Sábado 25 de octubre de 2014

Un congreso para potenciar las virtudes del bonarda

Como el mayor productor nacional de ese varietal, San Martín lleva adelante una política estatal de promoción y mejora de la calidad.

El departamento de San Martín es el principal productor nacional de uva bonarda y por ese volumen, que en 2013 alcanzó las 3.755 hectáreas implantadas con ese varietal, es que la comuna puso en marcha hace ya un par de años, un ambicioso programa que luego de declarar a San Martín como la “capital del bonarda” ha buscado promocionar su consumo y mejorar la calidad de los viñedos, incluso para intentar en un futuro de mediano plazo el ingreso a los mercados de alta gama.

En este contexto el jueves se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, el segundo Foro Técnico Bonarda, al que asistieron unas 400 personas, entre productores, bodegueros, enólogos y estudiantes; un encuentro que buscó difundir los aspectos más novedosos del cultivo, la cosecha y la elaboración de la uva bonarda de alta calidad.

“Las conclusiones de lo que allí se habló serán luego repetidas en reuniones con productores de todo el departamento”, explicó Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante pero además, uno de los mentores del programa de difusión del bonarda, del que participa el Estado, pero también diversos organismos privados. A este plan también aportan entidades como Bodegas Argentinas, Codevin y el Centro de Bodegueros.

En Argentina hay 18.603 hectáreas plantadas con bonarda, de las cuales 15.300 se encuentran en Mendoza y la mayor parte de esta producción se concentra en la zona Este con 8.271 hectáreas. Es el segundo varietal en volumen detrás del malbec.

El foro abarcó temas diversos relacionados con la historia, la calidad y las actividades vitícolas para mejorar la variedad.

“El bonarda es un vino clásico que ha sido redescubierto y a eso es a lo que estamos apuntando”, dijo Robles y cerró: “Por un lado, con información técnica para productores, bodegueros y enólogos, pero también por una campaña de promoción que habrá que poner en marcha e incentivar que nos ayude a promocionar nuestro varietal”.

Fuente: Diario Los Andes

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