Sábado 18 de octubre de 2014

Pasó la primera semana de la gastronomía en Bariloche… ¿y ahora?

Finalizó hace unos días “Bariloche a la Carta”, la primera semana de la gastronomía de la ciudad: qué fue lo que dejó, conclusiones en materia de vinos, qué se proyecta a futuro. ¿Puede Bariloche ser una ciudad gastronómica?

De Vinos y Vides presente en “Bariloche a la Carta”

Entre el 6 y el 13 de octubre se llevó a cabo “Bariloche a la Carta”. Las expectativas eran muy grandes. Los resultados las superaron. Sin dudas, Bariloche necesitaba en forma urgente una semana gastronómica, más aún considerando el enorme potencial que la ciudad posee en esa materia, contando con establecimientos y profesionales de primer nivel, muchos de ellos reconocidos a nivel internacional.

La concurrencia en todas las actividades fue muy grande. No vamos a aburrir con números exactos, porque ya fueron citados en diversas notas por diversas fuentes. Pero, como decíamos más arriba, las expectativas se superaron. La repercusión y la cobertura por parte de los medios también fueron muy amplias, estando a la medida de un evento que realmente fue organizado con mucha calidad, calidez y profesionalismo.

A lo largo de las 25 actividades satélites y de todas las charlas y convenciones en la Carpa Central del Centro Cívico, se pudo ver a un público entusiasta, participativo, y respondiendo en forma positiva a la convocatoria…cosa que sabemos, en Bariloche no es algo muy frecuente. Muchas veces, se dice, “cuesta que la gente salga, por el clima frío”…pero el problema es que, en ocasiones, esto se ve reflejado también en verano. “Idiosincrasia del lugar”.

En materia de vinos, que es lo que a este medio le ocupa, se realizaron degustaciones en distintos puntos de la ciudad, tanto en hoteles como en restaurantes, de diversas bodegas. Los cupos, casi en la totalidad de los eventos, se vieron colmados. Y eso fue algo muy positivo. En nuestro caso en particular, tuvimos el placer de dirigir una degustación en el afamado restaurante Kandahar, y de ser los encargados de la charla magistral de vinos en el Centro Cívico para unas 100 personas.

En el primer acontecimiento, contamos con la presencia del Presidente de la Asociación de Periodistas Gastronómicos de Latinoamérica, Alejandro Maglione, quien además es uno de los principales críticos gastronómicos de Argentina, cuyas notas se ven reflejadas en los medios más importantes. En dicha ocasión, Maglione destacó la concurrencia del público, la atención prestada, y el interés por aprender de vinos por parte de la gente.

En todas estas instancias, el foco siempre estuvo puesto en acercar el vino a la gente, desestructurarlo, y bajarlo de la entronización adonde fue puesto equivocadamente, ya que es algo que no beneficia a nadie, empezando por la propia industria. Y la gente responde, está ávida de conocer la recientemente nombrada “Bebida Nacional” y todos los placeres que encierra, los cuales los sorprenden positivamente.

Porque sucede que muchas veces, al vino se lo pre-juzga, ni siquiera se lo juzga, ya que no se puede emitir un juicio sobre algo que no se conoce. Y ese es el punto: cuando las personas descubren realmente el vino, cuando lo conocen, quieren conocerlo más, quieren aprender más. Por lo tanto, parte grande de la responsabilidad se halla del lado de aquellos encargados de enseñar, de transmitir, de educar y de acercar el mundo del vino a los consumidores.

Todo esto es parte de lo que incluye la pregunta del título…¿y ahora?...¿vamos a esperar un año?...¿vamos a esperar a la segunda edición de la semana de la gastronomía?...¿o vamos a hacer algo? Pero son preguntas para todos nosotros, porque el público demanda más actividades para poder disfrutar, pero los establecimientos demandan que al organizarlas, la gente no responde, y nos adentramos en un círculo vicioso, donde tampoco aquí, nadie gana.

Al igual que como sucede en temas mucho más complejos, la responsabilidad es compartida. Ojalá éste sea el puntapié inicial para poder colocar a Bariloche como ciudad realmente gastronómica, en todos los conceptos que abarca la palabra, porque potencial hay, y mucho. Los grandes centros turísticos, hacen de su oferta gastronómica un polo muy fuerte de atracción. Nosotros debemos hacer lo mismo, empezando por casa.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

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