Lunes 05 de octubre de 2015

“El ‘terroir’ es tradición, es sensación de pertenecer, es historia”

Diez preguntas al francés Jean-Edouard de Rochebouët, director general de la prestigiosa bodega Atamisque, ubicada en el Valle de Uco. La interesante mirada sobre la vitivinicultura por parte de un galo que lleva varias décadas de experiencia en el rubro, y que eligió nuestro país para radicarse.

1. ¿Cuándo y por qué llegó a Argentina?

Llegué a fines de 1981 para cumplir con mis obligaciones con el Gobierno francés (como todo joven en esa época), pero como civil, en lo que se llama “Cooperante”.

Tuve la suerte de poder ingresar a trabajar, en este marco, en una empresa privada.

2. ¿Cómo ingreso en el mundo del vino?

Esta empresa en Argentina era lo que es hoy Bodegas Chandon. Conocía al Presidente y Fundador de la empresa, el Sr. De Ladoucette, y me contrató para trabajar con él. Antes, no había tenido relaciones particulares con el mundo del vino, sino por el simple hecho de ser consumidor.

3. Cuándo sus compatriotas franceses prueban los vinos argentinos, ¿qué opinan?

Depende donde estén! Si los prueban aquí y están acostumbrados al gusto local, los entienden perfectamente y les encantan. Si los prueban en Francia, les parece demasiado fuerte y les demanda un momento de adaptación. Razón por la cual no hay que mezclar nunca vinos franceses y argentinos en una misma degustación, porque son sensaciones tan distintas que el vino argentino, por su alcohol y fuerza, puede “matar” al vino francés.

4. ¿Cuál es la premisa en Atamisque al momento de diseñar un vino?

El punto de partida es que producimos vinos “premium”, o sea que nada de dejarse tentar por bajar la calidad con el pretexto que esto va a reducir los costos (es una tentación que veo frecuentemente en competidores!). Después, son circunstancias; al principio, utilizamos los viñedos que estaban plantados cuando compramos la finca (por ejemplo Chardonnay, Merlot, Pinot Noir), pero con el correr del tiempo casi todos los vinos nacieron por “escuchar” al mercado. Un ejemplo: en el 2010 los alemanes me pidieron un vino tinto que sea de corte y distinto del Malbec, ahí se nos ocurrió crear un blend en base al Cabernet Franc (con Merlot y un poco de Cabernet Sauvignon y Malbec). Fue un éxito y nos permitió hacer experiencia con la uva Cabernet Franc, con lo cual nos llevó a crear el Serbal Assemblage (también con mayoría Cabernet Franc y Merlot y un poco de Cabernet Sauvignon, pero sin paso por barrica), y a su vez este vino nos motivó para lanzar un Serbal Cabernet Franc puro en el 2014. O sea, un mercado nos inspiró para crear tres vinos. Creo que el secreto es estar atento a lo que piden los consumidores, después es el rol del enólogo interpretar este mensaje.

5. ¿Cuáles son las líneas de vinos que elabora Atamisque?

Tenemos los grandes vinos con la marca Atamisque: todos pasan por barricas nuevas francesas y son de gran complejidad. Después, tenemos la línea Premium con la marca Catalpa, que son vinos que pasan en parte por barricas francesas y buscan rescatar la fruta de la variedad con cierta complejidad y potencial de añejamiento. Luego tenemos la línea Serbal: todos vinos jóvenes, sin paso por barrica, que buscan esta fruta que nos da placer al beber vinos que no son de guarda. Además, en 2015 lanzamos una línea joven también de vinos más económicos, que se llama Condeminal (apellido de la mujer del Presidente de la compañía).

6. ¿Qué vino le marcó un antes y un después en su vida?

No sé si es un vino o varios! Lo que sí estoy seguro es que empecé a tomar de muy joven, en casa, y de esa manera se me fue formando el gusto. Después, cuando uno ya tiene cierto paladar, ahí puede apreciar un vino. Cuando era estudiante, y todavía vivía en Francia, empecé a comprar vinos franceses, tanto de la Bourgogne como de Bordeaux, y podía comprar Château Lafite por ejemplo, algo impensable hoy en día por los costos siderales que tienen. Así que me fui acostumbrando a tomar grandes vinos!

7. ¿Cuánta importancia tiene el "terroir" en el vino?

Si uno define el “terroir” como siendo el conjunto del suelo, del clima y de la mano del hombre, es “todo”. Cuando se habla del terroir, la gente piensa más en el suelo y me parece que es un buen punto de partida; siempre digo que el viñedo es el 70% de la calidad, o sea que el “terruño”, como se lo traduce, es fundamental. En la palabra francesa se encierra una sensación también de tradición, de pertenecer a un lugar específico con su historia, lo que hace y explica que los vinos son distintos cuando provienen de lugares distintos.

8. ¿Cómo definiría a un gran vino?

Es un vino que me impresiona, o sea que me impacta cuando lo voy tomando. Puede ser por varios motivos: porque es agradable, porque acompaña muy bien la comida, o el momento vivido. Por lo general me gusta la elegancia, algo que no se nota de entrada pero se va revelando de a poco cuando uno va saboreando el vino.

9. ¿Cómo ve posicionada la vitivinicultura argentina con respecto a los principales productores del mundo?

Ha progresado muchísimo en base a mucha inversión en tecnología y conocimiento. En los años 80, el país estaba muy encerrado sobre si mismo, y en los 90 se fue abriendo, lo que le permitió incorporar muchas inversiones.

Los bodegueros empezaron a viajar más y a prepararse para exportar. Me acuerdo haber participado en Vinexpo en 1989, y no sé si éramos doce bodegas. Además, presentando vinos que eran sin interés, pero era lo que había. Ahora es muy diferente, con muchas novedades y creatividad, y con vinos de gran calidad que compiten perfectamente a nivel mundial.

10.Además de la Malbec, ¿cuál es la cepa que brinda mejores resultados en Argentina?

La verdad que la Malbec ha permitido abrir puertas y lo sigue haciendo, con lo cual hay que seguir apoyándola. Me animaría a decir que la familia de los Cabernet tiene mucho más potencial, empezando con el Cabernet Sauvignon (pero a su vez hay muchos países produciéndolo y muy bueno), y el Cabernet Franc (pero aquí hay pocas hectáreas).

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

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