Sábado 02 de noviembre de 2013

Los nuevos vinos de Bariloche

La nueva vinoteca de la ciudad, Sublime vinos & bebidas, ubicada en Vicealmirante O'Connor 685, posee una amplísima gama de productos, muchos de los cuales son una novedad en Bariloche. El recomendado comercio es fantásticamente atendido por sus dueños, Pamela y Javier (con quién dialogamos). Etiquetas para todos los gustos, desde las económicas hasta las exclusivas, se hallan cuidadosamente ordenadas en las estanterías del local.

- ¿Cuándo abrió sus puertas al público la vinoteca?

Abrimos el 31 de julio de este año, hace poco más de tres meses.

- ¿Por qué eligió invertir en una vinoteca como negocio?

El negocio lo iniciamos y lo llevamos adelante con mi mujer Pamela, y me ayudó en el desarrollo mi hermano Ignacio. La idea de abrir una vinoteca es porque nos pareció la puerta de entrada a un negocio que ofrece muchas posibilidades relacionados con la venta de bebidas.

- A través de su experiencia, ¿cómo resumiría la evolución del vino argentino?

Lo que puedo decir es que hoy en general la oferta en bodegas y productos es cada vez más amplia y por lo tanto el consumidor tiene más para elegir, y creo que de mejor calidad, que lo que había hace veinte o treinta años atrás. Más allá de eso creo que los enólogos, empresarios con muchos años en el rubro, y hasta periodistas especializados, son quienes pueden dar una opinión con fundamento sobre el tema.

- Si tuviese que elegir sólo un vino, ¿cuál elegiría, con quién lo tomaría, y en qué lugar?

Sinceramente no tengo un solo vino para elegir, ya que rara vez me gusta tomar el mismo vino dos veces seguidas, y uno prueba vinos muy ricos constantemente, por lo que no tengo uno preferido. Siempre trato de elegir algún vino que no conozca pero del que por algún motivo me haya llegado alguna referencia de que está muy bueno. Y en cuanto a con quién, principalmente con mi mujer, que es quien me gusta compartir cualquier buen momento de mi vida, pero también con mi hermano Ignacio o algún amigo, y con cualquier persona a quien aprecie y que disfrute del vino, lo cual sí es una condición.

- ¿Cuáles 5 (cinco) vinos nos recomendaría de su vinoteca y por qué?

La primera razón por la que recomiendo un vino, y la más importante, es porque se trata de un vino que me gusta, y si no también puede ser que recomiende algún producto porque alguien a quien considero que "sabe" o le gustan los vinos "buenos" me sugiera alguno como bueno.

Para mí en el vino como cualquier otro producto siempre está presente la relación costo-beneficio o costo-calidad, como se quiera presentar, y allí hay que determinar que vino está bueno dentro de cada segmento de precio.

Empiezo de abajo hacia arriba en cuanto al precio: a cualquier persona que se acerque a Sublime le recomendaría el Desierto 25 Malbec 2010 de bodega Del Desierto, un Malbec muy intenso, muy potente, que tal vez para alguien pueda ser algo rústico, pero a mi parece un gran vino, cuyo valor es de $ 46.

Otro de los vinos que a mí me gusta mucho es el Sophenia Reserva Malbec 2011, que es un vino al que para mí no le sobra ni le falta nada, que vale mucho más de lo que cuesta: su precio es de $ 82.

El tercer vino que recomiendo es un blend, el Alma Negra Misterio 2010, de Ernesto Catena, que también se presta a ser tomado con facilidad. Un vino que es completo en todos sus aspectos, tanto en el cuerpo, cómo en todos sus sabores y aromas intensos. Tiene un valor de $ 166.

El cuarto vino de la lista es un producto de Navarro Correas: el Alegoría Cabernet Sauvignon 2007, el cual también entrega lo que busco en un vino, el sentir que todo lo que tiene está bien, tanto la fruta como la madera y su final. Este producto cuesta $ 184.

Y el último vino de esta lista es uno que probé con un amigo que conocí recientemente, quien sabe mucho de vinos, por supuesto, ya que está ligado a este mundo. El vino del cual se trata es el Finca Flichmann Dedicación 2008, un blend de Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah. Lo describo como explosivo, casi se siente dulce por la intensidad que tiene, con muy buen aroma, color, muy rico apenas se abre la botella, de gran intensidad luego de oxigenarse, y por supuesto presencia. Un grandísimo vino que cuesta lo que vale, incluso creo que de tener algún otro nombre en la etiqueta podría ser inclusive más caro. Su valor es $ 364.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

Newsletter Bariloche

Si sos de Bariloche, suscribite a nuestro newsletter y enterate de todos los eventos, catas y novedades relacionadas con mundo del vino en nuestra ciudad.

Newsletter DeVinosyVides

Recibí todos los meses en tu email las últimas notas y novedades que publicamos.

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.