del esfuerzo que enaltece el espíritu.

Varios de sus vinos se califican rozando la perfección. ¿Llegar a ese punto fue un trabajo de prueba y error? ¿Alguna vez dijo "este vino no salió bien"?

- En la mayoría de los casos las ideas que tenemos no llegan a reflejarse en los resultados. Pero he ahí el punto que te lleva a ser mejor, a trabajar para perfeccionar, intentar lo posible y lo imposible. Las calificaciones no son mas que eso, calificaciones.

¿Cómo determina los viñedos que darán origen a los distintas líneas de vinos de Catena Zapata? ¿Están preestablecidos o pueden variar acorde a cada cosecha?

- Tenemos líneas que siempre provienen de un viñedo como los single vineyard de la línea Domingo Vicente Catena. Respecto a los demás vinos pueden variar las proporciones de cada zona o varietal. Pero en nuestra metodología de trabajo tenemos en cada finca mas de 30 parcelas que nos permiten trabajar con una gran variabilidad y de esa forma tenemos una gran paleta de aromas y sabores para los blend finales.

Los vinos Nicolás Catena y Estiba Reservada están catalogados como ejemplos del mejor potencial vitivinícola argentino, ¿cuáles son las razones que los hacen distinguidos y superiores?

- No diría que Nicolás Catena Zapata y Estiba Reservada son vinos superiores, si que tiene una gran cantidad de ideas, trabajos, historia que los distingue. En estos vinos ponemos las mejores uvas de las zonas que consideramos con el mayor potencial enológico del Argentina, eso nos da una gran ventaja al momento de servir una copa.

El vino de alta gama de Bodega Aleanna, Gran Enemigo, es un blend compuesto en su gran mayoría por la cepa Cabernet Franc, ¿por qué eligió este tipo de uva no tan utilizada en Argentina?

- Gran Enemigo en 2008 es 80 por ciento Cabernet Franc y en 2009 86 por ciento, o sea básicamente es Cabernet Franc con algo de pimienta y sal de otros varietales. En lo personal soy fanático de este varietal especialmente de la zona de Pomerol, con el tiempo y las nuevas plantaciones fui descubriendo que en nuestro país tiene un enorme potencial y se comporta realmente distinto en cada distrito y suelo, esto es fundamental para tener variabilidad y al final gran complejidad. Si me decís que tipo de vino me gusta beber son vinos complejos, frescos y que inviten una nueva copa, o sea Cabernet Franc.

¿Cuál es la influencia que ejercen los distintos tipos de suelo en el vino? ¿En qué modifican el producto final?

- Desde el punto de vista científico no se ha comprobado influencia alguna desde la química , pero con el tiempo y a modo practico, sí encuentro grandes diferencias especialmente en aquellos suelos calcáreos donde la acidez natural y lo angular prevalece. Respecto a los suelos arenosos y los suelos arcillosos también podemos encontrar grandes diferencias pero todo esto se puede ver modificado totalmente por el momento de cosecha.

En grandes países productores del mundo, como Francia y España, el vino lleva el nombre de su zona o pago de origen, no el de la uva que lo compone. ¿Se puede lograr lo mismo en Argentina?

- En argentina gran parte de las bodegas, el INV y distintas universidades e entidades científicas estamos trabajando en la identificación geográfica como carácter distintivo de los vinos. Esto es un trabajo de largo plazo, y poner apellido, o sea zona, nos llevará varios años. Pero el camino comenzamos a recorrerlo. Lo que se llama denominación de origen no me parece un buen camino para nuestra vitivinicultura, básicamente porque tiende a homogeneizar y desde mi óptica prefiero la diversidad de todo, pero principalmente de pensamiento.

La marcha climática durante el año, ¿influye tanto en los viñedos argentinos como en los franceses, donde por ejemplo, no está permitido regar?

- Las zonas cultivadas masivamente en nuestro país tienen la ventaja de tener climatológicamente una gran estabilidad, sobre todo en aquellos factores que actúan sobre la calidad. Sí podemos sufrir las heladas tardías, que actúan básicamente sobre la cantidad. Pero el factor fundamental que es la lluvia no es un problema importante, ya que normalmente se intensifican hasta febrero y luego nos permite una gran maduración con tiempo templado y seco. Sumado a esto tenemos suelos de muy buen drenaje. En algunos lugares no es que no se permite regar, es que no necesitan que se riegue porque las lluvias superan los 800 mm y tienen freáticas.

¿Se podría lograr un vino de alta gama sin la utilización de la barrica de roble? ¿Por qué?

- Hay que distinguir entre lo que se puede y lo que se quiere. En el vino se puede todo y no tendría que tener ningún problema un vino de alta gama sin pasar por barril. Ahora existen estilos y cada uno piensa y cree en ello. En mi caso es con madera.

Si tuviese que elegir sólo un vino, ¿cuál elegiría, con quién lo tomaría, y en qué lugar?

- Me encantaría repetir un día que tomé un vino junto a María, mi esposa, y con quien comenzábamos a salir y compramos una botella con monedas, preparamos en mi departamento unos fideos y sentí la felicidad entera de la entrega y el esfuerzo para pensar una familia, tal como la que vio mi abuelo como concepto de cultura , respeto y amor.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.