Martes 14 de octubre de 2014

Críticas hacia el afiche de la Fiesta de la Vendimia

El tucumano Pablo Gutiérrez opinó que las críticas hacia su trabajo han sido desmedidas y agresivas. El afiche se llama "Late Vendimia" y por él el diseñador se llevó 50 mil pesos.

El afiche vendimial pareciera ser uno de los puntos que más debate genera al momento de su presentación. Es que al menos en las últimas dos ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia, ha ocurrido así.

Para 2014, la propuesta ganadora presentada por un platense recibió tantas o más críticas como la idea elegida para ilustrar a la Vendimia 2015. Cuando el viernes pasado el Ministerio de Cultura anunció cuál era el afiche ganador, la reacción del pueblo mendocino no se hizo esperar.

Cientos de miles de opiniones se volcaron en las redes sociales y otro tanto a través de los medios de comunicación. La mayoría de ellas, en contra de la idea, denominada "Late Vendimia" presentada por el tucumano Pablo Gutiérrez (38).

Gutiérrez es arquitecto, fotógrafo, músico y tiene conocimientos en diseño gráfico, carrera que cursó a la par de arquitectura, pero que no pudo terminar.

En conversación con Los Andes opinó respecto de las críticas que su trabajo generó que "han sido desmedidas, agresivas. Yo creo en la dureza sostenida con argumentación, pero sin ofensa", dijo el tucumano.

Las bases de su trabajo

Gutiérrez explica que la idea del afiche para el concurso, al que se presentó por primera vez vía on line, nace por descarte de otra que tenía y que su intención era mostrar la instancia de encontrarse con el vino. "La idea era mostrar esa especie de comunión que se torna un recuerdo imborrable que genera introspección a ojos cerrados", explicó el arquitecto.

Recordemos que el jurado que eligió la propuesta ganadora estuvo integrado por Rubén Fontana, Carolina Muzi, Laura Varsky, Lucía Domenech, Julio Rojas, Adrián de Mula, Daniel Vinderman y Pablo Bicego. Ellos eligieron entre 429 trabajos, de los cuales se hicieron 3 preselecciones. En la primera quedaron 72 propuestas, 22 en la segunda y 10 en la tercera. De los últimos 10 salió el ganador y las dos menciones, y ninguno de ellos fue mendocino.

Sobre este punto en particular, el de no ser nacido en estas tierras, Gutiérrez dijo que las ideas son universales, no regionales. “Uno nace en un determinado lugar por azar. No es que por nacer en Mendoza uno va a hacer el mejor afiche y lo mismo por saber sobre vino. No hay una relación de causa efecto”, dijo aclarando que nunca ha visto la Vendimia, pero que conoce la provincia, tiene amigos mendocinos y que sabe la magnitud de este festejo nacional.

Gutiérrez informó que el concurso consistía en presentar un sistema de imágenes y no sólo un afiche, por lo que no se puede hacer una crítica justa considerando sólo lo que ha sido divulgado a través de los medios de comunicación y redes sociales.

"No es solo un afiche, es un sistema de imágenes que debe generar una empatía rápida y potente. Es lo que pide el jurado cuando uno lee las bases”, dijo Gutiérrez agregando que pese a que se dijo que el trabajo no cumplía con el reglamento, la realidad es que él presentó todo el material que debía presentar.

El tucumano también admitió que vio las propuestas con las que compitió y que le gustaron mucho las dos menciones ya que ambas mostraban aspectos similares a su trabajo. “Las imágenes divertidas y sueltas tienen mucho que ver con mi trabajo, al igual que el lenguaje que se utiliza, que hace que se vea más desestructurado".

Consultado respecto a visitar la provincia para la Fiesta máxima, Pablo Gutiérrez dijo que dudaba en venir. “Estoy en duda. A veces me dan gracia los comentarios del afiche y otras no tanto, por eso dudo en venir. Han sido demasiado agresivos. Yo creo en la crítica justificada y me gusta mucho, pero no tengo por qué pasar por un mal momento", cerró.

Fuente: Los Andes

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