Martes 16 de junio de 2015

¿Por qué Johnnie Walker camina para el otro lado?

Un detalle observado por pocos, y escasamente promocionado, es el cambio de dirección en la que camina el “muñequito” de la etiqueta de los whiskys Johnnie Walker. En nuestra sección “Mitos y Leyendas”, analizamos las posibles causas.

El mundialmente famoso “Striding Man”, o “El Caminante”, de la etiqueta de los whiskys Johnnie Walker, nació en 1908 creado por el caricaturista Tom Browne. Desde el boceto original, ese personaje con apariencia de “Lord inglés” con bastón y galera, caminaba en sentido derecha-izquierda.

Así lo reflejan todos los productos embotellados antes del 1 de enero del año 2000. Desde esa fecha, la compañía decidió modificar la dirección en la que avanza el “Striding Man”, pasando a ser exactamente a la inversa, o sea de izquierda a derecha.

Pero…¿por qué?...En su momento, la empresa argumentó que el sutil cambio en el logo se debió a que Johnnie Walker “ahora camina hacia el futuro, y no hacia el pasado”, teniendo en cuenta el sentido de lectura y escritura de la mayoría de los países del mundo, y hasta la flecha de “avanzar” de diferentes artefactos.

Si bien esta explicación oficial se tomó como el motivo real del cambio por parte de la marca escocesa, desde algunos sectores esgrimen que la realidad es muy distinta. La versión que, por supuesto, nunca fue confirmada, asegura que Estados Unidos le “sugirió” a Johnnie Walker hacer una modificación en su logo, si es que deseaba seguir exportando a dicho país (uno de sus principales mercados).

La razón fundamentada era unirse al principio americano de eliminar del subconsciente de las personas, todo aquello que vaya en contra de la “derecha”, del “capitalismo”, de la “dirección correcta”, y que incitase a tomar un rumbo “de izquierda” o “revolucionario”. Claramente, dicha modificación no se demoró, y se la hizo coincidir con el cambio de año, nada menos que el de 2000. Como comentábamos mas arriba, es esto algo que tal vez nunca salga a la luz…pero que según aquellos que están “en el negocio”, es la verdadera historia. ¿Mito y leyenda…o realidad?

De vinos y vides
www.devinosyvides.com.ar

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.