Jueves 18 de junio de 2015

Lanzamiento del Consorcio Vitivinícola "Cordón Andino"

Esta iniciativa busca promover agregado de valor en origen y fortalecimiento de las economías regionales de las provincias vitivinícolas para llegar al consumidor de manera directa, eliminando intermediarios para acceder a un producto de calidad y a un menor precio.

Con el objetivo de profundizar y continuar con el apoyo a las economías regionales y al agregado de valor en origen, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que encabeza Carlos Casamiquela, participó del lanzamiento formal del Programa de Asociatividad Vitivinícola Consorcio "Cordón Andino" que nuclea a 38 bodegas de las provincias de Mendoza, San Juan y Catamarca.

La Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, afirmó: "Hoy nos acercamos a participar de un evento distinto, porque hubo una decisión de los productores y venimos celebrar que hayan tomado esta iniciativa con un Estado presente, que tiene políticas claras en favor de los productores y la producción, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Con este Consorcio, se han incorporado 38 bodegas y cooperativas que beneficiarán a más de mil pequeños productores de las provincias de Mendoza, San Juan y Catamarca, incluyéndolos dentro de la cadena vitivinícola.

"Durante los próximos meses se van a incluir en este proyecto las provincias de La Rioja, Salta, Neuquén y Río Negro porque tenemos que lograr una distribución más equitativa y por esto estamos realizando un proceso de construcción conjunta entre el Estado Nacional, los Estados provinciales y los municipios" destacó Campos Bilbao, que estuvo acompañada por el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito y el director Nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón.

Los miembros de "Cordón Andino" se comprometieron a destinar un millón de litros de vino para esta iniciativa que serán distribuidos y comercializados en distintos espacios de comercialización, incluido el Paseo de Compras del Mercado Central, que preside Carlos Martínez.

Este proyecto está en sintonía con los lineamientos del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI), para mejorar y potenciar la labor de los productores vitivinícolas; la apuesta es a largo plazo y generando más posibilidades de distribución y comercialización sin intermediarios.

Algunas de las acciones para lograr la integración en la cadena y disminución de los costos de producción son el acceso a nuevos mercados, mayor presencia en mercados concentrados, mayor capacidad para realizar operaciones financieras y económicas; mayor capacidad para realizar eventos como ferias y exposiciones de forma conjunta, mayor poder de negociación con clientes y proveedores.

Del encuentro también participaron el presidente del INV, Guillermo García; el ministro de la Producción de San Juan, Marcelo Alós: el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de Catamarca, Pablo Vargiu; el intendente de San Martín, Jorge Giménez; y por parte de las entidades vitivinícolas habló William Ropero.

Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura

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