Jueves 26 de febrero de 2015

Cuánto le costó a Argentina en 2014 subir a bordo sus productos vitivinícolas para exportarlos

El Observatorio Vitivinícola Argentino analizó el impacto del flete, desde Mendoza y San Juan a los puertos de Buenos Aires y Valparaíso, por litro de vino y tonelada de mosto. Poner los contendores en los barcos le costó a la vitivinicultura argentina más de U$S 70 millones.

Desde el Observatorio Vitivinícola Argentino se realizó un relevamiento entre las principales empresas prestadoras de servicios de logística para evaluar, en base a estimaciones, cuánto le hizo falta a la industria vitivinícola argentina para colocar sus productos vitivinícolas con destino de exportación (vinos a granel, vinos fraccionados y mostos) en los puertos de Buenos Aires en Argentina y San Antonio, Valparaíso, en Chile.

La industria vitivinícola argentina destinó más de U$S 70 millones para colocar sus productos en los puertos mencionados. El 60% del vino fraccionado salió del país por el puerto de Buenos Aires y el 40% por Chile; mientras que el 70% del vino a granel fue puesto para su despacho al exterior en barcos anclados en Buenos Aires y el 30% en Chile. En tanto que el 60% del jugo concentrado de uva (mosto) salió desde Buenos Aires y el 40% desde Valparaíso.

En total, durante 2014, Argentina exportó sus productos vitivinícolas en 26.600 contenedores. En promedio, el 60% salió por el puerto de Buenos Aires y el 40% por Valparaíso.

Vino fraccionado

Las exportaciones de vino fraccionado movieron un volumen de 21.595.564 cajas, lo que represento casi 195 millones de litros, incluyendo todos los envases: botella, tetra, otros envases y espumantes.

El impacto del flete en el costo de cada caja de 9 litros fue de U$S 2,43 para el tramo Mendoza – Buenos Aires (el costo promedio por contenedor fue de U$S 2.800). Si el vino fraccionado salió desde San Juan tuvo un incremento de entre 10 y 15 centavos de dólar más por cada caja. Mientras que para el tramo Mendoza – Valparaíso el costo fue de U$S 1,90 por caja de 9 litros.

Vino a granel

Para el vino a granel, Argentina movió un volumen de 65.915.629 litros. Hay que contemplar que cada contenedor de 20 pies tiene capacidad para unos 24.000 litros en promedio (con carga en Flexitank), lo que significó una exportación total durante 2014 de 2.750 contenedores despachados a los diversos mercados que tiene Argentina en el mundo.

El impacto en el costo del flete por litro de vino fue de unos U$S 0,15 por litro para el tramo Mendoza – Buenos Aires (el costo promedio por contenedor fue de U$S 3.650, lo que incluyó el valor del Flexitank de U$S 850) y de unos USD 0,13 para el tramo Mendoza – Chile (costo promedio U$S 3.050 y el mismo valor del Flexitank: U$S 850). Mientras que si la salida fue desde San Juan el costo varió entre U$S 100 y U$S 150 más por contenedor.

Jugo concentrado de uva (mosto)

El jugo concentrado de uva (mosto) tuvo despachos por 117.235 toneladas, que fueron exportadas en sus tres principales envases: flexitank, tambores y bins. En promedio, la industria argentina necesitó en 2014 unos 5.100 contenedores para exportar su mosto.

Poner cada tonelada de mosto en el puerto de Buenos Aires, desde Mendoza, tuvo un costo en 2014 de U$S 120 (el valor promedio por contenedor de 20 pies fue de U$S 2.800) y de unos U$S 95 para trasladarlo al puerto de Chile (costo promedio por contenedor: U$S 2.200). Mientras que si la salida fue desde San Juan, el costo se incrementó entre U$S 100 a U$S 150 por contenedor.

En resumen, el impacto que tiene el flete para subir a bordo los contenedores de vino fraccionado es del 7% comparándolo con el precio promedio de la caja de vino; del 16% confrontándolo con el precio promedio del litro de vino argentino a granel y del 9% si la comparación la hacemos con el valor promedio de la tonelada de jugo concentrado de uva.

Fuente: Informe Completo - Observatorio Vitivinícola Argentino

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.