Martes 11 de noviembre de 2014

Uruguay se suma a los países que utilizan etiquetas con lenguaje braille

La bodega Stagnari presentó Il Nero, pionero en Uruguay al disponer de una etiqueta con lenguaje braille. En Argentina se implementó por primera vez el año pasado, y España cuenta desde 2010 con la totalidad de una etiqueta impresa en dicho sistema.

La familia Stagnari presentó su primer vino gran reserva, llamado Il Nero, con una característica especial y pionera en Uruguay: su etiqueta ofrece los datos de la bebida en lenguaje braille, lo que permite a los no videntes acceder a una información que hasta ahora era imposible para ellos.

Según el diario El Observador, la bodega explicó que el proceso para lograr una etiqueta legible fue largo y difícil. Durante un año, los responsables de la elaboración del vino trabajaron junto a la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), cuyos miembros realizaron las pruebas de lectura de la botella.

La familia Stagnari contó además con la ayuda de Pablo, ciego desde los 4 años, quien también se encargó de las pruebas.

La principal dificultad fue lograr el relieve necesario para que la escritura braille fuera comprensible, lo que provocó más de un dolor de cabeza a las imprentas. Finalmente, se optó por utilizar una especie de pegamento en gotas que marca el relieve del texto hacia fuera. La etiqueta en braille, si bien no presenta toda la información del vino por una cuestión de espacio, contiene los datos básicos.

Gabriel Soto, presidente de UNCU, contó a El Observador que a pesar de estas dificultades, lo importante en este caso es que permite a un sector de la población “el acceso a la información” lo que marca la “responsabilidad social” de la empresa.

La bodega mendocina Finca Abril pionera en Argentina

Las primeras etiquetas escritas en Sistema Braille de Argentina fueron obra de la diseñadora mendocina Julieta Carbonari, y utilizadas en las botellas de la bodega Finca Abril desde 2013. Los vinos Selected Harvest Malbec 2011, Rapsodia Reserva Malbec 2010 y 1922 Gran Reserva Malbec 2008, llegan tanto al mercado argentino como externo con sus etiquetas escritas en código braille. Así las personas no videntes pueden saber el nombre de la bodega, el del vino, la cepa utilizada y el año de la cosecha con sólo deslizar los dedos por la etiqueta.

“Para mi estudio de diseño especializado en Vinos fue muy interesante ser los primeros en trabajar las etiquetas en sistema Braille, creo que hoy en día la integración social en el rubro vitivinícola no está muy desarrollada y es fundamental tenerla en cuenta", dijo Julieta en una nota realizada por el diario La Nación.

España un paso adelante

La bodega Valdelana de Elciego lanzó en 2010 un rediseño de sus etiquetas para, además de darles un cambio de imagen, contar con la totalidad de la etiqueta impresa en braille, no solo la parte trasera, como ya es habitual. La bodega fue hace años la primera en España en incorporar dicho lenguaje a las contraetiquetas, y nuevamente se ponen en la vanguardia con esta iniciativa.

Las etiquetas darán una información valiosa para las personas invidentes sobre las características organolépticas, la variedad de la uva, el tiempo de crianza, y la cosecha, entre otras. Esta información se ofrece adaptada al inglés, al ser un idioma utilizado internacionalmente y sobre un papel especial que no se rompe al contacto con el agua. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación ONCE.

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