Sábado 23 de febrero de 2013

Glühwein, el vino especiado que se toma casi hirviendo... y su receta

En esta oportunidad vamos a describir una de las formas de beber vino más particulares del planeta; y para eso viajamos imaginariamente al sector central de Europa, donde se prepara y consume el Glühwein, una bebida ideal para las bajas temperaturas invernales de esa zona. Le contamos de qué se trata, y también le damos la receta. En gran medida, esta nota es gracias al aporte de un argentino, lector de nuestra columna, que vive hace 11 años en Berna, Suiza, y desde allí nos contactó.

"Es una bebida muy estimada para las reuniones al aire libre con temperaturas bajo cero, donde uno la toma totalmente empaquetado en una campera abrigada, guantes gruesos, bufanda y gorra de lana", nos comenta. El Glühwein es consumido en diferentes países de Europa, como por ejemplo Alemania, Suiza, Suecia, Austria, Dinamarca y el norte de Italia, entre otros. Fundamentalmente, se acostumbra beberlo en la época navideña, o cercano a esa fecha, durante el período denominado Adviento.

El Glühwein consiste básicamente en la mezcla de vino tinto (o blanco, depende del país) con distintas especias y azúcar, todo mezclado y calentado casi hasta punto de hervor. Textualmente, como nos relata nuestro lector desde Suiza: "Tenemos una costumbre en mi barrio, para la época de Adviento: Un vecino ofrece su jardín e invita a todo el barrio a eso de las 6 de la tarde (es decir, ya es noche oscura). Los que vienen traen masas de Navidad o budines."

Y continúa: "Todo se coloca en una mesa compartida, donde el dueño de casa ya puso fuentes con diferentes nueces, chocolates y mandarinas. En un rincón del jardín el dueño de casa para un trípode de barras de metal de unos dos metros de altura. De su centro cuelga de una cadena una enorme olla. En ella se prepara sobre una fogata el Glühwein, que es servido con un cucharón en los jarros." Como se puede apreciar, algo realmente muy pintoresco.

Esta tradición se remonta a muchos años atrás, y la forma de preparar la bebida tuvo su nacimiento en la época romana y griega, donde se le agregaban al vino distintas especias u otros aditamentos, y era servido a diferentes temperaturas. Comenzó a hacerse muy popular en la Edad Media, y su modo de elaboración fue evolucionando con el correr del tiempo, e inclusive hoy en día, acorde al lugar donde se prepare, las recetas poseen algunas diferencias entre sí.

Pero de todos modos, podríamos decir que en líneas muy generales, la receta del Glühwein, es la siguiente:

Ingredientes:

1 botella de vino tinto

4 clavos de olor

80 grs de azúcar negra

2 hojas de laurel

2 ramas de canela

1 pizca de jengibre

1 ralladura de cáscara de naranja seca

2 estrellas de anís

Preparación:

En una olla colocar una pequeña cantidad del vino, sólo para cubrir el fondo.

Una vez prendido el fuego, agregar los clavos de olor, las hojas de laurel, las ramas de canela, el jengibre, y las estrellas de anís.

Incorporar la mitad del azúcar y revolver durante unos cinco minutos.

Colocar la ralladura de cáscara de naranja, el resto del azúcar, y la totalidad del vino.

Continuar mezclando bien, con fuego medio, durante unos 30 minutos, sin que llegue a hervir.

Este es un punto común entre todas las recetas a las que pudimos acceder: recalcan que en ningún momento la preparación debe hervir.

Luego, colar para retirar los restos sólidos.

Por último, servir bien caliente en tasas o tazones.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.