Sábado 10 de agosto de 2013

5 vinotecas - 5 vinos: La Cava Boutique, nacida gracias al volcán

Quinta y última parte de la saga "5 vinotecas - 5 vinos", en la cual recorrimos las principales vinotecas de Bariloche, abarcando todas las zonas y puntos cardinales de la ciudad, desde el cerro Catedral hasta el kilómetro 13 de la avenida Bustillo, además de la zona oeste, sur y este del casco céntrico. Y justamente para esta parte final, nos dirigimos al este del centro de Bariloche, exactamente a la avenida Mitre 812, donde se encuentra La Cava Boutique.

Allí pudimos conversar con su dueño, Jorge Manrique, quien nos comentó sobre el curioso origen de su negocio, en el que también se puede encontrar una amplia variedad de fiambres y quesos. Y de eso se trató el espíritu de esta saga, de resaltar una cualidad distintiva de cada vinoteca: Freixa y Vinos por ser la "decana y tradicional", La Finca por su ubicación bien marcada en la zona oeste (alejada del centro), Momentos del Nahuel por su pinacoteca, Cava Sur por encontrarse en la base del cerro Catedral, y La Cava Boutique por su particular origen.

- ¿Cuándo abrió sus puertas al público la vinoteca?

La Cava Boutique Vinos & Fiambres, abrió sus puertas el día miércoles 5 de Octubre de 2011.

- ¿Por qué eligió invertir en una vinoteca como negocio?

La erupción del Volcán Puyehue (*), marcó un antes y un después en nuestras vidas y en la de mucha gente de San Carlos de Bariloche. Proyectamos tomar este desafío, como una "oportunidad" y la decisión final fue acompañar a los vinos con quesos y fiambres.

- A través de su experiencia, ¿cómo resumiría la evolución del vino argentino?

Contamos aún con una corta experiencia en el rubro. Capacitación y crecimiento, es la etapa por la cual transitamos permanentemente. No obstante a ello consideramos "importante y notoria" la evolución, crecimiento y desarrollo de la industria vitivinícola en nuestro país en las últimas décadas.

Innumerable cantidad de fincas y bodegas producen, desarrollan y comercializan cada vez, más y mejores vinos, aprovechando las virtudes de éstas tierras y la generosidad de la naturaleza, con las condiciones climáticas aptas para este tipo de cultivos.

- Si tuviese que elegir sólo un vino, ¿cuál elegiría, con quién lo tomaría, y en qué lugar?

Si tuviéramos que elegir un solo vino hoy, elegiríamos un blend de Desierto Pampa, de Bodega Del Desierto. Un vino realmente "diferente", producido en Colonia 25 de Mayo, La Pampa, si... escribimos bien...La Pampa.

Lo tomaríamos juntos (Javier y yo, Jorge Manrique) como brindis por éstos casi ya dos años a cumplir en el mes de Octubre con éste emprendimiento. Tambien lo tomaríamos en cualquier otro momento, compartiéndolo con alguna persona en especial, con la familia y/o con amigos. ¿El lugar?...y...según la ocasión a cada compañía.

- ¿Cuáles 5 (cinco) vinos nos recomendaría de su vinoteca y por qué?

Los cinco vinos que recomendaría son:

1) ALFREDO ROCA RESERVA MALBEC 2009 ($ 170): Autentico exponente del vino Malbec Argentino. Uno de los 25 ganadores de la Medalla De Oro en el concurso "Malbec al Mundo", llevado a cabo en Mendoza, en donde se presentaron más de 500 bodegas que expusieron sus productos.

2) RUTINI MALBEC 2009 ($ 247) de Bodega La Rural: 100% Malbec conservado 12 meses en barricas de roble 80% francés y 20% americano. Un Malbec de gran cuerpo y concentración. Algo frutado y con taninos bien dulces.

3) ANGELICA ZAPATA MALBEC ALTA 2009 ($ 325) de Bodega Catena Zapata: Sencillamente una delicia.

4) DESIERTO PAMPA BLEND 2009 ($ 99) de Bodega del Desierto, La Pampa: Excelente equilibrio entre Malbec (40%), Cabernet Franc (30%) y Merlot (30%). Un vino cuidadosamente criado durante 18 meses en barricas de roble francés. De color bordó muy profundo y un aroma algo complejo, por eso nuestra descripción de "vino diferente". Excelente relación precio/calidad. Ésta, una característica no sólo de éste vino y esta bodega, sino que diríamos fundamental y ya casi una constante en la elección de los vinos en nuestra vinoteca.

Nos caracterizamos por la comercialización de productos de calidad, con una excelente relación de precio, y a veces hasta sorprendidos, como por ejemplo con este Blend de Bodega del Desierto, entre otros productos como Hinojosa Reserva ($ 85, de Bodega Hinojosa), Vistandes Carmenere ($ 60, de Bodega Vistandes), Gradum Malbec ($ 85, de Bodega Vistandes), Llaver Oro ($ 89, de Bodega Llaver), Eduardo Félix Cabernet Sauvignon ($ 73, de Bodega Llaver), Trez Reserva Malbec 2009 ($ 145, de Bodega Deumayen), y muchos más.

5) ALFREDO ROCA DEDICACIÓN PERSONAL BONARDA 2010 ($ 106): Un vino fresco y de gran suavidad. Excelente relación precio/calidad.

(*) N. de la R.: A aquellos lectores que nos siguen desde el extranjero, les recordamos o comentamos que el 4 de junio de 2011 hizo erupción el volcán Puyehue, distante a unos 90 kilómetros de Bariloche, produciendo un fuerte impacto económico y ecológico en la zona, superados ya en casi su totalidad.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

Newsletter Bariloche

Si sos de Bariloche, suscribite a nuestro newsletter y enterate de todos los eventos, catas y novedades relacionadas con mundo del vino en nuestra ciudad.

Newsletter DeVinosyVides

Recibí todos los meses en tu email las últimas notas y novedades que publicamos.

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.