Lunes 29 de agosto de 2016

Los sommeliers del interior y sus desafíos

¿Cómo es ser sommelier fuera de la Capital Federal y alejado de los centros neurálgicos del vino (como Mendoza y San Juan)? En esta nota plasmamos la palabra y la experiencia de tres profesionales de primer nivel de distintas ciudades Argentinas.

Ellos, al igual que nosotros en Bariloche y alrededores, enseñan y transmiten la cultura del vino en sus localidades del interior del país: Julieta Quindimil (Bahía Blanca), Jorge Oggero (Rosario) y Mirna Leiva (La Plata), nos dieron sus interesantes respuestas a tres preguntas en común: ¿Qué proyectos estás llevando adelante actualmente?, ¿Qué desafíos plantea ser sommelier en el interior del país (y lejos de las bodegas)? y ¿El público está interesado en la cultura del vino?

Julieta Quindimil, Bahía Blanca

Desde hace dos años (este será el tercero) estoy organizando y dirigiendo BTT (Bahía Top Tasting), certamen de cata a ciegas, con temáticas definidas que reúne hasta 55 muestras de vinos (preseleccionados de acuerdo a la temática), en diferentes líneas de precios y que se realiza en Bahía Blanca. Este año reúne a 140 catadores (bahienses y de diferentes puntos del país). Durante todo el año realizo degustaciones para todo publico en diferentes sitios de la ciudad y la región (restaurantes, hoteles, salones de eventos), con el objetivo de trabajar mucho vino que no esté en el “trade”, originales, nuevos lanzamientos, etc. Este año estamos con Land Plaza Hotel haciendo el ciclo Placeres Terrenales, a salón lleno. Se prioriza el servicio impecable y las temáticas originales. También dicto durante todo el año en dos etapas "Vinos de la A a la Z", un curso con una duración de 4 meses y una asistencia aproximada de 35 alumnos. Por último: a través de mi consultora Saber Beber asesoro emprendimientos gastronómicos, vinotecas y distribuidores de vinos. Realizo catas de incorporación para representantes y distribuidoras. En mis ratos libres, me siento a escribir un poquito en mi página: buenoparabeber.com.ar. El proyecto para el año próximo es incursionar en radio.

El desafío más importante sin dudas es que tenés que disponer de mas dinero (y por tanto trabajar mas) para poder hacer frente a los viajes anuales a las zonas de producción que, en lo personal, considero que son fundamentales para la formación. Del mismo modo sucede con los eventos importantes que tienen lugar y desarrollo en las primeras zonas. Para asistir tenés que tener en cuenta que necesitas moverte lejos, por lo tanto tenés que cancelar compromisos o reorganizar tu agenda en función de los calendarios de eventos; y por supuesto, disponer de un dinero para invertir en ellos: hospedaje, viáticos, etc. Cosa que no sucede a los colegas de Buenos Aires o de Mendoza, que tienen todo mas a mano.

Después las demás dificultades dependerán de la actitud de cada profesional. Yo nunca permití que una dificultad me limitara demasiado. Organizar BTT me enseñó que aún sin vender sus vinos (como pasa cuando a un evento lo organiza una vinoteca o un distribuidor), las bodegas pueden apoyar a la distancia un proyecto si ven que hay un trasfondo de seriedad y profesionalismo.

Por ultimo, vivir en el interior, alejada de los principales centros de promoción del vino, tiene un aspecto profesionalmente muy atractivo: podés desarrollar cosas nuevas. En las ciudades mas pobladas y con mas movida del vino todo esta inventado y recreado hasta el infinito. Aquí todavía hay que sembrar, y eso es apasionante.

En Bahía Blanca el interés es indiscutible. Cuando comencé a trabajar hace 8 años no existían eventos con vinos, se hacían muy esporádicamente, y no eran eventos importantes, generalmente se trataba de presentaciones de marca de bodegas, pero nada de mayor envergadura ni pluralidad. Yo tengo un público en mis eventos que es variable, pero muy grande, y comunico todo lo que hago a través de las redes sociales. El boca a boca en las ciudades del interior, más pequeñas, es fundamental. Por eso también es necesario trabajar con seriedad, porque el público del interior no perdona.

