Martes 22 de septiembre de 2015

Marcha atrás al nuevo impuesto al vino

El Frente para la Victoria logró avalar en plenario de comisiones fomentos para la actividad deportiva, pero se dio marcha atrás con el financiamiento a través de bebidas alcohólicas que incluía al vino. Aún falta determinar cómo se conseguirán los fondos para otorgar asignaciones al deporte.

El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados logró avanzar con el proyecto de ley para modificar la Ley Nacional del Deporte y crear un ente dedicado a financiar la actividad, pero se modificó el ítem en el que se establece el financiamiento del mismo.

El proyecto original establecía el financiamiento del "Ente Nacional de Desarrollo Deportivo" (Enaded) a través de una carga parafiscal al tabaco (1,5% de la venta de cigarrillos, al alcohol y las bebidas gaseosas (0,45% sobre el precio total de venta al público de cada recipiente de bebidas alcohólicas, analcohólicas y energizantes). Este punto fue duramente cuestionado por lo que se eliminó el artículo 50 en el que se detallaba.

El gravamen, alcanzaba a todas las presentaciones, es decir que se debía pagar lo mismo por una botella de 2,25 litros que una lata de 354 centímetros cúbicos.

De todas maneras, no se dejó en claro cual será la fuente de financiamiento del proyecto, y el camporista Mauricio Gómez Bull, creador del mismo especificó que ese punto se podrá discutir en el recinto.

La Asignación Universal por Hijo en el Deporte es un suplemento adicional a la AUH por cada menor o persona discapacitada entre los seis y 16 años, destinado al pago de la cuota de estímulo deportivo en las asociaciones civiles deportivas.

Oposición dentro y fuera del FPV para el impuesto al vino

En tanto, el diputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona (FPV), mantuvo una reunión con Mauricio Gómez Bull (FPV) para pedirle que excluyera a la vitivinicultura como fuente de financiamiento del mismo.

"La semana pasada planteé al Diputado del FPV Gómez Bull (Santa Cruz), quien promueve un proyecto de ley de asignación universal deportiva, la preocupación por la inclusión del vino en cargo para financiar el proyecto ley. Conversamos sobre las dificultades que afronta el sector vitivinícola y la necesidad de esta economía regional de contemplar la exclusión del vino de este gravamen", aseguró Carmona.

El diputado comentó que también le solicitó a Gómez Bull que se reuniera con representantes del sector. En la mañana de este lunes, Carmona recibió la noticia de que el diputado santacruceño tenía la predisposición de excluir productos vitivinícolas del gravamen que se impondrá según la ley 20.655.

Carmona se sumó a la oposición al financiamiento del proyecto a través del vino, que ya habían expresado, el senador nacional del FPV, Adolfo Bermejo y el diputado nacional por el PD, Roberto Pradines.

El rechazo de los empresarios

La Federación Económica de Mendoza (FEM) también se mostró en contra de la iniciativa, pese a que aseguraron estar de acuerdo con el fomento del deporte "pero no mediante más presión tributaria de la que hay".

"Entendemos que de por sí la presión impositiva es muy alta en la Argentina, por lo que incrementar la misma sólo agravará más la situación de la vitivinicultura mendocina", agregó la FEM en un comunicado, al tiempo que considero´que "gravar el vino se caería en una doble contradicción".

"Por un lado fue declarado por ley Bebida Nacional -proyecto impulsado por Domínguez- y por otro lado todos los años se prorroga una exención impositiva que beneficia a los espumantes. Además si esto prospera, indudablemente los formadores de precios trasladarán el tributo a precios" , agregaron.

Fuente: MDZOnline

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.