Sábado 25 de octubre de 2014

El prócer vivo del vino argentino

Sin lugar a dudas existen personas que con su trabajo producen logros enormes, de los cuáles muchas veces no somos conscientes o a los que no les brindamos el verdadero reconocimiento que se merecen. En esta nota conversamos con Raúl Castellani, un gigante de la vitivinicultura argentina.

Según la definición del diccionario, un prócer es una eminencia, un ser humano de alta dignidad. Una vez revisado eso, no cabía mejor palabra para incluir en el título de la columna. Aún así, se trata de una persona tal vez no tan conocida para muchos, o menos conocida que los enólogos de moda. Pero le puedo asegurar que luego de leer las líneas que siguen, Usted también estará de acuerdo con la elección del término del encabezado.

Raúl Castellani tiene 69 años y es Ingeniero Químico. Desde el año 1985 es quien lleva a todos los vinos argentinos a los diferentes concursos mundiales, y gracias a lo cual la vitivinicultura nacional logró gran renombre. Fue y es el organizador de un sin fin de eventos y concursos en Argentina y en el extranjero, donde también es jurado (el más importante del mundo en cantidad de eventos, 668), y brinda conferencias en diversos países. Además, continuó desarrollando los descubrimientos científicos de Pasteur (sobre este último punto profundizaremos más adelante).

Actualmente es Presidente de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, y fue nombrado recientemente en el libro “Who's Who International Wine & Spirit” como una de las 12 personalidades más reconocidas del mundo en materia de vino y licores, sobre nada menos que 12.000 biografías posibles. Es el único de habla hispana entre los top 20 de esta especie de Biblia enológica, cuya edición anterior había sido en 1993.

Y a partir de esto su nombre salió en todos los diarios del país, pero su trabajo y dedicación, vienen de mucho más atrás. “Cuando yo comencé a llevar el vino argentino al exterior, el país exportaba ese producto por 2 millones de dólares al año. Luego de 6 años, esa cifra había crecido a 400 millones, y hoy ronda los 1.500 millones” relata Castellani. “Yo fui a hablar con bodegueros como Arizu, Zuccardi y Pescarmona, cuando eran pequeñas empresas, para convencerlos de propagar el vino argentino en el planeta”.

Los comienzos no fueron fáciles, asegura el Ingeniero: “yo no era del riñón de la industria, era hijo de un corredor de autos (Julio César Castellani), y me miraban con desconfianza…me decían que estaba loco, que llevar nuestro vino a lugares como Francia era como venderle hielo a los esquimales…pero me instalé en Burdeos y se los vendí”. Y continúa diciendo “Las ideas nos hacen grandes, no el dinero. Yo con todo lo que hice y hago no soy un hombre de dinero, ni mucho menos, ya que mi objetivo es el bien común de la industria”.

“Soy un convencido que Argentina no está aislada del mundo, sino dentro de él. Pero hay que trabajar con coherencia. A mí me preguntan por qué soy reconocido en Europa, y yo les digo que es porque allá se valoran las ideas y los cambios que se producen a partir de ellas, ni más ni menos.” Además Castellani afirma que “cuando hablo de un vino o de un terruño lo hago con conocimiento de causa, ya que conozco 60 países y sus bodegas, no mando a nadie a ver por mí.” Una frase muy concreta para la que sobran las aclaraciones.

Raúl Castellani es creador y Presidente de concursos como VINUS (que significa vino, nutrición y salud), Olivinus, El vino y la música, Terravino, Mediterranean International Wine & Spirit Challenge, International Wine Wines Panama, Caribbean International Wine & Spirit Competition y La Mujer Elije, entre otros. En el caso de éste último, nos comentaba que “hasta 1995 había muy pocas mujeres en las bodegas”.

“Gracias a eventos como La Mujer Elije y La Primavera del Vino, eso cambió: hoy el 78 % de los vinos de calidad, los elijen las mujeres. Algo parecido sucedió con Vinus, del que se desprendió ‘El vino y la cardiología’, que este año juntó a 5.000 cardiólogos en Mendoza.” Castellani se autodefine como un generador de ideas, que cambió la consciencia de las bodegas y las ayudó (y ayuda) a que sus productos se conozcan. De hecho, hoy en día varios productores acuden a él para mostrar sus vinos al mundo. “Siempre intento orientar y enderezar al bodeguero, y una vez que se logra el éxito, lo dejo continuar su camino. Permanentemente procuro crear y sorprender.”

En lo que respecta al desarrollo de los descubrimientos de Pasteur, Castellani nos cuenta: “Louis Pasteur buscó la eliminación del oxígeno de un líquido por medio de un proceso químico con calor (pasteurización), para evitar la oxidación y la proliferación de microorganismos. De ese modo se pasaba de 8.5 ppm de oxígeno en el líquido a 2.3 ppm. Yo continué con sus estudios en la década de 1970 trabajando con gas carbónico”.

“Fue entonces cuando diseñé el ‘Difusor de Gas Carbónico’ para quitar el oxígeno del líquido, que es el principio de la larga vida del vino. Es un sistema que lleva el título científico de ‘Desoxigenación físico mecánica del vino y de los líquidos alimentarios por el proceso de barrido con gases inertes’, que funciona inyectando gas carbónico en el líquido, que por ser más pesado que el aire lo saca del mismo, junto con el gas. Hoy en día, todas las bodegas del mundo lo usan incluso con nitrógeno, y gracias a esto logre distinciones y reconocimiento en distintos países”.

“Fue justamente para demostrar la efectividad de mi nuevo método, que comencé a llevar a los vinos obtenidos por su intermedio a diferentes concursos del mundo, y en todos resultaba ganador.” Como se puede apreciar, la vitivinicultura argentina (y mundial) le debe muchísimo al Ingeniero Raúl Castellani, que con su dedicación, estudio, pasión y trabajo le entregó adelantos muy importantes y la jerarquizó. Aunque él, nunca dejando de lado la humildad, afirme que “nadie es superior, todos somos uno más”.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.