Viernes 29 de junio de 2012

Los mejores vinos de nuestra Patagonia

Si hablamos de los grandes vinos argentinos, no podemos dejar de incluir aquellos ejemplares patagónicos dignos de llevar el rótulo de "vino de clase mundial". Vamos a analizar en esta oportunidad cuáles son las cepas que más se destacan en nuestra región y porqué, lo cual nos llevará a descubrir los mejores vinos de la Patagonia.

Como preámbulo, destaquemos que los factores naturales determinantes a tener en cuenta a la hora de plantar vides para producir vinos de calidad, son tres: suelo, clima y variedad de uva. Del suelo, la vid se nutre de diversos materiales enriquecedores para la calidad del vino; el clima proporciona las condiciones para el desarrollo del ciclo anual de la planta y su fruto; y la variedad de uva completa el círculo otorgando las características particulares de cada cepa y su capacidad de adaptación a diferentes escenarios.

Considerando lo anterior, no podemos ser hipócritas y decir que todos los vinos de nuestra zona son maravillosos, que ninguno presenta detalles a corregir, y que todas las cepas alcanzan su máxima expresión. No es así. Poseemos en estas latitudes ejemplares que se destacan por sobre el resto, claramente. Inclusive se destacan sobre vinos de su misma variedad producidos en otros sectores y provincias del país. Siempre recordemos que Argentina no es sólo Malbec.

Una vez más, debemos hablar de generalidades, como siempre en el mundo del vino. Y aclaro esto porque aún dentro de la Patagonia, hay subzonas con microclimas que sorprenden, donde se plantan vides que otorgan vinos de una calidad tal, que nadie o muy pocos hubiesen imaginado, como El Hoyo en Chubut, Chos Malal en Neuquén o Viedma en Río Negro. Y también debemos agregar el factor del cambio climático, que no es menor.

Y le doy un ejemplo: teniendo en cuenta los datos de registros de temperaturas de 1920 a 1970, la Patagonia Norte estaba categorizada en viticultura como Región III (clima templado-cálido). Sin embargo los estudios del periodo 1990 - 2000 la sitúan directamente como Región IV (clima cálido). Esa categorización térmica se llama escala de Winkler, y es muy importante en enología, puesto que, como decíamos, las diferentes cepas otorgan diferentes resultados en distintos escenarios (clima-suelo).

Del mismo modo que en la Patagonia la enología encontró grandes aliados, como la amplitud térmica entre el día y la noche, las brisas constantes que aportan sanidad al viñedo, la posibilidad de prácticamente no utilizar pesticidas, y la gran cantidad de horas de luminosidad; también cuenta con un enemigo importante: las heladas primaverales y las otoñales. Las primeras afectan a la planta en el proceso de brotación, y las segundas en la maduración del fruto. Éstas últimas son las que pueden representar un verdadero problema en la región, y son un factor delimitante para las cepas que tardan más tiempo en madurar.

Más allá de que podamos utilizar un sistema de prevención o de defensa ante las heladas, es este factor junto con los registros históricos de temperaturas, los que nos marcarán en principio qué clases de uvas podrían fructificar más satisfactoriamente en el "terroir" en cuestión. Entonces, si bien en la Patagonia contamos con muy buenos exponentes de Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah entre los tintos, y Chardonnay y Torrontés entre los blancos (con ejemplos excelentes de los vinos que entrega el sur de nuestro país), debemos resaltar aquellas cepas que más nos representan y que sobresalen en calidad en nuestra zona, para poder diferenciarnos. Y son las siguientes.

Merlot: Uva tinta que se destaca por su óptimo comportamiento en las condiciones de clima y suelo de la región, y por este motivo tiene una producción constante y regular todos los años. Este cepaje produce sus mejores vinos varietales en sitios con climas fríos como el de la Región Vitivinícola Sur. En general entrega un vino de cuerpo y sofisticación, equilibrado, de gran intensidad aromática y cromática. Los merlots de Río Negro tranquilamente se cuentan como los mejores del país.

Pinot Noir: Vinificada en tinto, es una cepa que otorga vinos ligeros de cuerpo pero de paladar impactante, muy elegantes y finos. Posee una acidez que lo hace sentir vivo y persistente. Es de baja intensidad colorante y tánica. Cepa ideal para climas patagónicos. En estas tierras se producen los más prestigiosos Pinot Noir del país.

Semillón: Uva blanca. Fue el primer vino varietal de la Argentina con características propias, en 1985. Se adapta perfectamente al clima de la región. Típica variedad de las zonas más frescas del país. Son vinos con excelente relación entre alcohol y acidez, de profundos aromas y paladar intenso.

Sauvignon Blanc: Variedad blanca sensible al exceso de calor y exposición solar. Son vinos de calidad superior. De buen cuerpo, marcada acidez, tonalidad amarillo-verdosa, gustos de pomelo, pasto recién cortado, humo. Aromas a miel, ananá, y su característico "pis de gato". En nuestra región entrega vinos muy elegantes.

Además de las nombradas, existen otras cepas, no tan conocidas en el país, pero de excelentes resultados en climas como el patagónico, que poco a poco van ganando terreno en nuestras tierras, entregando vinos excelentes. Esas son las blancas Riesling, Viognier y Gewurztraminer, y la tinta Cabernet Franc.

Y al margen de lo expuesto hasta aquí, sería genial que nuestra región patagónica, y la Argentina en general, dé una vuelta de timón y empiece a seguir el rumbo de las grandes potencias viticultoras del mundo, terminando con la moda de los varietales impuesta por Estados Unidos en los años '60. Deben finalmente los productores entender que el futuro está en los terruños, no en las variedades. Prestigiosos enólogos de bodegas de gran renombre de nuestro país intentan ir en dirección a ese destino, como por ejemplo Alejandro Vigil, de Catena Zapata (Mendoza), o Hans Vinding-Diers, de Noemía (Río Negro). Nunca hay que perder de vista el retroceso que sufrió Australia en sus exportaciones por querer focalizarse en un varietal, en ese caso el Syrah.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.