Una buena para el vino: crece el consumo interno

Según un informe de la consultora económica IES, registró en los primeros siete meses del año un repunte del 6,2%.

A pesar de que el precio no repunta, lo que sí sube es el consumo interno de vino, que registró en los primeros siete meses del año un alza del 6,2 por ciento respecto a igual período de 2014, en tanto que las ventas externas en volúmenes se incrementaron un 8,2 por ciento de acuerdo a un informe de la consultora económica IES (Investigaciones económicas sectoriales).

El informe precisó que el consumo interno de vino exhibe un repunte en los primeros siete meses de 2015, al verificar un aumento de 6,2 por ciento con respecto a igual período de 2014, y totalizar 5,8 millones de hectolitros vendidos en el acumulado a julio.

Luego de caer 4 por ciento en 2014, la fuerte suba del consumo interno en lo que va del año “responde a la coyuntura de sobreoferta interna que deprime los precios y reactiva la demanda”, explicó la consultora.

En cuanto a las ventas externas, se registró un crecimiento en volúmenes en los primeros siete meses de 2015 de 8,2 por ciento, explicado por la suba en vinos sin identificar (26,6%), y por el aumento de vinos varietales de 6,7%, mientras que cayeron los espumantes (21,6%).

En valores, las exportaciones de vinos subieron 0,6 por ciento y totalizaron los 460,4 millones de dólares, en tanto que las ventas externas de champagne cayeron 9 por ciento y un valor de 8,7 millones de dólares.

El informe consideró que “el repunte en las ventas externas se verifica tras un muy bajo volumen exportado en 2014 -el menor de los últimos nueve años-, y no implica una mejora del negocio exportador”.

No obstante, dentro de las ventas externas del sector vitivinícola se observó que, en los primeros siete meses de 2015, el vino es el principal componente de la canasta exportadora, con el 85,9 por ciento del total, le siguen los mostos de uva (2,5%), y los espumantes (1,6%) de participación.

El sector vitivinícola en su conjunto exportó por 535,9 millones de dólares, una caída del 5,6 por ciento interanual, y los envíos de vinos se concentran en los Estados Unidos (38,6%), el Reino Unido (10,1%), Canadá (9,3%), Brasil (5,8%), los Países Bajos (3,8%) y México (3%) y China (2,9%) que concentraron, conjuntamente, el 73,4 por ciento.

El precio, deuda pendiente

Desde las entidades vitivinícolas han destacado a Los Andes en más de una oportunidad que, a pesar de que el consumo y los envíos muestran signos de recuperación, lejos está de traducirse en el precio del vino de traslado, el cual no logra repuntar.

Algunas organizaciones destacan que el sobrestock vínico no es el que se ha estado hablando durante los últimos meses -de 200 millones- mientras que otras, a pesar de que no se animan a decir cuánto vino pesa sobre los excedentes, manifiestan que si no fuera tal, indudablemente el precio del vino ya se hubiera modificado.

Fuente: Los Andes

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