Y otro detalle: en mis cursos y eventos tengo - a excepción del BTT- un porcentaje 60/40 de asistencia: 60% mujeres/ 40% hombres. En Bahía la movida del vino la llevan adelante mujeres: cursos, talleres, charlas, degustaciones... las mujeres participan mas que los hombres.

Jorge Oggero, Rosario

Actualmente estoy trabajando para Familia Zuccardi. Soy sommelier y aporto a la comunicación y desarrollo de la bodega. En forma particular estoy trabajando como asesor en destilados gracias a la especialidad que tengo en el tema, dando charlas y presentaciones especiales de whiskys en vinotecas y a particulares (empresas o coleccionistas). Lo que trato de hacer es acercar a la gente a este maravilloso mundo, el cual es totalmente distinto al del vino.

También estuve dando clases en un Instituto de Cocina, y tengo una pequeña empresa de consultaría para vinotecas y bodegas. De una u otra manera trato de buscar la mejor forma de comercialización de los vinos y los destilados, al mismo tiempo que cada uno requiere diferentes ámbitos de comercialización.

Creo que el desafío es para todos por igual, tanto para el sommelier que esta en Mendoza como al que esta en la otra punta del país, como es este mi caso. El desafío mas grande de un sommelier es reducir esas distancias entre la bodega y el cliente de alguna manera, creo que un sommelier tiene que tener las herramientas necesarias para poder comunicar sobre un vino u otra bebida. La mejor forma es la oratoria, lo cual no es fácil si no sos de hablar, ya que desde esa perspectiva vos como comunicador poder llevar o trasladar de alguna manera al cliente al mismo entorno de donde proviene el producto.

El público esta mas interesado que nunca, hoy gracias a la tecnología, la información es al instante, y si una persona quiere saber sobre algún tema, tan solo va a la computadora y “googlea” sobre el mismo, donde salen más de 100 artículos sobre eso. También conocer una bodega es tan simple como poner el nombre de la misma en un buscador: de esta manera los clientes se vuelven más exigentes y de alguna forma están más interesados. La otra parte la tiene que aportar el sommelier o del comunicador. Eso si, hablando con propiedad y con sapiencia, ya que como te comenté anteriormente, hoy todos tienen al alcance de la mano la información de cualquier producto, marca, o industria.

Mirna Leiva, La Plata

Soy sommelier hace diez años, y hace nueve tengo a cargo la cava de vinos más grande del primer restaurante que se permitió este lujo hace once años en La Plata. Año a año, fui aprendiendo con la práctica, primero a leer al cliente, luego a conocer el mundo de los vendedores y gerentes de ventas. Los primeros años me sentía bastante sola en mi misión de comunicar y enseñar los diferentes productos, luego con la proliferación de las redes sociales mi mundo profesional se amplio, y más allá de las ferias (a las que ya casi no voy), pude contactar con periodistas, enólogos y Sommeliers. Intercambiar información, reclamar visitas más importantes, poder juntarme a catar con colegas, y comparar arreglos económicos, es algo que le voy a agradecer siempre a Internet. Hoy día también enseño de forma particular a diferentes grupos de enófilos, y estuve tres años enseñando enología en IGA La Plata. Además, tengo en construcción dos proyectos para vender vinos y productos gourmet, y todo esto pasó en menos de una década, gracias al interés del consumidor, que por un lado me jacto de haber puesto la semilla en cada uno que me escuchó en el restaurante (sobre todo en las mujeres, que tímidamente hace un par de años elegían el vino y hoy son un eslabón muy tenido en cuenta) y en las clases, y por otro en el trabajo en conjunto que hoy día llevo con otros colegas para bajar la misma línea y no confundir, como así también hacer fuerza para que las bodegas no sólo miren la Capital Federal, sino que nos ayuden a enriquecer la provincia.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

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