Martes 28 de julio de 2015

Suben los despachos pero el precio del vino no repunta

Según datos provisorios del INV, las exportaciones y despachos a consumo interno tuvieron un repunte promedio del 8%. El dato alivia parte del sobrestock pero no mejora el valor de traslado.

El primer semestre del año dejó números positivos. Según datos provisorios y adelantados a Los Andes por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los despachos de vino al mercado interno y externo tuvieron una suba aproximada del 8%. No obstante, desde las entidades destacan que a pesar de que el consumo y los envíos muestran signos de recuperación, lejos está de traducirse en el precio del vino de traslado, el cual no logra repuntar.

Algunas entidades vitivinícolas destacan que el sobrestock vínico no es el que se ha estado hablando durante los últimos meses -de 200 millones- mientras que otras, a pesar de que no se animan a decir cuánto vino pesa sobre los excedentes, manifiestan que si no fuera tal, indudablemente el precio del vino ya se hubiera modificado.

En primer lugar hay que conocer los números. Según los datos provisorios, en el mes de junio de 2015 se despacharon 94.747.200 litros de vino, por lo que se registró un aumento del 10,62% respecto del mismo mes del año anterior y del 7,14% en el comparativo acumulado de enero a junio de 2015 vs 2014.

Según describió el presidente del INV, Guillermo García, el mes de junio de 2015 ha sido el mejor de la última década.

Cuando se analiza por envase, algunos números sobresalen. Y es que, por ejemplo, los despachos de Bag in Box en el mes de junio se incrementaron 312% respecto del mismo mes de 2014 y 1058% si comparamos el acumulado a junio (primer semestre). Por otro lado, los despachos de tetra aumentaron 11% comparando con junio del 2014 y 9% comparando el primer semestre del 2014 vs 2015.

Esta tendencia alcista, también se vio reflejada en las exportaciones. Y es que en junio se exportaron 25.431.561 litros de vino a un valor FOB de 78.763.282 dólares. Esto se traduce en un aumento de 33,25% en volumen respecto a junio de 2014. Mientras que en el acumulado, el crecimiento en volumen en el primer semestre fue de 10,02% y en valor del 15,44%.

Para el directivo, lo que sucede en el consumo es el reflejo de que el poder adquisitivo mejoró luego de paritarias. En el caso del comportamiento del tetra, dijo que se debe a que algunos han dejado la cerveza y nuevamente se han volcado a este envase.

Otra cuestión a tener en cuenta, aunque no fue mencionada por García, es que durante 2014 se registraron bajas en los consumos internos por lo que la comparación partía de un número bajo.

Por su parte, el economista Alfredo Aciar señaló que los excedentes vínicos actuales y las malas perspectivas respecto del mercado externo, sobre todo en lo que atañe a las exportaciones de jugo concentrado de uva, son los principales responsables de los bajos precios de los productos vitivinícolas en el mercado de traslado. Recordemos que según el INV, las exportaciones de este producto disminuyeron 36% en valor, comparando primer semestre 2014 vs. 2015.

En conclusión, para el especialista, así como los dirigentes, el problema es que el stock es tan elevado que el aumento en las ventas no le hace nada a la crisis por la que atraviesa el sector.

El precio continúa estancado

En base a los números recién descriptos, y a otras variables, es que el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este destaca que los vinos disponibles para ser comercializados al 01/06/2016 (suponiendo que ésta sea la fecha de liberación ya que crece la presión para anunciar que aquella se traslade al 01/08/2016) no alcanzarían a 1,7 meses de despacho.

Pero cómo llegan a este número. Según explica Mauro Sosa, dirigente de esta entidad, se analizaron algunas variables y proyecciones. Por un lado, el comportamiento de comercialización de vinos correspondiente al mes de junio del corriente y el 1º semestre comparado con igual período del año anterior estarían dando incrementos en el mercado interno y externo. De este modo es que estiman que, de continuar esta tendencia, el año cerraría con un aumento en las ventas equivalente a un mes de despacho.

"El dato es relevante porque si a su vez consideramos que al día de la fecha el INV ha inmovilizado un volumen de vinos equivalentes a un mes (1 uno) de despacho derivado de las operaciones de crédito de cosecha y acarreo, corresponsabilidad gremial e intervenciones habituales por diversos motivos, entonces ya computamos dos (2 dos) meses menos de las existencias disponibles”, remarcó Sosa.

En base a esto -continuó el dirigente- si las existencias proyectadas al 01/06/2016 se estiman que sean de 6,7 meses de despacho, razón por la cual y en base al análisis anterior, el stock de vinos sería de 4,7 meses. A estos meses de stock “debemos aún restarle lo que se llama el “stock flotante”, es decir, aquel volumen de vino que por decisión voluntaria se encuentran retenidos y que “pasan” de un año a otro debido a distintas razones.

Este volumen fue estimado por el INV años atrás y es una constante que gira entre 3 y 4 meses de despacho. En conclusión, “los meses resultantes son volúmenes de vino que se consideran un stock normal y lógico”, detallaron desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.

Por todos estos motivos planteados es que el empresario manifestó que no hay sinceramiento en el mercado y, por tal motivo, son ilógicos los valores actuales. Para Sosa, la explicación de esto no es más que el reflejo de la concentración de bodegas y el manejo de las más grandes en el precio y manipulación del mismo.

Para Guillermo García, el análisis es correcto, pero el hecho por el cual no sube el precio es porque el “stock flotante” pesa sobre las existencias a pesar de que se conoce que el mismo no se va a comercializar. De este modo, para el presidente del INV, es importante que en un futuro haya un estabilizador correctamente catalogado para que esto no pese en los excedentes.

La otra cara

Más allá de que los números en el mercado interno y externo son promisorios, para Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, estos no mueven la aguja en un mercado saturado por vino.

Es que para este dirigente, las proyecciones estimadas por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este no son tales. Por otro lado, según Pina, las exportaciones y mayor consumo en el mercado interno no son suficientes para mover los valores actuales.

Con respecto a las proyecciones, el dirigente de la entidad que aglutina en gran mayoría a pequeñas y grande bodegas, sentenció que las exportaciones podrían continuar su ritmo ascendente, sin embargo, para que esto se traslade a la problemática de los productores, lo que debería pasar es un incremento en volumen de la franja de 15-20 dólares que, en definitiva, es la base de la pirámide y justamente las uvas para hacer estos vinos salen de viñedos de rendimientos de 180 quintales por hectáreas de Zona Este y San Juan, las más perjudicadas por la coyuntura actual.

Para Pina, la buena noticia en los primeros meses del año ha sido el crecimiento de las exportaciones de granel, las cuales venían en franca caída, pero en fraccionado, sólo crecen las franjas arriba de los U$S 35. “No obstante, el desempeño de los despachos al mercado interno y externo el sobre stock de vino genérico aún es muy grande para que esa suba se plasme en el plano de precios”, sostuvo Juan Carlos Pina.

Gabriela Lizana, titular de Aproem indicó que hacer futurología no sirve. “Es muy importante conocer con exactitud los meses de despacho, porque constituye exactamente el stock o sobrestock vínico, alrededor del cual hace algo de dos años que están dando vueltas, pretendiendo justificar lo injustificable”, sostuvo la dirigente, al tiempo que manifestó que “frente a todas esas inexactitudes que hay en el mercado es que no se puede saber lo que realmente sucede”.

Es por esto, que Lizana determinó que el mercado del vino requiere regulación. Más allá de esto, agregó que “el precio del vino debería aumentar debido a la inflación.

Fuente: Diario Los Andes

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.