Lunes 17 de octubre de 2016

La uva más emblemática de cada país fuera de Europa

En esta nota haremos un recorrido por la variedad de uva más emblemática de cada uno de los principales países vitivinícolas que no pertenecen a Europa. Viajaremos por América, África y Oceanía, descubriendo la uva “top” de siete países diferentes.

El origen de los nombres de las uvas tintas

El origen de los nombres de las uvas blancas

Argentina – Malbec: En “De Vinos y Vides” hemos publicado varias notas y estudios sobre la variedad de uva reinante en Argentina, por lo tanto, aquí adjuntamos los links a las columnas más destacadas sobre la uva Malbec.

- El Malbec bajo la lupa

- La historia del Malbec argentino

- El futuro del Malbec argentino

- Los diferentes Malbec que se producen en Argentina

- ¿Por qué se festeja el 17 de abril el Día Mundial del Malbec?

Chile – Carmenere: Es una cepa originaria de la región francesa del Médoc, que fue exterminada en Europa por la filoxera en el siglo XIX. En 1994, el francés Jean Michel Bomsigniot, descubrió en Chile ejemplares auténticos de esta cepa, que hasta ese momento estaba considerada como Merlot. Sus características generales son el color rojo intenso, con aromas a bayas y muy frutales. La concentración de taninos no es tan alta como en el Cabernet Sauvignon.

Agronómicamente, es medianamente vigoroso, de difícil floración. Su polen es poco efectivo y los filamentos de los estambres son chuecos. Sensible a la corredura. Posee yemas poco fértiles, y se recomienda la poda larga, así como evitar suelos fértiles y zonas frías. El racimo es mediano y relativamente suelto, en tanto que las uvas son redondas y de piel gruesa. Además, los sarmientos son de un color rojo violáceo muy característico.

Uruguay – Tannat: Es una variedad oriunda de la región de Pirineos, Francia. Esta uva encontró en Uruguay un importante desarrollo, transformándose en su cepaje emblemático. Fue llamado en este país durante mucho tiempo Harriague (nombre vasco con el cual se introdujo allí). Entrega vinos en general de gran cuerpo y estructura, de intenso color y fineza aromática, además de permitir interesantes cortes con otras variedades.

La Tannat fue introducida en Uruguay por los inmigrantes vascos desde la localidad argentina de Concordia, en el siglo XIX. La variedad es llamada “Tannat” gracias a la gran carga de taninos que posee. Los bodegueros de Uruguay, ya han empezado a distinguir entre las vides antiguas, que descienden de las originales traídas desde Europa, y los nuevos clones que se producen hoy en día. Las nuevas vides tienden a entregar vinos más intensos.

Australia – Syrah: Si bien existen varias versiones, se estima que es un cepaje originario de Persia. El racimo es cónico alargado con tendencia a cilíndrico, lleno, con una baya elipsoidal neutra y de pulpa blanda. El microclima de la canopia se considera muy importante en el desarrollo de los aromas de este cepaje. Las prácticas culturales para mejorar la penetración de la luz del sol en los racimos aumentan el potencial aromático de las bayas de Syrah, medido a través de sus precursores aromáticos.

Por el contrario, el sombreado de los racimos parece no afectar la síntesis de antocianas y taninos de los hollejos y de las semillas. Esta variedad tiene potencial para producir frutos de calidad con altas producciones. El aumento en la producción de la uva, está muy poco correlacionado con la disminución de parámetros de calidad, como el color y la acumulación de azúcar en la baya. Varios de los vinos australianos Syrah se cuentan entre los mejores del mundo.

Nueva Zelanda – Sauvignon Blanc: Es un tradicional cepaje francés. El racimo es mediano, compacto, cónico y de tamaño mediano a corto. La baya es de un amarillo dorado, elipsoidal y de pulpa blanda. Es una cepaje vigoroso, sensible a enfermedades criptogámicas, especialmente a la Botrytis Cinerea. Los vinos tienen notas aromáticas que son muy intensas y en las degustaciones aparecen aromas descriptos como pimiento verde, hoja de tomate, ruda, pomelo y durazno blanco, entre otros.

Es muy típico encontrar en estos vinos aromas tiolados, siendo sus responsables los compuestos denominados mercaptopentanona (con un fuerte aroma a ruda y recordando en cierta manera y en altas dosis al olor de orina de gato), mercaptohexanol (con olores de pomelo y fruta de la pasión), y el acetato de mercaptohexanol (con olores a piel de pomelo, cítricos, y peras). Respecto a las precauciones a tomar durante la vinificación de esta cepa, se podría citar la maceración, la temperatura, la oxigenación y el tipo de levadura utilizada.

Estados Unidos – Zinfandel: Llegó de Europa a California en la década de 1850. Esta variedad puede producir vinos de guarda, complejos y de fuerte personalidad, así como un tipo de rosado muy pálido denominado “blush”. Sus vides son muy vigorosas y crecen mejor en climas algo cálidos. Posee piel fina y crece en racimos grandes y apretados que son susceptibles a enfermedades, y también es común hallar en ellos corrimiento.

Sudáfrica – Pinotage: Fue creada en 1925 por Abraham Izak Perold, el primer profesor de vitivinicultura de la universidad de Stellenbosch, como un cruce entre las cepas Pinot Noir y Cinsaut (la Cinsaut era conocida como "Hermitage" en Sudáfrica). Es común que sea utilizada en vinos de corte. También se elabora con ella un vino fortificado, e incluso vino espumoso rosado. El primer vino realizado con esta cepa, fue hecho en 1941.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.