Lunes 18 de septiembre de 2017

¿Dónde nacieron las uvas tintas?

Así como en la nota relacionada a la presente explicamos el origen de los nombres de varias uvas tintas, en esta oportunidad analizaremos de qué lugar provienen, o sea dónde se estima que fue su sitio de nacimiento en el mundo.

Historias curiosas: El origen de los nombres de las uvas tintas

Cabernet Sauvignon: Es originaria del Sudoeste de Francia, donde es la actriz principal de los famosos vinos de Burdeos, integrando con la Merlot y la Cabernet Franc el tridente del “típico corte bordelés”. Estudios realizados en la década de 1.990 lograron determinar que la Cabernet Sauvignon es el resultado del cruzamiento natural entre la blanca Sauvignon Blanc y la tinta Cabernet Franc un poco antes del 1.700, siendo más moderna de lo que se creía. Si bien se trata de la misma uva, en algunas partes del planeta es conocida con diferentes nombres, como por ejemplo Petit Bouschet, Vidure o Sauvignon Rouge.

Merlot: Es originaria de la región de Burdeos, Francia, donde es una de las variedades más cultivadas, entregando vinos de calidad superlativa. Tradicionalmente también se la ha cultivado en Italia, y actualmente se encuentra en prácticamente todo el planeta.

Malbec: Lo primero que debemos aclarar, es que la Malbec forma parte del reino de las “Cots”, que se caracterizan por ser uvas con gran carga colorante, donde también se engloban la Tannat y la Petit Verdot, entre otras más añejas. La primera versión sugiere que las Cots ingresaron a Francia procedentes desde Italia, expandidas por el Imperio Romano. La segunda versión, las ubica como nativas de las zonas costeras franco-alemanas del río Rhin. Y finalmente, la tercera, indica que su cuna fue la antigua provincia francesa de Quercy, muy cerca de Cahors, vecina a los Pirineos, en el sudoeste de Francia.

Siendo algo ya difícil de determinar cuál de los tres relatos es el exacto, fue ciertamente en la zona de Cahors donde las Cots se afianzaron y comenzaron a transitar un camino que no finalizaría. En lo referente a la Malbec, es producto del cruzamiento entre las castas Magdeleine Noir de Charantes (uva de mesa) y Prunelard N (antigua uva de la zona de Galliac). En sus comienzos, durante el Imperio Romano, el vino de Cahors gozaba de gran respeto y reputación.

Syrah: Cuenta una vieja leyenda persa que en el año 4.000 antes de Cristo, un ave que surcaba el cielo dejó caer unas semillas a los pies del rey y semi-dios Djemchid. Al tiempo, de esas semillas comenzaron a crecer unas plantas que dieron abundantes frutos (uvas), los cuales fueron recolectados y guardados en el depósito real. Estando allí adentro, las uvas desataron su fermentación natural, despidiendo el dióxido de carbono producido por la misma y llenando el depósito con su característico aroma.

Cuando la esposa favorita del rey, como consecuencia de sus celos hacia otra mujer, buscó veneno para suicidarse, llegó hasta el lugar donde fermentaba el oscuro jugo de las uvas. Pensando que era una poción, la bebió con la intención de matarse. Momentos después, fue hallada danzando y cantando alegremente, por supuesto, bajo los efectos de lo que había tomado. El rey llamó a esa bebida con el nombre de Darou é Shah, que significa "el remedio del Rey". De la deformación de esa palabra deriva el nombre de Shiraz, o Sirah, cepaje antiquísimo proveniente de la antaña región de Persia. Decían los persas, que allí nació el vino.

Carmenere: Es una variedad originaria de la región de Médoc, en Burdeos, Francia. Pertenece a la familia de las “Cabernet”, y en la actualidad en la uva insignia de Chile.

Tannat: Proveniente del sur-oeste de Francia, en nuestros días es la uva más representativa de Uruguay, donde se considera la "uva nacional".

Tempranillo: Originaria de la cuenca alta del río Ebro, en una zona comprendida entre La Rioja y Navarra. Según estudios recientes a partir del ADN, se llegó a determinar que nació gracias al cruce entre la variedad blanca Albillo Mayor (originaria de Castilla-León) y la variedad tinta Benedicto (procedente de Aragón).

Bonarda: Luego de estudios genéticos, se estableció que la Bonarda era en realidad la uva Corbeau, originaria de Saboya, una región alpina francesa lindante con Italia. En dicha zona la uva Corbeau, es llamada Douce Noire en el lado francés, y Dolce Nero del lado italiano, más extendida como Dolcetto. Prácticamente se podría afirmar que nada tiene que ver con la “Bonarda Piamontesa”.

Pinot Noir: Su cuna es el viñedo de Borgoña (en el centro-oeste de Francia), concretamente la región de Côte-d'Or. Tiene la particularidad de ser la única cepa tinta autorizada en la D.O.C. francesa Alsacia, productora también de grandes vinos.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.