Miércoles 18 de febrero de 2015

El vino salteño con gran expectativa de crecimiento

Salta es la cuarta provincia productora y exportadora de vinos de alta calidad. El torrontés es el vino salteño por excelencia. Otras cepas también muestran el sabor de Cafayate.

La producción vitivinícola de Salta ocupa el 2% del total realizado en el país, ubicándose en el cuarto lugar. Mendoza (69%), seguido por San Juan (25%) son las principales productoras de vino del país.

Lo siguen La Rioja (3,81), Catamarca (0,56%), Neuquén (0,56%) y Río Negro (0,24%). Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, juntas representan el (0,08%) según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

"La producción del vino salteño es chica pero tiene buena imagen. Todo el vino que se hace acá es de buena calidad", explicó Lucía Romero directora de la bodega El Porvenir.

El torrontés

Salta tiene su carta de presentación y es el vino torrontés que en 2013 tuvo una producción de 157.359 quintales, últimos datos del INV.

El periodista gourmet Fabián Couto, explicó el secreto de este éxito: "En Salta, hay grandes vinos y bodegas como Colomé, Etchart, El Porvenir. Sin dudas el malbec es el símbolo argentino del vino en Europa, pero pensemos esto: ¿qué región tiene algo que no tiene nadie?: El torrontés, es exclusivo del noroeste argentino. Europa va a caer fascinada con los torrontés cafayateños", sentenció.

La exportación

Salta es la cuarta provincia exportadora, en 2013 vendió 49.282 hl de vino. Mendoza exportó 2.362.432 de hl, San Juan con 647.617 hl y La Rioja con 64.348 de hl, según el INV.

Los principales compradores de vino Argentino son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido y en América latina, Brasil, Colombia y Chile.

"El mercado hoy está difícil por el tema de costos y la inflación que nos hace perder rentabilidad. Sin embargo, comercializamos en más de 20 países. Hay una aceptación muy grande y creció el mercado. Si bien, el malbec es la cepa emblemática de Mendoza, el torrontés es la cepa del Valle de Cafayate, aunque tenemos otras muy interesantes", afirmó Mariano Quiroga Adamo, enólogo de la bodega El Porvenir.

Por su parte el enólogo Gustavo Vasvari, de la bodega Vasija Secreta, sostuvo: "Estamos bien posicionados en el mercado del vino internacional. Desde la década del 70 que se produce el torrontés cafayateño que ya tiene nombre propio".

Con sabor autóctono

Los enólogos que trabajan y conocen el vino salteño coinciden en que éste tiene un sabor diferente que lo hace único: "El terruar (suelo, clima, altura) nos da sabores y aromas que no lo pueden lograr en otros lugares. Los vinos de Salta no son ni mejores ni peores que otros vinos argentinos, son diferentes. Tenemos una zona árida, temperaturas altas de día y bajas de noche, esto hace que tengan mayor cantidad de taninos, color y alcohol", sostuvo Vasvari.

En este sentido, Couto señaló: "El cabernet sauvignon salteño es conocido por su sabor a pimientos, algo típico de estas tierras. Eso le da un sabor diferente". En cuanto al consumo interno: "El salteño consume cada vez más nuestro vino, pero es algo que cuesta porque está acostumbrado a las marcas mendocinas. De a poco va descubriendo que tenemos unos vinos espectaculares", señaló Romero.

Rafael Domingo, enólogo de la bodega Domingo Molina coincide en este punto: "Se ve en el salteño el interés por aprender sobre este arte. En los restaurantes hay mucha cantidad de vino salteño en relación con los mendocinos".

Los expertos

"Los vinos de Salta no son ni mejor ni peor que los otros vinos argentinos, son diferentes", G. Vasvari, enólogo de Vasija Secreta

"En Buenos Aires no hay restaurante que no tenga en su carta por lo menos un buen vino salteño", Fabián Couto, periodista Gourmet

"Producimos poco vino porque es poco el lugar donde plantar vid. Eso lo vuelve exclusivo", Lucía Romero, directora de El Porvenir

"El vino salteño está creciendo cada día más. En el mercado argentino está muy presente este vino", Rafael Domingo, enólogo de Domingo Molina

Las cifras

- 157.35 9 quintales de uva torrontés se produjeron en 2013. Esta es la cepa por excelencia que simboliza al valle de Cafayate.

- 2% es la producción de vino de Salta en relación al total del país. Ocupa el cuarto lugar en relación a la producción y la exportación total.

Fuente: Diario El Tribuno

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.