Lunes 31 de agosto de 2015

10 preguntas a Sergio Correa, el enólogo número uno de Chile

Posee más de 35 años de experiencia en una carrera tan brillante que le ha valido reconocimientos como la membrecía de la Cofradía de Saint-Emilion, la Cruz de Caballero al mérito otorgada por el gobierno francés, y el Premio al Mérito Vitivinícola, como el mejor enólogo chileno.

Estudió en Chile y en Francia, trabajó en distintos lugares del mundo, hace más de 20 años que es jurado internacional en diferentes concursos alrededor del planeta, fue el creador en la década de 1980 del primer vino chileno galardonado a nivel mundial, y actualmente se dedica a asesorar diversas bodegas y liderar una variedad de emprendimientos. En nuestra sección de entrevistas, la palabra del número uno de Chile.

1. ¿Qué tareas desempeña como Wine Consultant?

La tarea fundamental en mi caso, es traspasar mis años de experiencia en el área vitivinícola y comercial a todos los que la requieran, tanto a nivel de empresas, medios de comunicación y docencia.

2. ¿A cuántas empresas asesora actualmente?

El número de empresas en Chile y en el extranjero es variable, ya que dependerá de quienes requieran mis asesorías, de las cuales algunas son permanentes y otras puntuales.

3. ¿Cómo ve Usted posicionada a la Argentina en materia vitivinícola?

Argentina es a mi juicio una tremenda potencia vitivinícola, ya que se ha adaptado muy bien desde un punto de vista técnico a lo que hoy día solicita el mundo consumidor. Es posible encontrar viñedos y bodegas con tecnología de punta, donde los profesionales trabajan muy bien, lo que permite obtener vinos de alta calidad que serán reconocidos en cualquier lugar del mundo.

4. Más allá de la uva Malbec, ¿qué otra cepa considera que debe resaltar Argentina?

Sin duda el Malbec es la “punta de lanza” que tiene Argentina, pero hoy día en cultivares tintos, me sorprenden gratamente las calidades del Cabernet Sauvignon y del Syrah. En blanco me encanta el Torrontés, pero creo que ha faltado publicitarlo mejor para que el consumidor internacional lo conozca.

5. De los valles vitivinícolas chilenos, ¿cuál considera Usted que entrega la mejor calidad enológica y por qué?

Hoy día no hay solo un valle productor de gran calidad de fruta para vinificar, ya que la competencia ha hecho que Chile haya tenido que estudiar áreas muy diferentes entre sí y esto ha llevado a que los profesionales relacionados con el tema, hayan encontrado la posibilidad de explotar dichas zonas encontrando calidades muy distintas a las clásicas provenientes de los valles tradicionales. La influencia costera chilena, ha permitido trabajar las variedades blancas y algunas tintas, que nos han sorprendido por su calidad. De los 8 valles que conocí como estudiante, hoy día hay 18.

6. Habiendo conocido tantos sitios del mundo...¿cuál fue el lugar donde más le llamó la atención la forma de hacer vino?

Desde un punto de vista técnico, admiro como se trabaja en la “Champagne”, ya que hay que aplicar no solo los conocimientos, sino también el arte enológico, el cual si no lo tienes, no podrás llegar a un buen producto. Ahora, desde un punto de vista general, me llamó la atención por su rareza, lo que se hace en Turquía.

7. ¿Qué diferencias existen, tanto en la vinificación como en el vino terminado, entre Merlot y Carmenere?

De partida, el Merlot tiene un fecha de cosecha muy diferente en relación al Carmenere, donde el primero se debe cosechar en Marzo y el segundo al menos 30 días después e incluso en algunos casos, 45 días más tarde. En relación al Merlot, el proceso de vinificación, de acuerdo a cada Enólogo, incluye maceraciones en frío, temperaturas de fermentación no más allá de los 23-25°, movimientos del jugo en proceso muy delicado, y descubes terminada la conversión de azúcar en alcohol, tratando de conservar mucha fruta, taninos suaves y equilibrio en su alcohol-acidez. En cambio el Carmenere, otra vez de acuerdo al profesional a cargo, no debe a mi juicio, tener maceraciones pre fermentativas, las condiciones de temperatura de fermentación deben ser superiores a 30°, mover en la forma más mínima la masa jugo-sólido y evitar las maceraciones post fermentativas, todo esto con el objeto de minimizar el riesgo de obtener un producto con carácter vegetal.

8. ¿Vinos varietales o vinos de corte?

Ambos, cada uno según la ocasión y la demanda del público consumidor. Lo importante es saber mezclar los vinos provenientes de diferentes variedades.

9. ¿Cuál es la influencia que ejercen los distintos tipos de suelos en el vino?

El sostén de una viña, es decir el suelo, es muy importante para el manejo que se le quiera dar al viñedo y por ende a la calidad de la materia prima que se convertirá en vino. Es así como una misma variedad plantada en un suelo franco arcilloso dará un vinos muy diferentes que en un suelo calcáreo o arenoso, donde se notarán cambios en el color, aroma y sabor del vino, por lo cual es importantísimo realizar estudios adecuados del suelo, antes de decidir que variedad plantar en el mismo.

10. ¿Se puede concebir la idea de un gran vino de guarda sin paso por barricas?

Todo dependerá de lo que el consumidor entienda como se define un “gran vino”. Como ejemplo hay millones de consumidores que esperan con ansias su “gran vino”, como es el caso del “Beaujolais Nouveau”, que sin duda para mí, no es la definición de un gran vino, pero para millones si lo es. En todo caso de acuerdo a mi experiencia en el tema, la gran mayoría de los consumidores prefiere en el caso de los tintos, vinos con características que se obtienen cuando el vino está en contacto con la madera noble. Esto se puede corroborar cuando se leen las críticas de vinos en las revistas especializadas, donde en general, los mayores puntajes lo tienen aquellos vinos que si han estado “durmiendo” con la madera. En blancos, jamás.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.