Miércoles 13 de junio de 2012

¿Un viñedo en Dina Huapi?

Según resume Darío González Maldonado, el proyecto sería viable. A esa conclusión llegó el ingeniero agrónomo y enólogo de Patagonian Wines (la bodega de El Hoyo) y uno de los máximos especialistas del país en producir vinos en zonas frías. En esta nota nos permitimos imaginar un nuevo y fuerte punto de atracción turística para la región: los viñedos de Dina Huapi. También le contamos como es el microclima de la zona, sus suelos, las variedades a plantar, y como serían los vinos resultantes.

Nos permitimos imaginar que el día de mañana, las agencias de turismo ofrezcan en sus paquetes un recorrido por Circuito Chico, un ascenso al Catedral, un cruce a la Isla Victoria, y una visita a la bodega de Dina Huapi y sus viñas, degustando los vinos resultantes de éstas, con el lago de fondo. No es solo un sueño, se podría llegar a transformar en una realidad. Le contamos como determinamos que enológicamente hablando, ese sueño es posible.

El primer paso para hacer esta nota fue sustentar sobre una base científica sólida la posibilidad de que el lugar sea apto para plantar vides y que éstas puedan fructificar correctamente. Entonces decidimos recaudar alguna información. Llamativamente, el Servicio Meteorológico Nacional no cuenta con un registro de temperaturas y precipitaciones de Dina Huapi. Tampoco lo posee el INTA, pero habiéndonos contactado con personal de esa institución en Bariloche y en el Alto Valle, muy amablemente nos hicieron saber el sitio de donde podíamos obtener los datos necesarios.

Y hacia allí fuimos: la AIC, que es la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, y que posee un observatorio en la desembocadura del Limay en el lago Nahuel Huapi, a pocos metros de Dina Huapi. La información a la que pudimos acceder allí, junto con otra proveniente del historial del portal web Accuweather.com, fue la que le pedimos analizar al Ingeniero Maldonado, y que no hizo más que reafirmar lo que él pensaba: Dina Huapi es un "terroir" muy interesante.

El clima del lugar sería propicio para plantar principalmente variedades como la tinta Pinot Noir y las blancas Chardonnay, Riesling y Gewürztraminer, entre otras, con la intención de producir con las dos primeras las bases para vinos espumantes, y con las restantes vinos blancos de alta calidad, tanto secos como dulces. No se podrían elaborar vinos tintos, ya que las temperaturas máximas promedio del verano no serían suficientes para que las uvas tintas maduren correctamente. Para las uvas blancas nombradas, las temperaturas no presentan inconvenientes. Cabe recalcar que la Pinot Noir sería utilizada, como ya dijimos, sólo para los espumosos.

El terruño debería estar equipado con un sistema de riego por goteo, ya que las precipitaciones anuales no son suficientes para el normal desarrollo de la vid; lo cual tiene un costado positivo, puesto que al no existir una elevada humedad en la zona, se minimiza el riesgo de enfermedades en la planta, reduciendo así la utilización de pesticidas o agroquímicos y aumentando la sanidad del viñedo. También sería necesario contar un mecanismo de control de heladas (por calor o por agua) para contrarrestar eventuales fenómenos de esa característica que se produzcan en la primavera o en el verano.

Los requerimientos detallados no son nada de otro mundo, todas las bodegas de, por ejemplo, Mendoza y Neuquén los poseen. En cuanto a las temperaturas, nevadas y heladas del otoño y del invierno, no son un factor que preocupe, puesto que el fruto ya no estará en la planta y ésta se encontrará en su reposo vegetativo. Si vamos al caso, en Mendoza también nieva. Y recuerde además, que la vid es una planta luchadora, que se adapta a prácticamente cualquier lugar del mundo.

En el caso que este proyecto en algún momento se llegase a materializar, el mismo deberá estar emplazado en algún faldeo de la zona con leve inclinación al norte, para favorecer la exposición solar de las vides y darle la espalda a los vientos fríos del sur y, de ser posible, proteger un poco el viñedo de los fuertes vientos constantes del oeste, o bien con otro faldeo que mire al este o con una plantación de árboles que haga de "cortina", para evitar problemas de polinización deficiente, como sucede, por dar un ejemplo, en los viñedos de San Juan con el viento Zonda.

Los suelos de la región son del estilo de la estepa, fértiles bajo la acción del riego, con algo de canto rodado, y donde habría que priorizar los sectores franco-arenosos. Los vinos resultantes de este "terroir" serían portadores de una gran acidez natural, evitando todo tipo de agregado artificial, y contarían con un perfil "alsaciano". Y al respecto le cuento: Alsacia es una región vitivinícola del noreste de Francia (clima frío), que junto con Alemania y Austria produce los más renombrados vinos varietales Riesling del planeta.

Dicha región posee cuatro denominaciones de origen controladas, y tiene plantadas (entre otras) las mismas variedades que se pretenderían plantar aquí, ideales para climas fríos. Se elaboran espumantes y blancos tanto dulces como secos. Sus vinos son muy aromáticos, florales y especiados, sin marcados aportes de madera, para preservar intactas las cualidades que el fruto le aportó al vino. En tanto que la altura sobre el nivel del mar, las precipitaciones y las temperaturas de Alsacia, son especialmente similares a las de Dina Huapi.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

Newsletter Bariloche

Si sos de Bariloche, suscribite a nuestro newsletter y enterate de todos los eventos, catas y novedades relacionadas con mundo del vino en nuestra ciudad.

Newsletter DeVinosyVides

Recibí todos los meses en tu email las últimas notas y novedades que publicamos.

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.