Lunes 03 de noviembre de 2014

Los drones ingresan al mundo de los vinos

Algunas bodegas de España, Francia y Argentina ya están utilizando estos famosos vehículos aéreos no tripulados. Desde control de las viñas hasta "experiencia audiovisual inmersiva de 360 grados".

Los drones son vehículos aéreos o terrestres controlados a distancia, mediante sistemas de control remoto o por medio de una tablet, computadora o teléfono celular. Cuentan con cámaras infrarrojo y multiespectrales. Para el agro tienen la capacidad de proporcionar información de temperatura de superficie, índice de vegetación, contenido hídrico, índice de área foliar, fumigación, entre otras cosas.

Según algunos especialistas, los drones abren la puerta a la viticultura de precisión, empleando fotografías aéreas para clasificar la vigorosidad de las plantas. Aquellas que se encuentren fuera de los parámetros de vigor deseados se podrían identificar (georreferenciar con puntos GPS) para ser controladas y cosechadas por separado.

En la zona de Burdeos (Francia) las tecnologías satelitales y los drones permiten realizar mapas del vigor de las cepas, ayudando a realizar las vendimias en el momento óptimo. Estos mapas, que señalan exclusivamente la actividad clorofílica de las hojas de las viñas, se han convertido en indicadores precisos. Sus aplicaciones son múltiples: gestión de la fertilización, mantenimiento de los suelos y tala, así como para la cosecha de las uvas.

La bodega española Viñas del Vero incorporó este año el uso de esta tecnología para la observación de las viñas. En concreto, los drones que sobrevuelan los viñedos, están dotados con cámaras térmicas multiespectrales que a través de las ondas que emiten pueden tomar fotografias aéreas que permiten conocer el estado real de las hojas del viñedo. Así, se puede analizar el estado sanitario de cada hoja de la viña, saber su estrés hídrico, el contenido en clorofila o antocianos, la producción potencial o la calidad inherente del fruto que está alimentando. Con esta información la bodega puede realizar diferentes trabajos sobre el viñedo como podas individualizadas, dosificación de los abonos y los productos sanitarios y además conocer de antemano la producción y calidad potencial de la uva que se puede separar en función de diferentes parámetros durante su recolección.

Estos aparatos no son utilizados solamente para trabajos técnicos y de control, sino también para brindarle a los consumidores una "experiencia audiovisual inmersiva de 360 grados". Desde España, Bodegas Torres lanza una innovadora experiencia audiovisual que permite al espectador descubrir, desde una perspectiva aérea y desde cualquier ángulo, las principales fincas y viñedos que la compañía tiene repartidos por el territorio español. Mediante el uso de la última tecnología en dispositivos de visión de realidad virtual, propone un viaje interactivo, inmersivo y en primera persona, sobrevolando las viñas del Penedès, Conca de Barberà, Priorat, La Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rias Baixas, sin necesidad de desplazarse.

De vinos y vides
www.devinosyvides.com.ar

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.