Jueves 20 de noviembre de 2014

Un vino en tributo a Miguel Brascó, creado e ilustrado por... Brascó

Hoy se presenta una edición especial de Saint Felicien en homenaje al destacado escritor, dibujante y crítico gastronómico que falleció en mayo último.

No podía ser de otra forma. El homenaje al célebre escritor, dibujante y crítico gastronómico Miguel Brascó es un gran vino; más precisamente, un vino de corte -cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot- que ha dormido 18 meses en antiguos toneles de roble, y que hoy será presentado en el Museo Xul Solar. Pero lo más interesante del Saint Felicien Corte 2012 Tributo a Miguel Brascó es que se trata de un vino cuya etiqueta es una ilustración de Brascó, elegida por él con esa finalidad, y en la que el vino mismo es un fiel representante de su paladar de bon vivant.

"Tanto el vino como la obra que ilustra su etiqueta fueron elegidos en vida de Miguel. El primero, mediante sucesivas degustaciones [de las que participó] en las que se fueron variando los distintos componentes. La obra, revisando las muchas que había realizado años anteriores", contó Arnaldo Gometz, director comercial de la Bodega Catena Zapata, que señaló que Brascó estuvo ligado a Saint Felicien desde su creación, hace ya más de medio siglo.

"Fue con él, con los enólogos de aquel entonces y con el doctor Nicolás Catena Zapata que probaron los primeros cabernet de lo que luego sería el primer varietal puro de la Argentina: Saint Felicien Cabernet Sauvignon cosecha 1963", agregó Gometz. Así, Brascó fue testigo del nacimiento del primer vino que dejó a un lado la denominación de "Vino fino tinto" para comenzar a exhibir en su etiqueta el nombre de la variedad de uva (o las variedades) con la que ha sido elaborado, algo que hoy no sólo es habitual sino que incluso resulta natural.

"El aporte de Miguel para todas estas innovaciones fue fundamental: su mirada de artista, de poeta, de bon vivant, de viajero y sobre todo de connaisseur, acompaño aquellos primeros pasos que se sintetizaron en un Manual del Vino que escribió especialmente para acompañar el lanzamiento de Saint Felicien -recordó Gometz-. Transcurrido casi 50 años, en uno de los tantos encuentros de Catena Zapata con Brascó, repasando aquellos inicios, analizando el largo camino de la vitinicultura y su futuro, surgió la idea de lanzar un vino homenaje a ese tiempo transcurrido".

La idea era crear un Saint Felicien tributo a quien tanto había tenido con ver con la historia de esa etiqueta y de su relación con el arte (así como la primera etiqueta de 1963 fue ilustrada con el cuadro "Vendimia" del artista plástico mendocino Carlos Alonso, en 1998 se realizó en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes un concurso nacional de etiquetas, del que resultó ganadora la diseñada por el arquitecto Clorindo Testa). "Miguel insistió en que esta vez y, para diferenciarse de aquel varietal primigenio [el cabernet sauvignon], el vino debería ser de corte", comentó Gometz.

El objetivo era un vino que fuera representativo de los tradicionales cortes franceses, pero que tuviera la impronta del nuevo mundo. Brascó participó entonces de las degustaciones que, tras sumar y descartar distintos componentes, dieron con un corte de tres variedades típicas de Burdeos: cabernet sauvignon (55%), cabernet franc (35%), merlot (10%), cosecha 2012, provenientes de Agrelo, Altamira y Gualtallary, respectivamente. Al mismo tiempo, el escritor y crítico gastronómico buscó dentro de sus obras una que se ajustara al desafío de ilustrar la etiqueta.

"Me gusta esta -cuentan que dijo Miguel Brascó al dar con la ilustración que sería utilizada en la etiqueta del vino que hoy es su tributo-; de alguna manera alude a la búsqueda de la altura, ya sea por los viñedos de altura o por la búsqueda de la excelencia que casi siempre nos obliga a mirar hacia arriba. El banderín francés atado a esa especie de bomba de agua me gusta porque me gusta".

Fuente: Diario La Nación

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.