Sábado 11 de octubre de 2014

El Rey de los vinos naturales

Sin lugar a dudas, si hay alguien que viene siendo fiel a su forma de elaborar vinos con un profundo respeto por la naturaleza en Argentina, es Oscar Alberto Cecchín. En esta columna, le hacemos 10 preguntas que nos ayudarán a entender más su pensamiento y modo de vinificación.

1) ¿Cuál es su filosofía al momento de hacer un vino?

El respeto por la tradición familiar es propio del espíritu del proyecto, es la capa de cultura del proyecto Cecchin. Desde una perspectiva organizacional, celebramos el encuentro de quienes nos visitan con este “estilo de vida y trabajo”. Una mirada cercana al viajero, al visitante y a quien pasa por nuestros viñedos buscando la frescura de lo “natural”. Amamos la naturaleza y se lo manifestamos con nuestro quehacer diario.

2) ¿Qué requisitos debe cumplir un vino para ser considerado orgánico?

Es un escenario de gran armonía natural, plantas de vides conviviendo con frutales y hierbas que favorecen el equilibrio ecológico sobre un suelo diáfano de químicos. Esto permite una vida plena de seres vivos, admitiendo la convivencia de diferente vegetación.

Al momento del manejo de la producción, nuevamente se pone en valor la ausencia total de agregados químicos y la cosecha ha de tomarse en el momento adecuado (maduración fonológica). La elaboración en bodega, sostiene la continuidad de “no químicos” hasta la puesta en botella.

En otras palabras, es un proceso de producción y elaboración natural, “sin agregado químico en ninguna de sus etapas”, favoreciendo al medioambiente y la salud de los consumidores.

3) ¿Cómo y cuándo nació su pasión por los vinos naturales?

Desde siempre. Nuestros abuelos y bisabuelos supieron transmitir los secretos de la producción sin químicos, como también el encanto y pasión por la vida natural. Hoy, podemos decir que somos una de las únicas bodegas de Argentina que certificamos Normas Internacionales Nop, Usda, Canada, Jas, Ifoam, Vegan (Normas Para la Producción Orgánica de la Organización Internacional Agropecuaria).

4) ¿Dónde están ubicados sus viñedos?

Están implantados en la zona de Russell - Maipú, mundialmente reconocida como Primera Zona para la producción de vinos tintos en la provincia de Mendoza.

5) ¿Qué cuidados y tratamientos se realizan en el terruño?

Labores culturales heredadas, tal como las hicieran nuestros ancestros, y respetando los momentos adecuados para cada labor: arado, poda, desbrote, atadura, envoltura, regado, surcado, cosecha, enmugronado, etc. Confiamos en que, si mantenemos un equilibrio entre el suelo y plantas que lo habitan, no es necesario aplicar tratamientos algunos; sí mucho cuidado, trabajo y atención.

6) ¿Con qué variedades trabaja en el viñedo?

Las variedades que hoy maneja Bodega Cecchin son: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Moscatel de Alejandría, Carignan, Graciana, Chardonnay y Bonarda.

7) ¿Se llevan adelante prácticas enológicas especiales en la bodega?

Las prácticas enológicas (despalillado, fermentaciones, remontajes, desvines, descubes, prensados, trasiegos, etc.) son similares a las de cualquier otra bodega. La sustancial diferencia radica en que “no hay productos químicos” en ninguna de las etapas y -en casos especiales- propiciamos la fermentación del racimo completo sin despalillar y por más tiempo de lo habitual. Nuestras maceraciones son carbónicas, y las fermentaciones más prolongadas.

8) ¿Qué características poseen los vinos naturales u orgánicos que los diferencian del resto?

En cuanto al paladar, en los vinos orgánicos podemos percibir la fruta convertida en vino sin alteraciones, por lo que nuestro paladar puede reconocer un producto natural y genuino, que nos lleva sensaciones sin enmascarar. Para los amantes de la madera, también hay vinos orgánicos con paso por barricas de roble, como también los muy añejos, que no dejan de sorprendernos día a día.

A aquellos que buscan burbujas, les sugerimos el espumante de método ancestral, invitándolos a cerrar los ojos para -tal vez- volar por el Viejo Mundo, en donde buena parte de las cartas de vinos de sus restaurantes, hoy son naturales.

Por otra parte, es incorrecto hablar de terroir si en algún momento se agregó químico alguno en el suelo, vides o elaboración, ya que esto altera el concepto central del término. Además, si no propiciamos químicos ni levaduras seleccionadas, estaremos verdaderamente ante un terroir sin maquillajes, y si a la propuesta le sumamos que: antioxidantes, resveratrol, vitamina E y flavonoides se destruyen ante la presencia de químicos... verdaderamente estamos ante un producto que aparte de disfrutarlo, favorece el cuidado de nuestra salud.

9) ¿Pueden estos vinos aspirar a un envejecimiento en botella similar al del resto de los vinos?

Bajo las mismas condiciones de guarda, podemos esperar un envejecimiento similar al del resto de los vinos. Recordemos que si lo que buscamos es la evolución, esto sólo se puede lograr con un producto que realmente esté vivo, sin químicos que lo vuelvan inerte y conservándolo tal como fue embotellado. En la cava de Bodega Cecchin tenemos vinos naturales que datan de 1999, 2000, 2003 y 2005; como también de 9 años a la fecha que expresan notas de sus orígenes. Vivenciar el vino natural, nos permite comprender la historia y lo singular del estilo orgánico.

10) ¿Hacer vinos con estas técnicas, es volver a los orígenes?

Indudablemente volver a estas técnicas, es hacer vinos como lo hicieron aquellos de quienes aprendimos todo, nuestros abuelos (antes del advenimiento de los químicos). Por ello, a la hora de disfrutar un noble producto como el vino, nada más genuino que hacerlo tal y como lo descubrieron nuestros maestros.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.