Domingo 12 de octubre de 2014

Inversión del gobierno mendocino superior a $130 millones para el sector vitivinícola

La primera medida es la creación del programa de Asistencia al Sector vitivinícola, que apunta al sostenimiento del empleo, así como al mantenimiento de la actividad económica de la provincia.

Se trata de un reintegro de exportaciones de vino blanco genérico, crédito fiscal, la creación de un Centro de Información para el sector, bonificación de tasas de interés y un programa de Vitivinicultura Responsable.

Mediante un decreto firmado por el gobernador, Francisco Pérez y el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, y con una inversión de $135 Millones, se pusieron en funcionamiento medidas concretas para poder hacer frente a la problemática que tiene el sector vitivinícola de la provincial.

La primera medida es la creación del programa de Asistencia al Sector vitivinícola, que apunta al sostenimiento del empleo, así como al mantenimiento de la actividad económica de la provincia. Por eso se establece un reintegro a las exportaciones (cualquiera sea su destino) de vino blanco genérico respecto a los impuestos, directos o indirecto, provinciales pagados durante el proceso de producción, elaboración, logística y comercialización.

Se le otorgará U$S0,10 por litro de vino exportado, que se hará efectivo una vez ingresadas al país las divisas correspondientes a la operación hasta el 31 de mayo de 2015.

También se firmará con Belgrano Cargas una adenda al convenio que se suscribió en marzo de 2014 para ampliar los beneficios de tarifas diferenciales de transporte de carga por ferrocarril desde Mendoza a Buenos Aires para las exportaciones en general.

A su vez, desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología llevará adelante un activo programa de promoción de exportaciones de vinos a granel por parte de pequeñas y medianas bodegas integradas en el marco del programa de asociatividad, realizando misiones a Rusia, Estados Unidos, Holanda, China y otros países potenciales compradores de vino y mosto.

Como segunda medida se estableció el otorgamiento de créditos fiscales a los que destinen sus vinos blancos genéricos a usos no vínicos. Se destinará hasta $1,50 por litro efectivamente vendido a empresas que lo destinen exclusivamente para uso no vínico.

Para esto se entregarán certificados de créditos fiscales utilizables hasta el 30 de junio de 2015 para la cancelación de sus deudas por impuestos provinciales de ejercicios vencidos al momento de la compensación por concepto de capital, intereses, multas y sus actualizaciones.

Bajo la órbita de la dirección de Vitivinicultura, se creará un Centro de Información Vitivinícola, cuya función será relevar y publicar la evolución de las principales variables del sector, así como elaborar informes especiales. Los mismos estarán disponibles en la web del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

A través del Fondo Para la Transformación y Crecimiento (FTyC) se realizará una operatoria de bonificación de tasas de interés de operaciones crediticias, que otorguen entidades financieras reguladas por la Ley Nacional N°21.526, y que hayan sido destinadas a la compra de materia prima como vino y mosto.

Por último se creó el programa Vitivinicultura Responsable, a través del cual y por convenios con organizaciones gremiales y empresarias del sector vitivinícola, fraccionadoras y comercializadoras de vino y mosto y los principales referentes de la cadena de comercialización del país se determinen relaciones de precios de distintos tipos de vinos de traslado que redistribuyan adecuada y responsablemente el esfuerzo de cada eslabón de la cadena vitivinícola.​

Fuente: Diario Uno

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.