Martes 07 de octubre de 2014

El 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino se presentó en Buenos Aires

Se presentó en la Ciudad de Buenos Aires el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino en un acto que contó con la presencia del Ministro de Agricultura de la Nación, Ing. Carlos Casamiquela, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), CPN Guillermo García, y la Presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Ing. Claudia Quini. Argentina, realizará el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, “Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza”, del 9 al 14 de noviembre de 2014, en las Provincias de Mendoza y San Juan.

La Ing. Quini comentó que “la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), es un Organismo Intergubernamental de carácter científico y técnico, con competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.”

“Un Congreso Mundial de la Viña y el Vino congrega a los Estados miembros que componen la Organización, a aquellos Estados y Organizaciones Internacionales que cuenten con la calidad de “observador”, y a aquellos Estados y Organizaciones Internacionales que no sean ni miembros ni observadores, como así también a los particulares. La República Argentina reviste su calidad de Estado Miembro de la OIV, por intermedio de la participación oficial del Instituto Nacional de Vitivinicultura.” y agregó Quini "me enorgullece esta convocatoria que es la 37º porque se realizará en el Hemisferio Sur, estamos organizando un evento mundial en nuestras regiones vitivinícolas y quiero hacerlo extensivo a Latinoamérica".

De esa manera, Quini explicó que habrá una amplia participación de los países latinoamericanos y adelantó que en el 2016 se hará nuevamente en el Hemisferio Sur, ya que Brasil será sede del Congreso de ese año.

El presidente del INV destacó que “en 1997, los argentinos tuvimos la dicha de ser Sede del 22º Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 77ma Asamblea General de la OIV. Hoy, diecisiete años más tarde, mediante una vasta modernización tecnológica, Argentina ocupa un lugar privilegiado en el contexto vitivinícola mundial, posicionándose como país productor y a la vez exportador de productos de alta gama.”

García remarcó que "Argentina es un gran país para ser anfitrión y mostrar sus fortalezas a los más de 40 países miembro de la Organización Internacional de la Viña y el Vino", aseguró.

Asimismo, García señaló que "desde el INV estamos tan comprometidos con la calidad porque eso implica agregar valor y vamos a continuar en el camino de la internacionalización, eso significa, seguir abriendo mercados en el exterior", y recordó la importancia para el sector de haber sido el vino declarado por Ley, como Bebida Nacional.

A su turno Casamiquela aseguró que el Gobierno Nacional "está llevando adelante políticas públicas contundentes para continuar con el desarrollo y el fortalecimiento del sector", y celebró la elección de nuestro país para realizar el Congreso, que tendrá el lema "Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza".

A su vez, el titular de la cartera agropecuaria destacó el "rol estratégico" de los pequeños productores, en este caso, los que se desempeñan en el área vitivinícola, a quienes definió como "los garantes de la soberanía alimentaria". En esa línea, Casamiquela valoró la asociación del sector público con el privado y agregó: "Hay una mirada articulada y esto favorece la promoción y el apoyo a los procesos de desarrollo"

“Vitivinicultura del Sur, confluencia de Conocimiento y Naturaleza”

Tal como lo mencionó el ministro la temática general del 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino surge de imaginar un crisol de culturas reunidas en un punto común: Argentina.

Cada asistente trae consigo su conocimiento, su historia, su paisaje, su tradición, el reflejo de su origen. Sin embargo todos comparten un sentir común: la pasión por la vitivinicultura.

Un Congreso Mundial de la Viña y el Vino implica compartir conocimientos y experiencias en este tema que nos une, la vitivinicultura; y esto no sería posible si no se tuviera en cuenta y se valorizara el entorno natural de la viticultura, siendo el viñedo el corazón de la misma.

Es por todo ello que el objetivo de nuestro encuentro es focalizar las temáticas de las presentaciones en la naturaleza, remarcando los recursos naturales que hacen posible la viticultura y de la cual ella se alimenta: aire, suelo, agua, flora y fauna natural, geología, manejo de acuerdo al clima, componentes básicos que hacen particular a una zona vitivinícola.

Se encuentra abierta la inscripción

Hasta el 14 de setiembre de 2014, se recibirán las solicitudes de inscripción con tarifa de descuento. A partir del 15 de setiembre de 2014 hasta el 13 de noviembre de 2014, las inscripciones se abonarán de acuerdo a los valores de la tarifa completa.

Los interesados en inscribirse, deben acceder al link correspondiente a la sección REGISTRO EN LÍNEA, de la página web del Congreso:

http://www.oiv2014.gov.ar/registro.php?enlinea=si

En esta plataforma online, se podrá optar entre las siguientes alternativas de Visitas Técnicas:Vitivinicultura de Altura: Valle de Uco; La Excelencia del Malbec: Luján de Cuyo y Maipú, Vitivinicultura del Desierto: Oasis Norte; y Victoria sobre el Desierto: San Juan en producción y crecimiento.

Además, se pueden consultar los costos de inscripción, de acuerdo a los siguientes opciones de registro: Inscripción Completa; Inscripción Completa + Acompañante; Inscripción Sólo Congreso; Estudiante Inscripción Completa, Estudiante Sólo Congreso; Participante 12ª Asamblea OIV; Inscripción Diaria, Estudiante Inscripción Completa + Acompañante; y Participante 12ª Asamblea OIV + Acompañante.

En la Sección PROGRAMA, del sitio web del Congreso, www.oiv2014.gov.ar, se encuentran detallados los Programas de Acompañantes, Programas Post Congreso y Programa Científico.

Más de 500 ponencias

El 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, “Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza”, ha reunido más de 500 trabajos con lo que superó a Congresos de los últimos años como los realizados en Rumania, Turquía, Croacia, Georgia e Italia

Alrededor de 20 países han presentado sus ponencias entre los que se destacan por la gran cantidad Francia, Italia, Brasil, Alemania, España, etc. y por supuesto liderada por Argentina. Esta gran afluencia de trabajos demuestra el interés que despierta el 37º Congreso Mundial que organiza nuestro país entre las naciones vitivinícolas del mundo.

También se destaca la participación de prestigiosas casas de estudio como la UNCuyo, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad del Comahue, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad de Chilecito, la Universidad Maza e importantes organismo como el INTA, el IDR, el Ministerio de Producción de San Juan y el INV, entre otros.

Reconocimientos y apoyos

El 37º Congreso Mundial continúa cosechando adhesiones y reconocimientos.

Se destaca la declaración de Interés Legislativo por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. A este importante reconocimiento se suma que la prestigiosa Universidad Nacional de Cuyo le otorgó su aval institucional. También la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) brindó su apoyo a todas las actividades que se desarrollarán en el Congreso Mundial.

Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.