Sábado 15 de junio de 2013

5 vinotecas - 5 vinos: Freixa y Vinos, la decana y tradicional

Comenzamos una nueva saga. Semana por medio (intercalándolas con nuestras notas habituales), vamos a presentar las cinco principales vinotecas de nuestra ciudad, bajo la modalidad "5 vinotecas - 5 vinos", donde cada uno de sus dueños nos recomendará cinco ejemplares que posea en sus estanterías, además de contarnos su historia dentro del mundo del vino. Y para empezar, fuimos a visitar la tradicional vinoteca de Bariloche: Freixa y Vinos.

Allí nos encontramos con la amabilidad que caracteriza a su dueño, Diego Freixa, acompañado en el negocio por su hijo Martín, su colaboradora Ximena, y su mamá María. Si hay una rasgo distintivo que resalta a esta vinoteca, es la cordialidad y la atención a su amplia clientela, donde son recibidos más que como clientes, como amigos. También, en el subsuelo, hallamos una cava con botellas dignas de antología, ejemplares extraordinarios. Y como broche, tuvimos la oportunidad de conversar con Diego Freixa.

- ¿Cuándo abrió sus puertas al público la vinoteca?

Exactamente el 5 de noviembre de 1996.

- ¿Por qué eligió invertir en una vinoteca como negocio?

La pasión que tengo por los vinos y todo lo relativo a ellos, me ha abierto las puertas de este negocio hace ya 36 años, vendiendo y promocionando la cultura del buen beber a través de representaciones directas de bodegas diversas y luego, en los últimos 12 años, por medio del local comercial, en avenida San Martín 597 de Bariloche, además de haber abierto hace un año y medio en El Bolsón una sucursal de las mismas características. Debo sumar a todo esto que el negocio de los vinos me otorga también la oportunidad de ofrecer vinos por copa en La Bodega Wine Bar, ubicado en calle 20 de febrero 451, que es única en Bariloche y en su estilo.

- A través de su experiencia, ¿cómo resumiría la evolución del vino argentino?

En constante crecimiento en tecnología y calidad, se debe relevar también, que se presta mucha atención a los nuevos paladares de los consumidores, abriendo cada vez mas el abanico de aromas y sabores.

- Si tuviese que elegir sólo un vino, ¿cuál elegiría, con quién lo tomaría, y en qué lugar?

Elegiría el Nina Petit Verdot 2005, de Bodega San Huberto. Lo tomaría con mi esposa (que es muy entendida en vinos), y lo haría en la intimidad de nuestro hogar.

- ¿Cuáles 5 (cinco) vinos nos recomendaría de su vinoteca y por qué?

Los vinos que recomendaría son:

1) Angélica Zapata Malbec 2006 (Bodega Catena Zapata): Por la madurez en botella muy bien lograda y su excelente relación calidad/precio ($ 360).

2) Teoría Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2009 (Bodega Teoría Wines): Gran carácter, muy buen cuerpo y mucha intensidad tánica, maduro y con una amplia capacidad de guarda de más de diez años ($ 160).

3) Paso de Piedra Malbec 2010 (Bodega Viña Alicia): Gran capacidad de guarda, estructura equilibrada, muy buena permanencia en boca ($ 92).

4) Saint Felicien Cabernet Sauvignon-Merlot 2009 (Bodega Catena Zapata): Por su gran equilibrio en boca, por la intervención del Merlot sobre el Cabernet Sauvignon, logrando un gran sabor de largo y persistente final ($ 112).

5) El Malbec-Syrah 2009 de Bolla Vignes: Es un vino que se encuentra a punto, en plenitud para ser bebido. Contiene muy buenos taninos, aterciopelado en paladar, ataque suave y retrogusto intenso. Un gran vino para todos los días ($ 58).

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

Newsletter Bariloche

Si sos de Bariloche, suscribite a nuestro newsletter y enterate de todos los eventos, catas y novedades relacionadas con mundo del vino en nuestra ciudad.

Newsletter DeVinosyVides

Recibí todos los meses en tu email las últimas notas y novedades que publicamos.

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.