Jueves 15 de enero de 2015

La baja en las exportaciones genera saturación de vinos

Las dificultades para exportar obligan a orientar casi toda la producción vitivinícola a un mercado interno que "se encuentra saturado", lo que a su vez "deprime" el precio del vino, advirtió hoy un informe de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

"Debido a la gran caída en las exportaciones, la mercadería queda en el país y el consumo interno no logra absorberla en su totalidad. Una menor venta de vinos acrecienta el stock en las bodegas y, por lo tanto, baja la demanda por la uva, lo que repercute en los precios que recibe el productor", planteó.

En este marco, la entidad afirmó que "la situación de la vitivinicultura se agrava día a día" y alertó que una caída en el empleo del sector "influirá en el producto bruto de las provincias cuyanas generando una contracción económica muy fuerte".

El informe indicó que "en los últimos cuatro años, el precio de la uva recibido por el productor ha subido entre un 10 y un 15 por ciento, mientras que los costos se incrementaron un 80 por ciento en promedio".

Ante esta situación, sostuvo que "las empresas trabajan a pérdida y señaló que muchas "deciden acotar la producción a una superficie menor y reducir costos", con lo que "puede perderse calidad en lo producido, lo que disminuye el ingreso y la espiral negativa se acelera".

"Estas decisiones tienen un impacto directo en la economía cuyana, que contrata menos mano de obra, compra menos insumos y agrega menos valor, lo que da como resultado una caída en la actividad económica que afecta de manera directa o indirecta a toda la población", sostuvo. En el análisis, el Coordinador Regional de los grupos CREA de la zona Valles Cordilleranos (Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta) Fernando Ruiz Toranzo, evaluó que "en este escenario, no sería lógico pensar en un precio de la uva de la nueva cosecha, en marzo de 2015, que acompañe el aumento de los costos de producción". "Si la campaña pasada se trabajó a pérdida y si las variables no cambian, se volverá a trabajar a pérdida, con lo que la crisis se sigue agravando", previno.

Andrés Méndez Casariego, productor y miembro del CREA Aconcagua, en Mendoza, coincidió en que "el negocio está bastante complicado y se da una situación parecida a la sufrida entre 1980 y 1990, cuando hubo un sobrestock de vinos muy grande".

El empresario consideró que el mercado del vino "sufre un gran desbalance entre la oferta y la demanda" y explicó que "el equilibrio se da cuando las existencias de la mercadería alcanzan para cubrir 90 días de demanda, pero hoy hay reservas para 270 días".

Fuente: DYN

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