Martes 25 de noviembre de 2014

Bodegueros y artesanos del vino conformaron la Cámara de Córdoba

Apunta a apoyar la producción y a promover el consumo de vino elaborado en la provincia tanto a nivel local como en el resto del país.

“Se hace camino al andar”, 
dice un refrán. Desde esta semana, el antiguo vino cordobés dio un importante paso en su resurgimiento como actividad económica, productiva y gastronómica.

En un sencillo acto realizado en el Ministerio de Industria de la provincia quedó conformada la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de Córdoba (Cabyp) que será encabezada en esta primera gestión por Juan José Navarro Torre, de la premiada bodega Las Cañitas.

La constitución de la entidad es el resultado de trabajosas conversaciones entre los protagonistas de un sector que está en franco crecimiento –dado que los productos cordobeses vienen obteniendo reconocimiento en distintos concursos– con el sector público.

“Cada bodeguero o productor de Córdoba iba por su cuenta a hablar con el ministro (Martín) Llaryora hasta que él nos planteó la necesidad de que estuviéramos organizados con un único interlocutor”, describió Santiago Lauret, elegido secretario de la nueva organización.

Luego, a raíz de unos talleres de planificación estratégica se elaboró un plan de trabajo conjunto, coordinado por el secretario de Industria, Guillermo Acosta, con el objetivo de impulsar un cluster vitivinícola, fortaleciendo y uniendo a la cadena de valor de todo el sector vitivinícola cordobés.

“La idea central es impulsar el vino de cordobés, en Córdoba, y en otros mercados, dado que es un producto genuinamente elaborado y cada vez más reconocido y premiado”, señaló Juan José Navarro Torre,

Bodegueros cordobeses

Además de los bodegueros mencionados, la primera comisión de Cabyp está integrada por Ernesto Lucchesi (bodega Lucchesi) como vicepresidente, Walter Sinay (prosecretario), Analía Sánchez (tesorera) y Mariano Paz (protesorero).

María Celina Tay, Miguel Griguol, Héctor Jairala y Alberto Rosa, son vocales de la flamante entidad.

“La nueva Cámara tendrá como desafío principal posicionar a Córdoba como nueva región emergente en el mercado vitivinícola nacional e internacional, promoviendo la calidad de sus vinos”, indicó la organización como declaración.

En Córdoba, la producción vitivinícola está dividida en dos grupos. Por un lado los viñedos y bodegas, que son siete, y los productores artesanales situados en los diferentes valles de la provincia.

Una estimación global permite calcular la producción anual del sector entre bodegas y artesanos en no menos de 1,2 millones de botellas. Parece poco para el país, pero es mucho para Córdoba.

Crítica de CRA al Banco Nación por discriminar financiamiento

Buenos Aires. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuestionó ayer medidas adoptadas por el Banco Nación que imponen nuevas condiciones de financiamiento para productores agropecuarios y sostuvo que esta decisión “pone de relieve la capacidad inigualable que tiene el Gobierno para dañar al sector productivo”. El Nación restringió distintas herramientas de financiamiento a menos que acrediten la venta de sus productos, cosa que no se exige a ningún otro sector económico.

Fuente: Diario La Voz del Interior

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.